POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: IIOII

Bárbara Carvacho Publicado el 11 de Noviembre de 2016 por

1215 artículos
  • Comentarios

Transportarte nunca requirió menos movimiento que ahora. Gio Foschino y Nico Alvarado han sabido armar las atmósferas para que podamos disfrutarlas sin levantarnos del sillón. Como buenos creadores de ambientes, los músicos pertenecientes al sello ISLA saben escuchar y antes de hacer su gran debut en Fauna Primavera, IIOII fue parte de nuestro complejo ejercicio de selección de los diez discos esenciales de su vida: aseguran que “muchos álbumes que deberían estar aquí no pudieron”, que no estuvo fácil, y que dejaron “hueás increíbles afuera como Yo La Tengo y Sonic Youth”, pero también nos regalan un bonus para compensar.

Pink Floyd – Ummagumma (1969)

Este disco nos abrió la cabeza al trance y a la expresión sonora más extrema. Nuestros queridos Pink Floyd, que siempre nos han influenciado mucho, en este disco construyen las bases para el desarrollo de la música electrónica y experimental, la cúspide y funeral de la psicodelia anglo americana.

Harmonia – Musik von Harmonia (1975)

M.V.H es un disco de electrónica muy profundo y expansivo que explora de manera pionera dimensiones sonoras en el ambient, sumado a la experiencia de sus integrantes como leyendas del krautrock, recomendamos sus discos junto a Eno.

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)

Este disco significó atravesar un portal desde la canción a la total libertad, fue muy importante en su momento para nosotros y es absolutamente una belleza.

Sakamoto Fennesz – Flumina (2011)

Ryuichi ha sido muy influyente, no hay límites en cómo configura su trabajo en cuanto a proyectos y media. Lo que hace con Fennesz en este disco es como sumergirse en un espacio de paisajes muy lejanos.

Caetano Veloso – Transa (1972)

La música brasilera es muy importante para nosotros y este disco fue una de las cosas que nos hicieron adentrarnos a ella. Caetano exiliado en Londres 1972, haciendo psicodelia y reggae en ingles muy elegante y brasilero. Único.

Manuel Gottshing – E2 E4 (1984)

M. G. Es un guitarrista que fue pionero en la electrónica de los años setenta donde hizo música trance minimalista y ambient sublime tocada con guitarra eléctrica, compitiendo en estilo directamente con David Gilmour. Fechado en 1984, y dando un paso adelante, E2 E4 es un disco visionario de electrónica cercana al house y súper viajero. Hay un antes y un después en nuestra música luego de descubrirlo, algo muy lindo.

Miles Davis – Kind of Blue (1959)

Escuchar a Bill Evans, John Coltrane y Miles Davis tocar juntos ha sido una inspiración muy grande. Este disco es por ahí un acontecimiento incomparable en la música, donde se pudo transmitir la esencia de la obra de cada autor, convirtiéndolo en un joya sin tiempo ni lugar. Un lujo.

Tape – Luminarium (2009)

Este disco nos marcó un montón por su simpleza y capacidad de hacer paisajes de belleza única. Fue fundamental para el desarrollo de lo que veníamos haciendo en esa época, y hoy sigue siendo un disco imprescindible para cualquier viaje.

Oneohtrix Point Never – Replica (2011)

Veníamos escuchando a Daniel Lopatin desde Returnal, el disco anterior a Replica, y estábamos maravillados porque es unos de los discos ambient más exquisitos que se ha hecho, pero cuando salió Replica no lo podíamos creer. Sí que nos voló la cabeza, un disco que es un universo paralelo en cuanto a ambientes, samples y diseño sonoro, muy intenso y profundo, hasta el día de hoy nos asombra y conmueve cada vez que lo escuchamos.

Luis Alberto Spinetta – Kamikaze (1982)

Por último y no menos importante: Spinetta, él y todo su universo nos conecta siempre al cosmos a través la música. Kamikaze, una montaña de mar minimalista de canciones de los sueños. Siempre sonando y siempre presente.

Bonus

The Ganjas – Laydown (2005)

Este disco y The Ganjas en su momento fueron fundamentales para construir nuestro universo sonoro. Una gran inspiración, además inolvidables fueron los shows de la banda en esa época en Mist y el Living.  Tan influyente para nosotros que el sinte Roland Jupiter-4 con el que se grabó el disco -y perteneciente al gran Luife Saavedra- ahora es parte de nuestros equipos. Hemos grabado buena parte de nuestros últimos tres trabajos con él. Un honor.

blog comments powered by Disqus