Now Reading
Bujalski y la irradiación de lo independiente

Bujalski y la irradiación de lo independiente

Felipe Arriagada

Mutual Appreciation

En Sanfic 2006 se exhibieron las que hasta ese entonces eran las dos únicas películas del director norteamericano Andrew Bujalski: ‘Funny Ha Ha‘ (2002) y ‘Mutual Appreciation‘ (2003). Curiosamente en el catálogo que uno podía conseguir sobre la cartelera del festival aparecía una sinopsis muy sugerente en relación a ‘Mutual Appreciation‘ y que decía algo así como “un grupo de amigos que gustan del rock, se juntan a hablar de música y fumar marihuana”. Los que llegamos a ver la película nos encontramos con algo diferente a lo que habíamos leído. Es cierto, el protagonista era un joven músico y habían escenas donde los personajes fumaban marihuana, pero el resto no tenía mucha relación con lo que se suponía veríamos. Sin embargo nos encontramos con una película sencillamente notable, y que, por esas casualidades de la vida, llegamos a ver por una falsa sinopsis.

Definir a Bujalski sin el concepto de lo independiente, es desproveer de movimiento, de vida, de imagen a un cine que respira en todo instante el carácter de lo puro, de lo que pretende y logra ser lo que es. Bujalski es sin aspavientos la continuación más directa de la obra de John Cassavetes, ahora llevada a un contexto y un tono distinto. Bujalski sitúa sus jóvenes y extremadamente comunes personajes en situaciones ordinarias, insignificantes, sólo importantes en la medida de lo que la película lo permita; por eso mismo es que hay escenas donde las actuaciones logran el mismo tono de realidad que Cassavetes lograba en Faces o Shadows. Pero la gran gracia de Bujalski es que se diferencia de su maestro, precisamente por ese tono distinto, más optimista, más alegre. Uno termina feliz después de ver sus películas.

Sus personajes son una nueva especie de generación x. Si bien están menos acabados hay algo que los tiene desalentados, aunque siempre al final del camino todo pueda estar bien. Son el fiel reflejo de un tipo de joven actual, pseudo-artista, pseudo-intelectual, que visita galerías de arte, va comúnmente a tocatas y que a duras penas vive de lo que más le gusta hacer.

High Then

POTQ Magazine  2005 - 2020