POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Columnas

MTV

MTV regresa a sus orígenes, ¿celebremos?

Daniel Hernández Publicado el 1 de Agosto de 2016 por

39 artículos
  • Comentarios

Hoy MTV convierte su señal VH1 Classic en MTV Classic, cuya programación -oh sorpresa- se nutrirá del fantástico catálogo de la ex televisión musical. Es una forma de celebración de los 35 años del canalque cambió la industria musical para siempre. En realidad la marca MTV Classic ya existe o ha existido en diversos países. En Reino Unido e Irlanda desde 2010, y tres experiencias fracasadas en Australia (hasta el pasado Abril), Italia (hasta el 2015) y Polonia (hasta 2005). No parece que el concepto haya tenido mucho éxito hasta el momento.

Si uno se pasea por los comentarios de las redes sociales, la noticia ha sido acogida con alborozo y alegría. Dos generaciones crecieron con el referente de la cadena musical como ventana al mundo musical preinternet. Por los adelantos anunciados, el grueso de la programación lo compondrá una parrilla similar a la que todos tenemos en mente, la que se desarrollo en los años 90. Es imposible referirse a esos años en la música sin recordar los Unplugged, 120 minutes, Headbangers Ball y series tan añoradas como Daria, Aenon Flux y la rompedora Beavis & Butthead, todo un fenómeno en aquel momento y, aunque ahora parezca extraño, uno de los prescriptores más importantes entonces. También habrá, por supuesto, videoclips de la época. Apostamos a que no faltarán ‘Losing my Religion’, ‘Smell Like Teen Spirit’ o la trilogía de videos de Aerosmith del Get a Grip con Alicia Silverstone, que rotaron hasta la extenuación.

Todo esto no parece que tenga tanto que ver con los lamentos históricos de treintañeros (y cuarentañeros) que no aceptan que el tiempo pasa, sino más bien con una maniobra comercial de darle nueva vida a un canal, VH1 Classic, que no parece interesar a nadie.

¿Es una buena noticia en 2016 que aparezca MTV Classic? Pues ni sí, ni no. Más bien parece irrelevante. La nostalgia parece que, sin duda, es arma y muy efectiva. No hay más que ver como productos que remiten a la misma generación como “Stranger Things” o “It Follows”, están funcionando de manera excelente. También nos hemos acostumbrado a los reboots de “Carrie”, “Viernes 13”, “Las Colinas Tienen Ojos” y tantos otros hitos de aquellos años. Lo mismo con la nostalgia musical. Los regresos de dinosaurios del rock, algunos bastante impensables, se han producido uno tras otro. Muchos tan improbables como Neutral Milk Hotel o Slowdive. Pero, en estos casos, hablamos de recreaciones de época como en el caso de los ejemplos audiovisuales, y en el otro, de asistir a directos de bandas que uno no pudo disfrutar entonces y se les da una segunda oportunidad.

El caso de este proyecto de MTV Classic parece diferente. Nos enfrentamos a un canal que lo que se va a emitir está o en Youtube o en webs de descargas o streaming de series. El acceso es tan sencillo y a la carta como queramos. Si la televisión se enfrenta a nuevos modos de consumo, en el que el directo pierde peso frente a la agenda personal, algo como una cadena musical (que la propia MTV había dada por enterrada en su canal principal ante los pobres resultados de audiencia frente a la telerealidad), no parece ser lo que el espectador demanda. Nuestra paciencia se ha limitado con el avance tecnológico y no parece probable que vayamos a sentarnos en el sofá, frente al televisor y esperar a ver si tras cinco canciones que no nos gustan, aparece al fin alguna que sí. Antes era la única posibilidad de acceder a cierta música. Ahora sería la última opción para hacerlo.

¿Para que podría servir este canal? Quizá una generación más joven descubra las maravillosas piezas que servían de cortinillas en las pausas y sorprenderse por ver que en la estética Tumblr y Vaporwave no hay mucho de novedad. O quizá es una buena forma de musicalizar de fondo algunos bares en vez de tener puesto CDF. Pero, siendo sinceros, ¿te pasarías horas frente al televisor día a tras día, como antaño, para darte un baño infinito de nostalgia?. This sucks.

blog comments powered by Disqus