Now Reading
Los 5: Canciones para fumarse uno bueno #2

Los 5: Canciones para fumarse uno bueno #2

Damas y caballeros, fumadores todos, bienvenidos a la primera edición del año de Los 5. Uno de nuestros segmentos favoritos, porque podemos decir lo que sea con tal de recomendar canciones e intercambiar datos con ustedes en la sección de comentarios. En esta ocasión, nos congrega la segunda parte de una lista que nuestro amigo Gabriel Reyes inició hace más de un año y que, pese a nuestras promesas, olvidamos continuar. Todavía estamos investigando por qué. Con ustedes: Canciones para fumarse uno bueno, segunda parte.

Disco Inferno – It’s a Kid’s World
(del álbum “Technicolour” de 1996)

Disco Inferno es una de las mejores bandas de la historia. Tarea pendiente para nuestra nueva sección, Los Otros ’90, las canciones del grupo son tan endemoniadamente perfectas que sirven para toda ocasión (mentira, eso jamás existirá, pero -en serio- bajen sus discos y capaz que les cambie la vida). Lo cierto es que “Technicolour”, el tercer y último álbum de estos héroes olvidados, contiene ‘It’s a Kid’s World’: un tema tan volado que podría hacer la mitad del trabajo, si es que te fumas un pito malo, y lograr que subas igual. Como dato de trivia, te contamos que tiene sampleada –e igual de ralentizada que tus neuronas- la batería de ‘Lust for Life’ de Iggy Pop (a propósito, ¿han visto este capítulo de “Los Simpsons”?)



Gang Gang Dance – ‘House Jam’
(del disco “Saint Dymphna” de 2008)

Lo sabemos. No te hagas el tonto. Tampoco mires para el lado. Si te gusta POTQ y fumas marihuana, es muy probable que seas una más de las víctimas del mal del baterista imaginario. Sí, reclina tu cabeza con vergüenza, porque ya te hemos visto usando tus dedos, lápices, vajilla y quién sabe qué cosa más para creerte Keith Moon. La sicología del volado es muy importante para nosotros, porque te consideramos parte importante del respetable público lector que sigue este sitio, y sólo por eso hemos incurrido en la mentada práctica antes de publicar esta lista. Sólo por eso. ‘House Jam’ de Gang Gang Dance, del disco “Saint Dymphna” de 2008, es nuestra recomendación para que sigas alimentando aquel secreto tan deshonroso.

Nota: Te ves tan ridículo haciéndolo que, si alguien te pilla, nunca lo olvidará (y tú tampoco).

Ivan Neville – ‘Why Can’t I Fall In Love?’
(del soundtrack de “Pump Up The Volume” de 1990)

Todos conocemos los efectos de ese rock tenue y contenido que aviva el apetito de placeres deshonestos, por eso cosas así son un clásico, como si en lo cadencioso de un tema se escondiera algo a punto de ser desatado. Un gusto común en parejas de volados, los principales inspiradores de esta recomendación, para quienes ‘Why Can’t I Fall In Love?” de Ivan Neville podría surtir efectos mágicos. Punto extra para esta canción por pertenecer a la banda sonora de “Pump Up The Volume”, una de las mejores películas adolescentes de los ’90, protagonizada por Christian Slater y llena de referencias musicales. La escena donde aparece el tema es, cómo no, la más libidinosa.

Shogún – Disco Baby
(del álbum “Disconegro” de 1997)

Ahora que Cristián Heyne (el productor de Javiera Mena, Gepe y Dënver), está un poco de moda, es buen momento para acordarse de Shogún; el grupo que encabezó después de pasar por Christianes y legar esta hermosura a la posteridad. La primera encarnación de la banda, que con el tiempo derivó a proyecto solista, incluía en el bajo a Jaime Laso, hijo de la mismísima Doctora Cordero. “Disconegro”, placa con la que debutaron en 1997, puede ser un fiel copiloto en noches de THC, si se lo permites. El voladísimo primer single del álbum, llamado ‘Disco Baby’, alcanzó cierta rotación (acá una aparición en el “Más Música” post Andrea Tessa) en radios en aquella época. Sí, fueron locos los ’90: los retoños de semicelebridades no eran unos imbéciles y había programas de videoclips en la tele abierta, incluso con presentaciones en vivo. Difícil imaginarlo ahora.

Dead Prez – Hip Hop
(del disco “Let’s Get Free” de 2000)

Enciendes la televisión y ves pura mierda. Las noticias en el diario mienten y la música que tocan en la radio no es tanta y la repiten demasiado. Sales a la calle y está lleno de publicidad en todas parte, hasta en tu computador, donde se convierte en un molesto pop-up (¿cuándo alguien les dirá que ya pasó de moda? Es igual de obsoleto que un sitio con intro en flash). Más encima, cuando pataleas, te dicen que eres un amargado y tratan de que te resignes, como si fuese una buena idea. Y entonces vas a la pobla más cercana, que te recuerda lo mal que está todo, compras unos lucazos y te devuelves a casa. Pero ves el video de ‘Hip Hop’ de Dead Prez y respiras tranquilo. Al menos alguien te entiende y, más encima, reclama por ti y lo hace con estilo. Dale fuerza a los tonos graves y teme por la vida de tus ventanas.

POTQ Magazine  2005 - 2020