POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Columnas

Alejandro Paz acusa censura en festival electrónico

Manuel Silva Publicado el 2 de Septiembre de 2016 por

887 artículos
  • Comentarios

Si bien podemos pensar que en el 2016 en Chile no se censura, que somos todos evolucionados y que incluso podemos cantar sobre drogas y el carrete libre en todos lados, siempre pasa algo que nos hace recordar que el Chile del 2016 a ratos recuerda mucho el Chile postdictadura de los 90.

El día sábado 27 de agosto se llevó a cabo un festival de música electrónica auspiciado por una marca de cerveza en Farellones, producido por Street Machine, ocasión en donde se presentaron diversos artistas, como Alex Adair, Klangkarussell, Bag Raiders, entre otros. Los representantes chilenos en esta ocasión, serían el dúo Mambo Deep, DJ Caso y el siempre adecuado Alejandro Paz. Todo marchaba sobre ruedas, pero en algún momento las cosas se fueron al carajo.

Mientras el chileno interpretaba su single ‘Váyanse’, la producción del festival decidió bajar al músico, por razones que desconocemos hasta el cierre de esta nota, usando incluso la fuerza para retirar a Paz del escenario, tal como lo muestra el video publicado por el artista originalmente en Facebook.

“Según varias personas presentes mi actuación no tuvo problemas, sonido impecable, sin errores y con el público pasándoselo de maravillas. Una vez me bajaron, me increparon a garabatos y gritos y no me dejaron volver al escenario a buscar mis cosas ni ingresar al backstage (estábamos en la montaña y caía nieve). Por contrato me pagaban esa noche y aún no lo hacen. Simplemente no entiendo la violencia, primero me promocionaron como ‘referente de la electrónica nacional’ y después me trataron como a un delincuente”, escribió el músico en la anteriormente mencionada red social.

Las cosas se ponen aún peor, cuando, al tratar de averiguar cuáles fueron las razones por las cuales se decidió cancelar el show de Paz, este dio con un dato extraoficial de que a alguien con poder en la empresa organizadora “le disgustó que yo cantara sobre drogas, tecno, paranoia además de no tener plata y ganar el mínimo. Street Machine, siento haber desarmado su postal de tecno de derecha y haberlos hecho mostrar su intolerancia y agresividad”.

Con fines de obtener la contraparte de esta historia, y hasta el cierre de esta nota, intentamos contactar a Street Machine por todos los medios posibles, pero no hubo respuesta alguna de la productora responsable del evento.

De más está decir que es lamentable que este tipo de cosas sigan pasando en Chile, y es aún más frustrante -de ser cierto- saber que no los organizadores no fueron capaces de comprender el subtexto que tienen las letras de Alejandro Paz. Si nos ponemos a analizar cada una de ellas, nos daremos cuenta de que la mayoría ironizan con las actitudes del público de la escena electrónica, quienes efectivamente suelen consumir drogas, tecno y otras paranoias en estos eventos.

Es de esperar que este tipo de situaciones lamentables (por no ocupar otra palabra más soez) no se repitan en el futuro. Asimismo, ojalá los productores responsables de estos eventos investiguen mejor a los músicos que invitan a estas instancias, porque, por muy ridículo que esto parezca, este es el mejor ejemplo de un “si saben cómo me pongo, ¿pa qué me invitan?”.

Actualización:

Desde Street Machine, cerca de las 22.30 horas de este viernes, han emitido el siguiente comunicado:

“En relación a la presentación del artista nacional Alejandro Paz en el pasado evento de la productora Street Machine, queremos aclarar lo siguiente:
Su presentación se desarrolló con total normalidad desde las 16:40 hasta las 17:50 hrs, respetándose íntegramente su contenido. Cuando era el turno del siguiente Dj, Alex Adair, lamentablemente Alejandro Paz no quiso bajarse del escenario y al mismo tiempo, desestimando las reglas de seguridad del festival, se subió a una plataforma no habilitada poniendo en riesgo todo el sonido del evento, lo cual causó la reacción final del personal de seguridad.
Independiente de lo sucedido, no justificamos el actuar de los guardias en el evento y pedimos disculpas formales a Alejandro Paz por lo sucedido”.

blog comments powered by Disqus