POTQ Magazine

★ Popular ahora

#HeinekenLife, Artículos

#Heinekenlife: América Media Records, el baile en la raíz

Bárbara Carvacho Publicado el 30 de Junio de 2016 por

1215 artículos
  • Comentarios

¿Se hubiesen imaginado alguna vez los incas o mayas que un grupo de músicos intentaría perpetuar sus sonidos y fusionarlos con las pistas de baile del futuro? Eso es lo que planea hacer Martín, Mauro y Álvaro, los fundadores de América Media Records, el sello que tiene como principal bandera el respetar a los sonidos clásicos, a esos a los que siempre volvemos, los que ya fueron creados pero que terminan retornando.

La aventura parte el año pasado, mientras dos de los músicos compartieron en la grabación del disco de Matías Oviedo en la vecina Argentina, lugar en el que ambos se encantaron con el trance y los sonidos pegados, pero sin olvidar por ningún momento que es imposible obviar el comienzo de todo lo que conocen musicalmente, lo que los rodea.

Luego de proponer la idea de hacer una casa discográfica que los acogiera bajo una línea de respeto a la raíz, los artistas emprendieron este viaje que a esta fecha ya los tiene conformados y listos para presentar su catálogo: una juguera de sonidos y de mestizaje latinoamericano que busca convertirse en un punto de convergencia cultural, con toda la intención de expandir la aventura a otros rincones de esta parte del mundo. De ahí nace América Media.

Sonidos únicos, músicas inspiradoras y letras que nos ayuden a abrir, sentir, y respetar nuestra tierra es lo que ofrecen los actuales proyectos que ya lucen en las filas de esta naciente casa que espera recordarnos con cada escucha que lo hecho por los aztecas y demás vecinos está presente querámoslo o no, y entre tratar de esconderlo y aprovecharlo, no hay duda que la última opción gana.

Y para dejarlo en claro, las tres agrupaciones fundadoras están en plena promoción de diversos lanzamientos que planean ser el comienzo de esta apuesta para una región que tantas veces se encuentra cegada con influencias externas, olvidando de donde somos y cómo podemos perpetuar lo creado por nuestros pasados.

Los integrantes 

Corría el 2014 cuando Rey Choclo nos regaló La Dimensión Desconocida del Lenguaje, ese experimental trabajo que traspasó lo musical, pasó a lo cultural y rozó lo espiritual. Por estos días, la agrupación compuesta por Mauricio Galleguillos, Felipe Hinojosa, Gabriel Rammsy y Francisco Fuentes está listo para mostrar nuevo material pero antes de soltar toda la bomba, los músicos comparten ‘Express’, el video que ya está dando vuelta en internet, en el que podemos ver paisajes increíbles decorando el corazón puesto en la composición y lírica.

Como otro integrante de América Media Records está Álvaro Zambrano, el cantautor nacional que te llevará a querer abrazar un árbol y plantar unos cuantos más, tal como lo hizo con su debut A los 4 Vientos, trabajo que ya tiene sucesor y viene repleto de selva, verde y humedad. ‘Peregrino’ es el primer adelanto de la nueva producción que llevará por nombre Corazón Tierra y tiene un bonito video que le da imágenes al track lleno de capas de percusión, que nos deja un sabor a tierra ancestral en la boca, a humo, a ríos acaudalados, como se puede ser ver en el parque el Boldo de Zapallar, el principal protagonista de la entrega.

Ya tenemos la potencia de Rey Choclo y la pasión de Zambrano, pero el círculo no está completo hasta el baile que tienen Los Chipitos de Chapultepec para mostrar. Martín Benavides, Oddó y Mauricio Galleguillos, que se repite el plato, conforman este trío de electro andino que muta de ser la banda soporte de Francisca Valenzuela a pura fiesta y tierra, como los peruanos, colombianos, mexicanos y chilenos hicieron hace tantos años atrás buscando musicalizar rituales y celebraciones. Los Chipitos se preparan para estrenar este viernes su nuevo disco Internacional, del que podemos esperar cumbia, tribal, rap, dancehall, huayno y tecno de factura nacional.

Cadencia tropical, frecuencias bajas y exageradas, el límite entre la cumbia y el bosque, la identidad latinoamericana en el baile, en el amor, en el rock, en la sicodelia. Todo esto y más esperan entregar los cerebros detrás de América Media Records que ya plantean una serie de desafíos, como el lograr un banco de samples entre colaboradores para construir un mapa sonoro que nos ayude a recorrer geografías a través del muestreo de audio. Idea de la que podrás ser parte aportando tu grabación que será subida al catálogo en línea de AMR, con el único fin de acortar distancias creativas.

Hacer comunidad teniendo como base lo que todos tenemos en común: la raíz, la tierra, la pertenencia a lo natural. Esta es la lucha de la nueva casa discográfica que espera ampliar su catálogo rescatando lo mejor de nosotros, y lo que al final del día es lo único que nos sigue perteneciendo, la identidad.

blog comments powered by Disqus