POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

Mixtape: La ciudad

Publicado el 28 de Marzo de 2011 por

21 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Es el lugar donde vivimos. Podemos maldecirlo, ignorarlo o querer escapar de él, pero siempre será el sitio que alberga muchos días, triunfos y fracasos en nuestra vida. Por décadas la ciudad ha sido fuente de inspiración inagotable: de alabanzas, críticas y el escenario donde suceden historias que se entrejeten como una teleraña.

Es el lugar donde vivimos. Podemos maldecirlo, ignorarlo o querer escapar de él, pero siempre será el sitio que alberga muchos días, triunfos y fracasos en nuestra vida. Por décadas la ciudad ha sido fuente de inspiración inagotable: de alabanzas, críticas y el escenario donde suceden historias que se entrejeten como una teleraña.

¿Qué secreto guarda el cemento, las calles repletas de seres anónimos, las luces fugaces de una noche cualquiera? ¿Que misterio yace en los callejones oscuros, en las ventanas iluminadas de los edificios o en esa chica que te quedaste mirando ese día en el metro?

Nuestro hábitat artificial esconde muchas cosas susceptibles de ser expresadas, y la música es una de las mejores maneras de hacerlo. A continuación, te presentamos una selección desinhibidamente ecléctica de variados artistas que se sintieron atraídos por distintos aspectos de la experiencia urbana y que, para nuestra fortuna, decidieron dejar que sus canciones hablaran por ellos.

Kevin Shields – City Girl

El ex lider, guitarrista y voz de My Bloody Valentine en uno de los temas que compuso para la película “Lost in Translation” de Sofia Coppola. Un cuento fugaz y ensoñador de esos que sólo se dan en las calles de la urbe.

Air – People in the City

Del disco “10, 000 Hz Legend” de 2001. Un notable juego de palabras con ironía y toque francés. “Moviendose, mirando, trabajando, durmiendo, manejando, caminando, hablando, sonriendo. En la vereda, cerca de los postes de luz, en la parada del bus, en la estación”. Sólo gente en la ciudad.

Fulano – Ciego y Perdido en una Ciudad Extraña

Un extenso, narcótico e intrigante corte del clásico disco de Fulano “El Infierno de los Payasos”, del año 1993. Poesía negra y lamentos propios del imaginario de una banda chilena legendaria.

Bark Psychosis – A Street Scene

Melancólico tema para noches invernales viajando en la micro y viendo las luces artificiales pasar. De un disco pionero del post rock: el excelente “Hex”, gestado en el año 1994.

Fernando Milagros – Mi Ciudad

Un corte extraído del primer disco del cantautor chileno, “Vacaciones en el Patio de mi Casa” de 2007, que suena íntimo y lleno de deseos de libertad.

Thomas Fehlmann – Cityscape

De autoría del miembro de The Orb e importante figura electrónica. Este tema está incluido en el soundtrack del notable documental “24h Berlin” , que muestra un día en la capital alemana durante 24 horas completas.

Lou Reed – New York Telephone Conversation

Parte del clásico álbum de Lou Reed, “Transformer” de 1972. Una lúdica e irónica situación cotidiana en la ciudad, de alguien que sabe de sobra del tema.

Burial – South London Boroughs

Del primer lanzamiento del chico sombrío del dubstep: el EP “South London Boroughs” de 2005. El llanto de un oscuro y decadente Londres bajo la lluvia.

Aparato Raro – La Ciudad

Una de las bandas emblématicas del pop ochentero en Chile, con la última canción de su primer y homónimo disco del año ’85. La clásica crítica social que los caracterizó y la ciudad como escenario.

Pole – Berlin

Stefan Betke es Pole: experimentalista electrónico alemán. En su disco “1” se encuentra este track lleno de ruido blanco, en honor a su ciudad natal y una de las urbes más posmodernas.

The Radio Dept. – The City Limit

Proveniente del EP “Pulling Our Weight” de 2003, antes de su disco debut. Una canción en el sentimental y nostágico estilo de estos suecos. No hay mejor soundtrack para el romance urbano que The Radio Dept.

Spacemen 3 – Big City

“Gran ciudad, luces brillantes, gente cruel”. Un pequeño himno a la metrópolis, de hipnóticos sintetizadores a la antigua. Del disco “Recurring” de 1990, último de los psicodélicos británicos antes de su separación.

Red House Painters – New Jersey

Mark Kozelek, lider de los noventeros Red House Painters y uno de los músicos más depresivos de la historia, sabe mucho de poesía urbana. En este tema del disco “I (Rollercoaster)”, le explica a su fémina inspiradora que New Jersey no es el mundo.

Rod Modell – Subway

¿Que más urbano que un viaje en el metro? Un track del productor de dub techno y ambient Rod Modell, que hace del acto más cotidiano una gran experiencia sensorial.

Suicide – Harlem

Vagabundos, droga, crimen, decadencia: ¿cánceres sociales? No, inspiración pura. El dúo neoyorkino de post punk vanguardista en los ’70, honra lo más profundo del barrio negro de la ciudad en una angustiante, pero hermosa, obra maestra.

Ramíres! – Chico de Ciudad

“Se que lo que espero aquí nunca podría pasar, pero algo me tiene, nena, tan atado a este lugar, que cada vez que salgo lo único que quiero es regresar”. Una declaración de principios y la clásica relación amor-odio con la capital. Nadie podría negar lo real que es.

of Montreal – City Bird

Una nostálgica poesía ofrece of Montreal en este breve tema de su disco “Satanic Panic at the Attic” de 2004: “Pajaro de la ciudad, ¿nadie te ha dicho?: los edificios no pueden contenerte. Tu lugar es en el cielo, ¿como puedo mostrarte?”

Sun Ra – The Magic City

La ciudad de Sun Ra no es igual que la de los simples mortales. Una obra épica de 27 minutos del extravagante maestro del free jazz cósmico, en el disco del mismo nombre del año 1965. Una sinfonía mágica que te transporta a otro mundo sin moverte de tu casa.

Los Natas – La Ciudad de Brahman

Los embajadores argentinos del stoner rock se mandan un temazo al más puro estilo de los instrumentales de Kyuss. Del disco “Ciudad de Brahman” del ‘99: una ciudad que probablemente está a medio camino entre el desierto y el cosmos.

Laurie Anderson – City Song

“Hay diez millones de historias en la ciudad desnuda, pero nadie puede recordar cuál es la suya”, dice la vanguardista músico y artista conceptual Laurie Anderson en este tema del disco “United States Live” del año ’91, inspirado en la serie de televisión de los ’50 y ’60 “Naked City”. La vida en la urbe a veces puede ser totalmente surrealista.

blog comments powered by Disqus