La vida les sonríe al trío De Mónaco, en las próximas semanas se embarcarán en una gira por Europa, en donde serán parte del Primavera Pro, el bastión de industria del Festival Primavera Sound, instancia que compartirán con otros créditos nacionales como Adelaida y Miss Garrison. Además, ya se encuentran grabando lo que será el sucesor de El Siglo de Las Luces junto al productor Pablo Stipicic, larga duración por el que pudieron realizar shows en tierras mexicanas.

Y todo esto a solo tres años desde su formación, la tripleta compuesta por Carlos Contreras, Bastián Bascuñán y Mauricio Cabaña se alzan como una banda estrictamente bailable y como en POTQ Magazine nos gusta tirarnos unos pasos, conversamos con ellos sobre los discos que han influenciado su novel carrera musical.

Carlos – voz

Tool – Lateralus (2001)

Gracias a esta icónica banda es que descubrí mi encanto por la música etérea, conceptual y sensorial. Referentes máximos en el ámbito de abarcar una banda como un todo, involucrando además del sonido, un claro mensaje estético, visual, y lírico.

https://www.youtube.com/watch?v=JCDjP4JnpGU

Bon Iver – Bon Iver (2011)

Compañero de todos mis momentos más introspectivos, únicos y reflexivos. Gracias Justin, gracias Bon Iver.

https://www.youtube.com/watch?v=Hahih60pvA4

Telefon Tel Aviv – Map of What is Effortless (2004)

Estos locos me hicieron creer que la música electrónica podía salvar mis inquietudes musicales. Hasta el día de hoy lo sigo creyendo.

Jeff Buckley – Grace (1994)

Como buena obra de arte, este disco no requiere mayor descripción más que la propia interpretación de quien lo aprecie. Lo escucho todos los santos días nublados.


Bastián – guitarra

Miles Davis – Kind Of Blue (1959)

Coltrane en el saxo, Bill Evans en el piano, Paul Chambers en el contra, Jimmy Cob batería y Miles Davis en la trompeta, hacen que este disco sea un icono en la historia del Jazz y en mi formación académica musical. ¡La capacidad de improvisación que estas bestias tuvieron es abismal!. Muchos dicen que fue grabado en una sola toma, pero no se tiene certeza de esto, lo que sí es cierto, es que ninguno de los músicos tenía previsto lo que se haría en el día de grabación. Miles solo dio algunas coordenadas.

Silvio Rodríguez – Al Final de Este Viaje (1978)

A eso de los nueve años descubrí la música de Silvio, un vecino tocaba todas las tardes sus canciones. Este disco es una perfecta sincronización con la temática amorosa y la construcción ideológica de Silvio y la Revolución Cubana. Esta de más decir que la guitarra es la herramienta principal en toda la extensión del disco.

Morrissey – You are the Quarry (2004)

¡El disco completo es una pieza de arte! Las letras melancólicas y desesperadas son lo que me ha cautivado desde hace mucho tiempo. La crítica política de Morrissey en este disco se esconde de forma sutil pero a la vez muy poderosa.

Misfits – Famous Monsters (1999)

Todas las tardes de verano fueron del skate y de Misfits, de los amigos y los malos hábitos.

https://www.youtube.com/watch?v=Gp-EiITf1YI


Mauricio – percusiones

Michael Jackson – Dangerous (1991)

Este disco mi papá lo ponía cuando yo tenía como dos o tres años. Sin dudas, este logró ser un portal para mis primeras sensaciones, recuerdos y bailes.

Blink 182 – Enema Of the State (1999)

Qué lindos recuerdos escolares me trae este disco, época donde pasaba horas viendo MTV y “Los 10 Más Pedidos”. Con esta banda descubrí que la batería era mi instrumento.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1HY_JCRf7E

August Burns Red – Constellations (2009)

Estos cristianos del Metal Core me volaron la cabeza en un periodo de transición musical. Cuanta explosividad, energía y técnica en un solo disco. Meses y meses de goce.

Disclosure – Settle (2013)

Definitivamente este dúo abrió mi mente, me interiorizó aún más en la música house electrónica y cómo esta puede ser llevada a la vez a un gran espectáculo en escena. Alucino con toda la sonoridad que generan, la calidad de las melodías vocales, las sensaciones que invitan a bailar en todo momento y la compleja ejecución de sus shows. He aprendido mucho con ellos.