Now Reading
#HeinekenLife: Livity Sound y el sonido de Bristol

#HeinekenLife: Livity Sound y el sonido de Bristol

Hay ciudades en las cuales siempre estarán vinculadas al sonido electrónico. Berlín, referente icónico del techno mundial, al igual que Ibiza que alberga a las mejores salas de baile en el mundo o incluso lo que está sucediendo en la escena escandinava. Dentro de todo este abanico, se destaca una ciudad que siempre ha estado ligada al movimiento y que cada vez se reinventa de acuerdo al signo de los tiempos. Ubicada al suroeste de Inglaterra, Bristol ha sido cuna de emblemáticas bandas y también de una sonoridad característica en la historia de la electrónica.

Nombrada como la ciudad más musical del Reino Unido por la PRS for Music (una suerte de SCD británica), durante la década del noventa vio nacer el “Bristol Sound”, movimiento asociado al trip hop, acid jazz, drum and bass, entre otros. Entre los artistas más destacados, se desprenden nombres como Massive Attack, Portishead, Tricky o Roni Size.

Trabajos como Blue Lines (1991), Mezzanine (1998) de Massive Attack o Dummy (1994) de Portishead, revolucionaron la escena y posicionaron a Bristol dentro del mapa musical de la electrónica mundial en los noventas y durante la primera década del siglo. Pero la cadencia e introspección del trip hop fue dejado de lado, abriendo camino a los pasos de baile y a las composiciones más sesudas.

A partir del 2010, el sello Livity Sound se ha destacado dentro de la escena bristoliana gracias a sus tres fundadores, los djs Peverelist, Asusu y Kowton. Tomando influencias del “Bristol Sound”, pero mezclado con la herencia natural de la electrónica británica más la cosecha propia de cada productor, Livity editó el año 2013 su primer compilado, reuniendo todos los singles editados hasta la fecha por el sello.

Pero un año antes, Peverelist hizo lo suyo creando Dnuos Ytivil, filial del sello que busca editar música que siga los principios de Livity, pero que no hayan sido producidos por el trío de productores. El 2015 lanzaron su primer compilado, “Reverse Vol.1”, donde destacan dj como Alex Coulton, Hodge y Batu.

Lugares como The Motorcycle Showroom, The Island, o las noches Metro (creadas por Rythmic Theory y Facta, djs de la ciudad) hacen de Bristol, lugar con un alto desarrollo cultural y de jerarquía a nivel mundial, una de las ciudades predilectas para los fanáticos de la electrónica y el clubbing estricto.

POTQ Magazine  2005 - 2020