POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Mis Discos

Mis Discos: Martín Pescador

Bárbara Carvacho Publicado el 29 de Septiembre de 2016 por

1109 artículos
  • Comentarios

Ariel Acosta nos tiene acostumbrados a emocionar con cada sonido que nace de su proyecto, Martín Pescador. Esas guitarras hipnotizantes, esa atmósfera acústica que se pierde en atrapantes bases, y su multiplicidad sonora de sobra es lo que siempre hemos podido rescatar del trabajo de uno de los nombres de Cápsula Discos, quienes celebrarán con una feria todo lo hecho hasta hoy.

El 8 de octubre tendremos una ardua jornada de sonidos pertenecientes al catálogo del sello anfitrión, y dentro de ellos tendremos la posibilidad de volver a deleitarnos con el viaje de la banda liderada por Acosta que hoy nos cuenta -en su condición de joven normal y corriente- cuáles son los discos que han marcado su vida personal y profesional en esta aventura llamada Martín Pescador.

“La elección no fue fácil porque diez es un número ínfimo para tanta maravilla musical que existe”, nos adelanta el artista que se manda esta buenísima lista sin orden particular de preferencia que pasea entre la crudeza y la dulzura.

Pearl Jam – Binaural

“Pearl Jam es la banda con la que aprendí a tocar guitarra en la adolescencia y siempre tendrá un sitio especial en mi vida. A mi parecer, Binaural es su disco más interesante y complejo, y que en plena adolescencia (humana y musical), me asombró mucho por lo oscuro, profundo y atmosférico de su propuesta. Sigo creyendo que canciones como ‘Light Years’ y ‘Sleight of Hand” son de las mejores de su extenso catálogo”.

Dinosaur Jr – Without a Sound

“Las canciones de J. Mascis siempre han calado profundo en mí. Para mí siempre será un maestro que me hizo entender que la dulzura, las melodías, el fuzz y el ruido pueden convivir perfectamente y erizarte la piel. Elegir sólo un disco de ellos para mí es difícil, pero creo que este sigue siendo el que más escucho y el que mejor me hace”.

Björk – Vespertine

“Björk fue mi primer acercamiento a la electrónica con su disco Post, pero creo que Vespertine sigue siendo mi favorito de su catálogo. Pienso que la sutileza de los arreglos y el cuidado de la producción lo hacen una joya preciosa. Es como una cajita con mil secretos adentro”.

Radiohead – Kid A / Amnesiac

“Aquí hago trampa y nombro dos, porque a mi parecer son inseparables. Después de escuchar el Kid A por primera vez cuando salió y no entender nada de lo que sucedía, poco a poco fueron abriendo un mundo nuevo en mi cabeza respecto de la producción musical, el minimalismo y la experimentación. Estos discos me llevaron en su momento a conocer a Miles Davis, Mingus, a entender y apreciar el krautrock y a bajar compilados del sello Warp en Soulseek. Les debo demasiado”.

Neil Young – Harvest Moon

“La primera vez que visualicé lo que se podía lograr con sólo una voz y una guitarra acústica fue cuando un amigo del colegio me prestó este disco. Creo que fue mi primer acercamiento al folk como tal (sin contar los cassettes de Creedence de mi padre). Es un esencial en mi vida”.

Godspeed you! Black Emperor – Slow Riot for New Zero Kanada

“Creo que es uno de los momentos más inspirado de la carrera de la banda. La oscuridad de los arreglos de cuerdas, la tristeza de las guitarras, la claridad de las melodías, todo combinado con la entrevista sampleada, los crescendos interminables y el ruido hacen que el disco casi se sienta como ver un corto. GY!BE son una tremenda influencia para mí”.

Iron and Wine – The Creek the Drank the Cradle

“Una colección de canciones bellísimas, grabadas de forma casera en una grabadora multi pista. Este disco fue una gran inspiración a la hora de decidir hacer música en mi pieza, y enfocarme en que la “canción” fuera lo único que importara”.

Mogwai – Rock Action

“Mogwai es de mis bandas favoritas de la vida, la cual admiro mucho, además, por su arrojo a la labor artística y su nula pretensión de ser “ídolos”. Creo que este disco es el que más escucho, y de principio a fin. Fue el primer disco en que experimentaron con elementos de electrónica y sintetizadores, y el resultado es notable, en especial a nivel rítmico y de texturas, además de tener algunas de mis canciones favoritas de la banda, como ‘Dial-Revenge’ o ‘Sine Wave’”.

Neutral Milk Hotel – From the Aeroplane Over the Sea

“Este lo descubrí en aquella época de Soulseek y es uno de los discos más impresionantes que he escuchado, y que a veces llega a dar miedo, porque tiene algo casi místico, y deja una sensación de que te topaste con algo que sucede cada mil años o algo así, como el paso de un cometa. En este caso, la magia está en las canciones de Jeff Magnum, su actitud punk frente a la producción y los arreglos, y en especial las letras, que son perturbadoramente hermosas. Uno de los discos favoritos de mi vida”.

blog comments powered by Disqus