Now Reading
‘Hollywood’: la densidad cinematográfica de Ninja Negro

‘Hollywood’: la densidad cinematográfica de Ninja Negro

El vocalista de Mantarraya nos prepara para lo que será su álbum debut en solitario. Bajo el pseudónimo de Ninja Negro, el artista de Concepción presenta el primer adelanto de lo que será NOCTA.


Todos los días distinto, camaleón. Hace dos años, en medio de la pandemia, recomendamos el trabajo de Bastián Grañas bajo el nickname de Ninja Negro. El músico oriundo de Concepción, reconocido por su rol como vocalista en Mantarraya, ha continuado incesante con la preparación de su carrera solista y ya se prepara para el primer larga duración debut del proyecto.

Si en ‘Discovery’ –una de sus primeras muestras en solo– lo escuchamos desmarcándose de etiquetas que coartan la creatividad, en ‘Hollywood’ –el primer single del LP– vemos cómo es capaz de fusionar corrientes musicales para darnos en la cara con un psicótico golpe lírico y sonoro. La crudeza del sencillo es la de estar alterado en las calles nocturnas de una ciudad llena de dolores y secretos. Vomitando barras con una creatividad destacable, Ninja Negro nos desliza una novedosa propuesta del rap versión local, sin dejar de darle espacio a la exploración más experimental del beat, sus recursos, quiebres y detalles de producción.

“El proceso creativo de ‘Hollywood’ empezó en un periodo donde salía a correr y ponía type beats de Youtube sólo para tener el ritmo y freestalear en mi cabeza. La primera parte de la letra la hice trotando, llegué a la casa a grabar la voz y borré el beat para construir algo desde cero alrededor de la voz ya grabada”, nos explica sobre el método que acompañó esta construcción.

En sus palabras, su búsqueda fue la de una pieza industrial y pesada. Creemos que es una buena forma de describir a ‘Hollywood’. Una angustia estructurada, llena de picos y valles de tensión en lo que rapea y en lo que suena. “Empecé a poner sonidos muy metálicos y eléctricos de percusión, casi que fuera medio tribal de industrial. El armatoste de producción ya tomó mucho más tiempo por sus detalles, seguí cambiando cosas hasta el día que la fui a masterizar”.

‘Hollywood’ es el adelanto inicial de NOCTA y cumple este importante rol de primera muestra pues “es algo que estaba buscando hace mucho tiempo. Vengo de bandas donde la adrenalina y ponerse mono en el escenario era lo que más me gustaba. Con esta canción logré sentir lo mismo. Es un buen punto de partida para un disco en el que creo que están reflejadas todas las emociones que me gustan cuando escucho y hago música”, profundiza sobre la canción que viene acompañada por un denso video inspirado en el opening de TOKYO!, la película “La haine” y el mítico ‘Stress’ de Justice.

El grinch, el cringe. Lynch y Twin Peaks. Cocaína y Ritalín. Latinos en Berlín. Kimchi y chorizo. Quincy Jones y perfumes Dior. Six pack y Pall Mall. Nadal y Bizarrap. Daft Punk, Kafka. ‘Hollywood’ suena a los años dorados y espeluznantes de la industria del cine estadounidense; también es una crítica a la cultura del éxito, los clicks, Instagram y likes.

“Es una canción de rap experimental que tiene como temática el deseo de éxito, fama y todo lo que lo que lo rodea, usando muchas referencias que pueden producir imágenes. Quería que se sintiera como una canción cinematográfica. Las primeras líneas sólo son referencias a lo audiovisual: me siento el Grinch, toda tu ganga regalando cringe, todos iguales vestidos de Élite –como la serie española donde todos usan uniforme–, yo estoy en mi peak, David Lynch filmando Twin Peaks –serie de culto de los noventas–. Eso traté de hacer con toda la canción. Hay muchas capas ocultas en la letra”.

Confiesa que, a diferencia de la letra, la música fue más libre, un proceso mucho más automático donde va haciendo a medida que suma texturas. El fin fue lograr algo crudo, eléctrico, que los golpes fueran fuertes. Una experiencia completa: ‘Hollywood’ en medio de Mac-Iver en el centro de Santiago. La reformulación artística de un músico que empuja los límites que ha transitado en la producción y la lírica, que en esta pasada nos deja con un sabor un amargo sabor a zinc en la boca, listo para ser tragado con otro adelanto de NOCTA.