POTQ Magazine

★ Popular ahora

#HeinekenLife, Artículos

#HeinekenLife: el viaje de Francisco Pinto

Publicado el 17 de Mayo de 2016 por

110 artículos
  • Comentarios

Cortavientos color fluor, bigotes y Wayfarers. Ese sería el outfit perfecto para escuchar y disfrutar Retarded, lo más nuevo del productor nacional Francisco Pinto, álbum de una sonoridad que evoca los años ochenta y de un esencial electropop a cargo de lo más calado de la escena musical del país- Un viaje directo al sueño ochentero y que te presentamos gracias a Heineken junto a su plataforma #HeinekenLife.

Corría el año 2006 y tras la disolución de Hombre Nuclear, banda de rock pop en la que participó Pinto, el músico se sumergió en los revestimientos electrónicos, faceta en la que ha cultivado un gran número de colaboraciones con artistas como Sokio o Lluvia Ácida. Tras el lanzamiento de Warm Milk (2007), su primer larga duración, y de Boo Boo (2009), notable segundo disco del que se desprende el single ‘Metrópolis’ y que cuenta con la colaboración de Javier Barría, el productor se apegó a los ritmos más bailables, de fina producción, que pasan desde instrumentales hasta el synth pop.

Luego de siete años de inactividad, Francisco Pinto vuelve a las pistas con Retarded (Pueblo Nuevo, 2016), trabajo que cuenta con un gran contingente de invitados de primer nivel, y que destaca inmediatamente por ser un álbum netamente bailable, alegre y lleno de ritmos infecciosos. Aunque este disco perfectamente podría ser diseccionado en dos partes: por un lado las canciones instrumentales, que evocan al imaginario ochentero, lleno de beats fuertemente marcados y sintetizadores futuristas. Esta sección es sin duda la más pegajosa para aquellos que disfrutan del clubbing estricto. La influencia del Retrowave es innegable en cortes como “Time to Time”, “Alison” o “Fátima”.

En la vereda opuesta tenemos las canciones que cuentan con la ayuda de las mejores exponentes del electro pop nacional: Fakuta, La Entrópica y Elisita Punto. Además de contar con las voces de Diego Ridolfi, Deplasticoverde y su habitué Javier Barría. La década de los ochenta se hace presente de igual manera, tomando elementos de Yazoo, Bronski Beat y Eurythmics.

‘Mil Noches’ se alza como un “fatal 4 way” con las participaciones de Elisita Punto, Barría, Ridolfi y La Entrópica, uno de los puntos altos del disco, junto a ‘Dignidad’ en la voz de Fakuta y con arreglos en trompeta a cargo de Michel Durot. ‘Corazones Negros’ y ‘Cerros Blancos’ con La Entrópica le dan el toque claroscuro necesario en la fluidez propia del trabajo.

Retarded funciona como guiño hacia el pasado, una pincelada a esos ochentas futuristas en donde era posible hackear a través de una Macintosh Plus o de viajar en el tiempo arriba de un DeLorean. Francisco Pinto supo plasmar de manera notable toda esa cultura pop, dando como resultado un disco que no posee baches en el camino y que además se nutre de grandes nombres en lo que mejor hacen. Pinto se encuentra en el lugar y tiempo correcto.

Puedes descargar el disco a través de la web de Pueblo Nuevo.

blog comments powered by Disqus