POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

Así es el show que Jamiroquai trae a Chile

Felipe Arriagada Publicado el 10 de Febrero de 2011 por

1907 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

El pasado 19 de julio tuvimos el privilegio de ser presenciar una de las presentaciones en las que Jamiroquai mostró lo que meses después sería “Rock Dust Light Star”, su séptimo trabajo de estudio. Llegar a Carcassone (Francia) es una odisea, y pensar en ver un recital en el Theatre Jean Deschamps es algo inimaginable. Si a eso le sumamos estar en segunda fila viendo un show exclusivo de Jay Kay y compañía, ésta pasa a ser una experiencia que no tiene precio.

Fotos por Felipe Arriagada, extraídas del Sitio web del Festival Carcassonne

El pasado 19 de julio tuvimos el privilegio de presenciar una de las noches en las que Jamiroquai mostró lo que meses después sería “Rock Dust Light Star”, su séptimo trabajo de estudio. Llegar a Carcassone (Francia) es una odisea, y pensar en ver un recital en el Theatre Jean Deschamps es algo inimaginable. Si a eso le sumamos estar en segunda fila viendo un show exclusivo de Jay Kay y compañía, ésta pasa a ser una experiencia que no tiene precio. La cita formaba parte del impresionante Festival Carcassone, el cual durante a un mes agrupa a músicos de la talla de Bob Dylan y Goran Bregovic.

Puntualmente, y luego de un riguroso candado de seguridad, la banda liderada por el carismático Jason Kay hizo su aparición sobre el repleto teatro para dar inicio a una noche de funk y recuerdos que comenzó con una gran interpretación de ‘Revolution’. Un aviso de que recorrerían todas sus épocas, cosa que quedó demostrada acto seguido con ‘High Times’.

Junto a un buen número de músicos de apoyo, la interpretación de sus éxitos es fidedigna y se potencía con una cuota de improvisación que tiene a su frontman como imán constante. El cantante se mantiene atento a todo detalle, buscando un sonido in crescendo con el paso de los minutos y las canciones, así logrando que todos los presentes disfruten un show como ya nos tiene acostumbrados.

Luego fue el turno de ‘If I Like It I Do It’, ‘Virtual Insanity’ y ‘Light Years’, y la algarabía ya era total. Con un Jay Kay ultra movido, conversador y relajado, la fiesta se hizo natural y la conexión, automática. ‘Little L’ y ‘Alright’ pasaron y demostraron que tienen set para rato. Independiente de los cambios de integrantes, Jamiroquai ha sabido mantener la fórmula y conservar su frescura.

Teclados (Matt Johnson), un trío de vientos, guitarra (Rob Harris), percusiones (Sola Akingbola), batería (Derrick Mckenzie), bajo (Paul Turner) y tres coristas son los culpables de una ejecución soberbia y preocupada, que junto a una pantalla LED representa fidedignamente la carrera de una banda con casi 20 años de vida. ‘Hooked Up’, ‘When You Gonna Learn’ y ‘Blow Your Mind’, una tríada de su disco debut, “Emergency On Planet Earth” (1993), sonó actual y con la misma onda de antaño.

Con una pausa y tranquilidad envidiables, Jamiroquai continuó un excelente set con ‘Space Cowboy’, dejando nuevamente en evidencia lo bien cuidada que está la voz de Jay Kay. Él improvisa con confianza, lleno de funk y groove, con un manejo que sólo la experiencia puede dar.

Los hits planetarios ‘Cosmic Girl’, ‘Love Foolosophy’ y ‘Canned Heat’ fueron los escogidos para cerrar, sólo interrumpidos por la presentación del tema que da nombre a su último álbum: ‘Rock Dust Light Star’. Una canción que continúa la línea creativa de JK y compañía.

Luego, claro, un bis necesario: Jamiroquai se despidió en grande con ‘Deeper Underground’, confirmando que su repertorio es un hit, siendo que faltaron muchos temas por interpretar. Un gran show, que, quizás, no sea muy distinto en cuanto a extensión a lo que veremos en nuestro país, pero que sin duda será sazonado con cortes de su más reciente trabajo. Y ahora, viene el turno de presenciar este espectáculo aquí, en Chile: Jamiroquai ya confirmó su segunda visita a estas latitudes el próximo 30 de abril, en un viaje que nos tendrá como único y exclusivo destino. Un show increíble, para el que cada vez falta menos.

A continuación, los dejamos con un video registrado por nosotros, para ustedes.

blog comments powered by Disqus