Now Reading
La Somba Records: Querer es poder

La Somba Records: Querer es poder

La Somba Records es una incipiente discográfica chilena, cuya existencia es la prueba de que -teniendo ganas- se puede hacer cualquier cosa. Sin presupuestos jugosos de por medio, este sello ha logrado lanzar al mercado álbumes de excelente factura (Rico de Drogatones, Views de Humana y el debut homónimo de Find a Fiend).

La iniciativa partió el 2005, cuando Los Drogatones decidieron bautizar a su homestudio. Al año siguiente, comenzaron a recolectar nombres para completar un catálogo que hoy día está dando frutos y ganando espacio en el paisaje nacional. Mientras  trabajan en sus próximos proyectos (Portugal, Sophia, Sr. Mosqueira y Rosewell), repasamos -uno por uno- su actual archivo. Sonido fresco, que vale la pena revisar.

www.lasombarecords.com

____________________________________________________________________________________________

HUMANA – VIEWS

Humana es un tapaboca para quienes cacarean sobre "el bajo nivel de los grupos nacionales". Con Views, su segunda placa, este cuarteto santiaguino demuestra que tiene credenciales de sobra para lucirse aquí y en cualquier parte. Editado en noviembre, este potente y redondo compendio de canciones -que apenas sobrepasa los 25 minutos- hace gala de profesionalismo en cada una de sus nueve pistas.

Enmarcada en la odiosa etiqueta del post-hardcore, la música de la banda refleja las inquietudes de instrumentistas virtuosos y orgulosos de sus influencias. Aquí, encontramos resabios de metal experimental y progresivo, además de un claro detallismo que se evidencia en minuciosas programaciones a cargo del cantante Matías Figueroa, cuya característica voz le entrega cohesión al sonido de Views. Aplauso aparte merece Pablo Martínez, el batero, quien imprime poder a los temas con su pulso de precisión matemática.

Estamos ante un proyecto con reales aspiraciones a internacionalizarse. La totalidad de las letras están en inglés, junto a los créditos del disco y al MySpace de la banda. Una apuesta que, de concretarse, sólo sería un acto de justicia para un grupo con mucho que entregar y nada que perder. Si los adolescentes del mundo -esos que escuchan boy bands disfrazadas de rockeros – quieren patalear de verdad, el grupo que deben escuchar se llama Humana.

www.myspace.com/humanaband

____________________________________________________________________________________________

FIND A FIEND – FIEND A FIEND

Lo primero que sorprende al tomar este álbum en las manos es su impresionante producción visual. La despreocupación en este aspecto, usual en varios proyectos independientes, no es una característica de Find a Fiend. Pasado el impacto inicial, y abordando lo meramente sonoro, nos encontramos con un debut correcto y prolijo. A pesar del nombre, éste es sólo un alias para el trabajo individual de Eduardo Carrasco, quien –con la ayuda del productor Pepe Lastarria- plasma en este disco las composiciones que rondaban por su cabeza.

Las canciones de Find a Fiend beben de varias fuentes musicales, pero todas ellas convergen dentro de un conjunto coherente, que se va haciendo cada vez más pegajoso
con el paso de las revisiones. Fuerza y matices progresivos de tono amable, para orejas menos adiestradas.

www.myspace.com/findafiendband

____________________________________________________________________________________________

DROGATONES – RICO

¿Por qué Los Drogatones no suenan hasta el cansancio en las radios? ¿Por qué el video de ‘Canciones’ no rota día y noche en los canales de música? ¿Por qué figuran otros y no ellos? Sólo algunas de las preguntas que provoca la audición de Rico, la impecable ópera prima de este cuarteto cuya solidez musical da cátedra sobre cómo debutar.

Es una pena que no tengan un sitial destacado en la escena chilena. La demora de esta reseña, a varios meses de la edición del disco, da cuenta sobre una banda con una cobertura mediática muy por debajo de la que merece. Un fenómeno que contrasta con la impresionante calidad de las 13 canciones que incluye este elepé. Por fortuna, todavía es tiempo de hacerle justicia y recomendarlo encarecidamente. Mientras más voces divulguen este trabajo, más posibilidades hay de llevarlo a la gran palestra, donde pertenece.

Los Drogatones no están para sentarse en la banca, sino para jugar como titulares indiscutidos. Su fórmula consiste en variadas dosis de post-hardcore, bossa nova y funk; pasadas por un filtro de rock-pop que los convierte en una propuesta fácil de abordar, tanto para novatos como para los más curtidos. Un deleite sustentado en una fuerte identidad sonora, apoyada por una producción minuciosa y de alto vuelo.

Rico es, efectivamente, una placa sabrosa. Está sazonada de cortes intensos y urgentes (‘Lil’, la mentada ‘Canciones’, ‘Dame Mil’), otros de tono más pausado (‘Plaza’, ‘Puerto’, ‘Usted Sabe’) y algunos de maciza consistencia (‘5 Horas Más’, ‘Aguas’). La banda es tan versátil -y conciente de ello- que incluso flirtea con atmósferas sombrías en  ‘+++’, para cerrar con los lúdicos aires raperos de la pista que da nombre al disco. Y, en ambos casos, resulta airosa.

Ningún elogio es gratuito. Los Drogatones han elucubrado un primer largaduración inteligente y -a la vez- entretenido, de expedita aproximación y grandes posibilidades comerciales. Con o sin el apoyo del mainstream periodístico, ya es una realidad que el grupo puede codearse tranquilamente con cualquiera y en donde sea. Independencia no es sinónimo de amateurismo, ellos lo saben a la perfección.

www.myspace.com/losdrogatones