Now Reading
Los documentales que queremos ver en In-Edit 2022

Los documentales que queremos ver en In-Edit 2022

¿Nuestro festival interdisciplinario favorito? Sí que sí. Una nueva edición de In-Edit parte este miércoles 7 de diciembre con la exhibición de Nothing Compares. Las actividades son varias, funciones en distintas salas y horarios, que conforman una cartelera que tiene títulos para todos los gusto.

Además, el festival cuenta con una serie de actividades que puedes revisar aquí. Por mientras, el equipo POTQ te deja sus imperdibles.


Nothing Compares – Kathryn Ferguson (2022) – Karla Sánchez
Anuncia a los cuatro vientos tu apoyo a un presidente fascista y serás celebrado en el mayor encuentro deportivo del mundo. Rompe una foto de la mayor autoridad eclesiástica y recibe la condenación del mundo. Este documental relata el auge y, lo que podría llamarse, la caída de Sinead O’Connor. La cantante irlandesa detrás de éxitos como ‘Nothing Compares 2 U’ y ‘Drink Before the War’ marcó una era del pop gracias a su voz, que resonaba en los escenarios y en las causas que movían su corazón y persona. ‘Nothing Compares’ reflexiona sobre su estatus de celebridad y si O’Connor realmente logró manejar las presiones que vienen con él, originadas por factores ajenos a ella.


Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song – Daniel Geller y Dayna Goldfine (2022) – Karla Sánchez
Que si los covers de John Cale o Jeff Buckley son superiores a la canción original es una conversación que podemos tener ciento de veces, casi la misma cantidad de versiones que Leonard Cohen grabó ‘Hallelujah’, un cántico que se popularizó aún más con el estreno de la ya clásica película ‘Shrek’. Por lo mismo no fue hasta el principio del siglo XXI cuando comenzamos a retenerla en nuestra memoria; dos décadas antes fue vista en menos por el sello de Cohen, cuando fue parte del álbum Various Positions (1984). Con la ayuda de colaboradores del cantautor y diferentes protagonistas del posterior éxito de ‘Hallelujah’, este documental pone en pantalla el viaje de lo que hoy conocemos con un himno.


Moonage daydream – Brett Morgen (2022) – Valentina Tagle
A esta altura del año no se puede poner en duda que ‘Moonage Daydream’ es uno de los documentales que marcó el 2022. Si ese hype no es suficiente para convencerlos de ver esta obra que repasa la carrera artística de David Bowie, aquí apuntaremos algunos datos que no los dejarán indiferentes: está dirigido por Brett Morgen, quien también estuvo a cargo del aclamado documental ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’, es decir, un tipo que sabe una cosa o dos sobre el oficio. ‘Moonage Daydream’ también cuenta con la particularidad de discutir al artista desde su obra y en sus propias palabras, sin recaer en opiniones externas o farándulas varias. Finalmente, es un espectáculo visual sin precedentes, que abarca de manera íntegra (en lo posible) la complejidad de la obra del Duque Blanco.


Summer of Soul – Ahmir “Questlove” Thompson (2021) – Valentina Tagle
No cualquiera repite el plato, pero ¿qué otra cosa se podía hacer con ‘Summer of Soul’ sino mantenerla vigente? En especial con una película que busca rescatar un evento perdido en el tiempo y la memoria y que gracias al trabajo liderado por Questlove finalmente tiene el lugar que se merece. El documental ganador del Oscar a Mejor Documental 2022 recupera los archivos olvidados del Festival Cultural de Harlem de 1969, un evento que sucedió históricamente a la par de Woodstock, pero que no tuvo el efecto cultural que su homólogo. Si la historia pudo darle un nuevo momento al Festival Cultural de Harlem, nosotros todavía podemos ver ‘Summer of Soul’.


Meet me in the Bathroom – Will Lovelace y Dylan Southern (2022) – Alex Miranda
Basado el exitoso libro del mismo nombre escrito por Elizabeth Goodman, este documental toma la titánica tarea de mostrar los comienzos de la escena neoyorkina que nos daría bandas que actualmente son tan fundamentales como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, LCD Soundsystem, Rapture o Interpol; todo dentro de un contexto de cambio de milenio que generaba un sentimiento incierto en los estadounidenses. Una crónica de cómo una juventud ruidosa, con ideas e inconforme puede cambiar el futuro de la música si se hace con suficiente amor y olvidando el miedo al fracaso. Si al final, por algo a más de 20 años de que ese fenómeno comenzó, seguimos hablando de estas bandas, e incluso seguimos esperando ver a Karen O y los suyos en vivo, aunque por el momento este documental es lo más cercano que tenemos a eso.


Murder in the Front Row: The San Francisco Bay Area Thrash Metal Story – Adam Dubin (2019) – Alex Miranda
Para ningún metalero es sorpresa ver que el movimiento thrash metal que nació en la Bay Area estadounidense ahora tenga un documental que cuente su historia, pero es importante recalcar que esta no es solo una historia de guitarras con distorsión y qué tanto se cabecea con la canción de fondo. No, el movimiento thrash metal, al igual que tantos otros movimientos musicales que se han desarrollado en el tiempo, es una historia de comunidad, hermandad, cassettes, fanzines y tocatas sudorosas que suenan mal. Cualquier coincidencia con el actual movimiento de música chilena indie habla de cómo las tecnologías han avanzado, pero no el respeto para los músicos de nicho. Todo contado bajo la mirada nostálgica de grandes bandas de esa escena como, Slayer, Anthrax, Exodus, Testament, Metallica, Megadeth, Death Angel y Possessed, entre otros.


Freakscene: The Story of Dinosaur Jr – Philip Virus (2021) – Alex Miranda
En tiempos donde el indie rock tuvo un momento en el que fue el rey de los géneros musicales a nivel mundial, se vuelve innegable lo importante e influyente que fue Dinosaur Jr, quienes con una combinación entre su amor por el hardcore punk y las canciones de Neil Young terminaron haciendo un híbrido que asaltó a mano armada a quienes los escucharon allá por el año 85’ por primera vez. Hoy, con más de 10 discos bajo el brazo, distintas formaciones e incluso una separación y posterior junta, los tres miembros más importantes de la agrupación (J Mascis, Lou Barlow y Murph) cuentan sus historias con la ayuda de amigos tan ilustres como Henry Rollins (que ha declarado que son su banda favorita), Black Francis, Bob Mould y Kim Gordon.


Éramos tan felices – María de la Luz Hurtado y Marcelo Porta (2022) – Bárbara Carvacho
María de la Luz Hurtado y Marcelo Porta montan esta historia sobre amar y crear. Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Víctor Jara se conocieron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante los cincuenta y la complicidad amistosa y creativa no tardó en salir a la luz. Éramos tan felices es un paseo por archivo, que da luces de lo relevante que fue esta tríada para el teatro y cómo la dictadura arrebató una amistad y cortó un clan artístico fundamental para el arte regional. En esta pieza, que tendrá función gratuita previo inscripción el próximo feriado jueves 8 de diciembre, nos encontramos con un archivo inédito que amplía una de las historias de amor amistoso más lindo de nuestro país.


Dio: Dreamers Never Die – Don Argott y Demian Fenton (2022) – Bárbara Carvacho
¿Es Ronnie James Dio una de las figuras más entretenidas y misteriosas de la música? Una activa carrera que lo llevó a destacar en el metal por su voz singular, sus aptitudes instrumentales y la eterna pasión que tuvo por el rock & roll. En este documental con doble función, el sábado 10 y el domingo 11, recorremos el paso de Dio por Elf, Rainbow, Black Sabbath, hasta dar con la mítica banda de su nombre, que lideró desde los ochentas. Entrevistas con Tony Iomi, Lita Ford, Rab Halford y Jack Black nos ayudan a repasar la existencia de un músico entrañable, peculiar y apasionado mediante su recuerdo; tal como dice el nombre de la película documental: los soñadores nunca mueren.


I’m Wanita – Matthew Walker (2021) – Javiera Tapia

¿Recuerdan cuando hace varios años ya, In-Edit Chile inauguró una edición con Searching for Sugarman? Se trataba de una película sin una superestrella ultrafamosa a la cabeza, pero a la salida del teatro y, durante semanas, la gente seguía comentando la película. Para mí ese es el talento real en la programación de un festival: el radar infalible para encontrar buenas historias lejos de los focos luminosos del estrellato.

Este es el caso de I’m Wanita. Su protagonista, Wanita, es una mujer australiana que ha vivido una vida vulnerable, en varios aspectos, pero nada de esto la detiene en intentar conseguir su sueño: ser una estrella del country. No se trata de una historia de “superación” ni nada que pueda oler a meritocracia o autoayuda, al contrario, es el retrato de una mujer dañada pero con la convicción intacta. Una mujer —con una voz increíble— a la que todo aquello que ha vivido, al final, la transformó también en la estrella country que deseó ser. 


Alter – Joaquín González Vaillant – 2022

Siguiendo con la idea del síndrome-searching-for-sugarman, aparece Alter. Sebastián Herrera es uruguayo, sicólogo e imitador de Luis Miguel. Decide tomar este camino cuando es despedido y todo parece mejorar porque ¿quién no querría vivir, aunque fuese un poquito, como el Sol de México? Bueno. Vean la película y descúbranlo. Acá hay mucho humor, ironía, pero por sobre todo una honestidad bien brutal, esa que cuando la vez en pantalla grande, te hace sentir emociones contradictorias. Y quizás, hasta la fantasía de verte allí.

POTQ Magazine  2005 - 2020