Ritmos latinoamericanos que se mezclan con las bases más elegantes de la electrónica, son la principal ruta por la que viajan los sonidos del dúo argentino Camanchaca, que te presentamos gracias a nuestros amigos de Heineken junto a su plataforma #HeinekenLife.

Formados en Buenos Aires, Argentina en el año 2008 por Juan de Borbón y Alejandro Duro, el tándem nació a partir de la experimentación y la búsqueda de un sonido electrónico con texturas latinoamericanas, en la senda del IDM. De esa búsqueda y con muchas horas de jugar con programas, computadores y samplers es que nace su primer LP homónimo.

Ya con lo aprendido en su debut, el dúo fija su mirada en la cultura latinoamericana aprendiendo y estudiando su folclore, naciendo así Expreso Transamericano (2010), con el cual realizan su primera gira visitando nuestro país. Tras el constante aprendizaje de los ritmos propios de nuestro continente, Camanchaca edita Digitalismo Bailable (2012), álbum más cargado hacia la cumbia digital y con el que alcanzan una mayor notoriedad en la escena electrónica argentina. Dos años más tarde, harían lo propio con el EP Pupila Dímelo Tú (2014), editado por Sello Regional, remixeando a Atahualpa Yupanqui y a Ensamble Chancho a Cuerda versionando “Pupila de Águila” de Violeta Parra.

El dúo vuelve a contratacar con Aurora (2016), trabajo que se aleja bastante de los títulos anteriores, pero siempre manteniendo como leitmotiv la sonoridad latinoamericana. Un disco transversal en su forma, pero que en el fondo es una declaración de principios para el conjunto. House latinoamericano de corte cerebral a momentos, en el que incorporan quenas, acordeón, percusiones, pero que fluye de una manera elegante y amable, para los menos avezados, a través de sus once tracks.

Sampleos que van desde Amar Azul hasta Kylie Minogue, pasando por Los Wachiturros a Simian, Camanchaca se ha empecinado en mezclar la globalidad de la electrónica con las raíces latinoamericanas del continente, surgiendo un estilo único que poco a poco se ha ido apoderando de los oídos más estrictos en la materia.