“¿Puede La Femme salvar a Francia?”, se preguntaba la revista Les Inrockuptibles en una de sus ediciones de septiembre, en la que dedicaba el artículo central al sexteto y calificaba su nuevo disco, Mystère, como “indispensable”. Por si faltara algo de hipérbole, la portada de la revista afirmaba nada menos que el grupo “es el futuro del rock”, sin siquiera añadir “francés” luego de tamaña frase.

Por esos mismos días, La Femme ofrecía una vibrante actuación en uno de los escenarios principales del festival parisino Rock en Seine, en la mayor aparición local de un evento que tenía a Iggy Pop, Massive Attack y Last Shadow Puppets como cabezas de cartel.

Ambos recuerdos recientes sirven para ilustrar la estatura que La Femme tiene hoy en Francia, diametralmente opuesta a la que ocupan en el festival Fauna Primavera: a Santiago llegan como parte de la línea media del cartel y tocarán en las primeras horas de la tarde, pero la fecha forma parte de una intensa gira que los ha llevado a tocar en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Mystère es la (quizás demasiado) extensa secuela de Psycho Tropical Berlin (2013), el primer disco de La Femme y el que provocó suficiente impacto como para tanta expectativa. Eclécticos, quizás, es una buena palabra para definir ambos trabajos o para definir a la banda completa, incluyendo sus singulares y a veces estrambóticos peinados, ropas, carátulas o videos. Al menos, es una noción que sirve para intentar agrupar una música disparada en tantas direcciones. Sicodelia y surf, habitualmente, se usan para describir estas canciones, pero ese vocabulario habría que ampliarlo: sintetizadores, guitarras punzantes, pop yeyé, ciencia ficción, algo de surrealismo y algo de humor negro también son ideas útiles. De otro modo, por ejemplo, ¿cómo escuchar ‘From Tchernobyl with love’, una canción-carta desde el desastre nuclear, cuyo coro recuerda al ‘Trans-Europe Express’ de Kraftwerk?

Hay un elemento, eso sí, que se mantiene en casi todas sus canciones: letras en francés, una sencilla manera de refrescar un panorama abrumadoramente dominado por la anglofilia.

La Femme se presenta a las 13:20 horas de este sábado en el escenario Adidas Originals del festival Fauna Primavera.