POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Columnas

M.I.A, cansada y llena de contradicciones

Bárbara Carvacho Publicado el 9 de Agosto de 2016 por

1057 artículos
  • Comentarios

Cuando M.I.A. llegó a nuestros oídos, deseamos con toda la fuerza de que su rebeldía contenida no fuese tocada por las fuerzas maquiavélicas de la industria. La joven inglesa de ascendencia tamil cingalés, lleva largos años haciéndonos pensar en cómo son los tratos con las minorías, y no sólo a nivel musical. Tuvo la valentía de hablarnos de refugiados, armas, guerras y sus afectados, pero por estos días, la cantante parece estar un poco agotada y el brillante camino que construye se ha ido opacando con peleas con su discográfica, ataques a quien se le cruce en sus redes sociales, y extrañas contradicciones que nos hacen creen que la artista está en un punto sin retorno para re-ordenar su carrera.

Sorpresa para muchos fue la decisión de la cantante cuando prestó su imagen y voz para ser el rostro oficial de H&M en una campaña dirigida al reciclaje, que más bien se resume a un “danos tu ropa vieja, nosotros te damos un descuento, y ya veremos qué hacen los niños explotados con la prenda que nos trajiste”.

La suedo-activista del pop nos invitó a la cruzada con un glamoroso video que nos hace pensar ¿qué fue lo que pasó con la artista que repudiaba toda esta clase de malas prácticas? Esas mismas por las que la tienda mundial se ha hecho conocida. Todos sabemos que el trato a sus trabajadores y sus condiciones son deplorables, pero ahí está M.I.A, invitándonos a darle más trabajo a quienes sólo piden más humanidad, defendiendo su decisión escudándose en que “había que visualizar el tema ambiental”. Como si ya no supiéramos lo que pasa.

Pero vamos a lo musical. “Estoy cansada de occidente y de cómo su industria musical se adueña de luchas que no les pertenecen”, escribía hace unas semanas la mujer en su Instagram. Un ataque directo a toda la maquinaria pop que se mueve en Estados Unidos, esa misma que ella rechazó en varias oportunidades y que no ha dejado de pie cada vez que tiene la oportunidad.

Durante el 2015, la responsable de ‘Bad Girls’ dejaba en evidencia a su ex novio y famoso productor, Diplo, comentándole a Rolling Stone que el hombre estaba lleno de celos cuando ella le contó que firmó con una multinacional, revelando que hubo hasta una pieza de hotel destruida entre tanta frustración contenida. Él no negó la versión del hecho, pero también aprovechó de dejar en claro que el disco que corría por esos días era un zurullo, aún cuando su producción estuvo en temas del AAAYA. Bueno, 2016 y borrón y cuenta nueva: M.I.A. anuncia que su próximo trabajo, fechado para este 9 de septiembre, tiene la co-producción del rubio y su amigo Skrillex. Porque así es la industria.

Ayer nos enteramos de otra visita que tendrá AIM y volvimos a poner cara de qué está pasando. Zayn, el integrante pakistaní de One Direction también se lucirá en la entrega, a pesar de que la artista no estaba tan contenta con su persona en lo que respecta a lo musical, ni mucho menos con el modelo que promovió al interior de su banda.

“Antes de empezar a escribir para mi nuevo disco, pensé que estaría bien escribir para otra gente”, fue ahí que las disqueras se pusieron de acuerdo para que la cantante le hiciera una maqueta a Zayn. “Tenemos un par de personas en común, pero no lo conocía. Realmente no lo contacté para que estuviese en mi disco porque no me parecía, yo sólo quería escribir una canción para él”, pero finalmente la mujer se convenció y llamó al joven para invitarlo a ‘Freedun’, el track que han ideado, desarrollado y pulido mediante Whatsapp.

No estamos tratando de desmerecer el talento del muchacho. De hecho, su debut en solitario titulado Mind of Mine se ha llenado de buenas críticas porque logró salir del caparazón de la boyband y presentó un pop bastante sutil, muy bien producido, y elegantemente interpretado. La crítica va para MIA y su vuelta de chaqueta extrema, aunque nos queda la duda de qué tanto corazón le está poniendo a esta colita de carrera, más aún después de sus declaraciones a través de Periscope -herramienta de video que ha utilizado en más de una oportunidad para amenazar al sello que no la dejaba seguir su línea, como ella misma confesó-.

“Tal vez sea el último disco de mi carrera”. Y eso podría explicar esta serie de contradicciones que no parecen mal intencionadas si no más bien de alguien agotado. “Quiero hacer algo diferente durante un tiempo, estar en otros lugares”, contó a sus seguidores digitales. “Cuando escribes y haces música, y te embarcas en el proceso de hacer un nuevo disco, la vida se va muy rápido. No vives mucho y no te involucras demasiado con las comunidades”.

¿Será eso lo que tiene tan cegada a M.I.A desde su posición inicial de guerrera y defensora? “Quiero pasar un tiempo en Grecia y hacer un documental”, comentó, pero antes de que su mente se pueda ir a liberar con sus siempre alabadas comunidades, la cantante tiene que seguir aguantando hasta septiembre, mes en el que saldrá este nuevo disco -tal vez el último en un buen rato- del que ya podemos escuchar el primer adelanto, ‘Go Off’, con la producción de Blaqstarr y su nuevo amigo Skrillex, el rey de hacer cualquier cosa a tamaño-industria-pop-occidental.

Te dejamos con el video que mezcla explosiones y minas antipersonales con el drop the bass en su máxima expresión.

blog comments powered by Disqus