Diego Vergara, el productor tras el nombre Tonossepia, acaba de publicar Amordisco, un EP de tres composiciones para Discos Pegaos en los que, literalmente, se divierte con las referencias, los samples y el pulso bailable. La primera, de hecho, se llama ‘Gramsci pintaba mandalas’, una imagen singular que se vuelve aún más extraña con el ritmo cadencioso que la conduce y una secuencia de timbres bastante manipulada como para remitir a alguna idea, no muy precisa, de lo oriental. ‘Amalar el noema’, un título arrancado de una página de Cortázar, no detiene la marcha, mientras que la pieza que da nombre al EP es una prueba elocuente de las maravillas del sampleo.

Amordisco es el primer EP de Tonossepia en Discos Pegaos, un sello al que ya se había arrimado con ‘Nostalgia de un dancin’’, acaso la mejor pieza bailable del compilado Pegamentos Vol 1. Era casi un paso lógico que se sumara a ese catálogo, liderado en parte por Vaskular, con quien había coincidió hace años en los inolvidables Colectivo Etéreo, una banda donde además militaba Dadalú, quien a su vez compartía con el otro líder del sello, Dementira, en Iris.

Como Tonossepia, en todo caso, ya había mostrado música en los sellos Pueblo Nuevo y Modismo. Así , Amordisco se puede escuchar como la consecuencia de una ruta que al menos suma una década y este listado se puede leer como algunos de los ingredientes que la han alimentado.

MILES DAVIS – ON THE CORNER

Una cazuela de jazz funk que condensa todos esos años de experimentación espacial y barroca de Miles Davis. Al principio puede parecer un poco desordenado pero después de unos minutos, ya se te empiezan a mover las patitas y las neuronas. Disco esencial para hacer el aseo y jugar con el gato.

THE JIMMY CASTOR BUNCH – IT’S JUST BEGUN

Otra fiesta asegurada de funk sicodélico. Incluye los clásicos ‘It’s just begun’, un referente a la hora de entender el nacimiento de la cultura hip hop, y ‘Troglodyte’, un surtidor eterno de samples. Ojo, que con este disco se arma una orgía en paños menores.

PARLIAMENT – MOTHERSHIP CONNECTION

Obra maestra de George Clinton y compañía. P-funk intergaláctico para menear la cabeza y la mente cuya influencia va desde Dr. Dre hasta Los Tetas, incluso ‘Give up the funk’ es cantada en un capítulo de Glee. ¡Bacán!

https://www.youtube.com/watch?v=BbkcWo5I_A8&list=PLU4bHU3OWDSmqbErfBUkx94cocr7chg3Q

FOUR TET – ROUNDS

El maestro Four Tet nos presenta un collage de samples y atmósferas, equilibrando lo análogo del sample con lo digital de la programación electrónica. Rounds es una banda sonora perfecta para el aislamiento de los días fríos, para tirarse en el sillón a leer, tapadito con una frazada.

CYPRESS HILL – BLACK SUNDAY

Un clásico de clásicos. Siempre que llego a la casa después de escuchar reggaetón por las calles pongo este disco y me masajea el corazón, como una especie de lugar seguro donde nada malo puede pasar, excepto que la pieza se llene de humo y las ventanas vibren con los bajos eternos de este discazo.

QUASIMOTO – THE UNSEEN

The Unseen refleja probablemente el momento más brillante de Madlib. Beats sucios facturados con lo mínimo y alejados de toda excentricidad. Hip hop oscuro y delirante.

https://www.youtube.com/watch?v=hLweTpXRV-Y&list=PLlsfbPOCMnDvibZpY6pp84GQb93WT48aW

EVELYN KING – GET LOOSE

Si hubiera nacido 20 años antes me habría casado con Evelyn King y me cantaría ‘Love Come Down’ todos los días. Bacán esa época donde ser sensual se lograba con elegancia y encanto.

IMAGINATION – IN THE HEAT OF THE NIGHT

Buen pop, buen funk y temones clásicos. ‘Changes’ empieza cualquier fiesta, bailando solito y lentito. Además, ¿quién puede competir con sus tenidas? Para mi próxima fiesta de disfraces voy a ir vestido como Imagination y voy a entrar justo cuando suene ‘Justa an illusion’.

MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE – RAW CUTS VOL. 1

House rústico y un homenaje a la herencia disco. Profundo, sensual y sucio. La obra maestra de un alemán con alma.

https://www.youtube.com/watch?v=zhg2lcrfVhY

THE BURRELL BROTHERS – THE NU GROOVE YEARS

Esto es demasiado hermoso. Decir house es decir poco pues estamos frente a un documento histórico, una fuente primaria de la creación de la música de baile moderna. Construcciones analógicas, en bruto, lujuriosas, sin pretenciones más que las de proporcionar placer. House para bailar, para escuchar, para amar.

https://www.youtube.com/watch?v=W5R-TMjf90A