Now Reading
POTQ Escucha: Planetario

POTQ Escucha: Planetario

Sábado de enero, cinco de la tarde, y un grupo de músicos replica el panorama que cientos de contadores, prevencionistas de riesgos y padres deben estar disfrutando: una cerveza vespertina bajo los pesados 33 grados que atacan Santiago. Por estos días, Planetario divide su tiempo entre las profesiones alejadas de la música y una banda que hoy está lanzando su EP debut y homónimo. Y, por supuesto, entre oficinas y salas de ensayo se dan el  tiempo para compartir con sus amigos y hablar de la vida, los amores, las fiestas, las anécdotas, las esperanza y las ganas de triunfo.

Pero que no se mal entienda: cuando el quinteto habla de la gloria no está pensando en selfies, ni en millones, ni en salvaciones existenciales.

Los responsables del sencillo ‘Ya No Existo’ -que te presentamos hace unas semanas- aspiran a la conquista volviendo a lo básico, siguiendo orgánicamente el curso que esta nueva escena parece estar tomando. Cuando hablan de triunfo hablan de divertirse, de compartir, y de pasar el rato haciendo lo que más les gusta, como cuando tenían trece años y los trabajos, la paternidad, y el Transantiago estaban un tanto más abajo en la lista de prioridades.

Panoramas rodeados de una melancolía digna de la segunda adolescencia, que queda tan bien retratada en ‘Ofuscación’, el segundo track del epé que converge de manera natural con ‘No Tiene Sentido’’, y que muta a la ilusión que deja ‘Día Especial’. Un ejercicio al estilo The Cure que más de algún guiño se lleva en el trabajo de los santiaguinos, que están aspirando a hacer de su música un noviazgo perfecto entre el tecnicismo y la improvisación.

10694203_1409226432740692_7657807637871683967_o

Aún cuando sólo el vocalista, Andrés Jaramillo, tiene conocimientos profesionales en la materia, se nota que el resto no se queda atrás y se aplica. Pulcros, sin olvidar que sus instrumentos están siendo tocados con -y por amor- con inocencia y alegría, la misma que muestran cuando cuentan lo bien que lo pasaron cuando tocaron en un matrimonio, o en el cumpleaños de un amigo, o en una celebración familiar.

“Espero que te gusten las visitas inesperadas. Tengo algo que decirte”, se escucha en un corte del material y la frase pasa a ser un emblema de Planetario, quien con poco aviso previo llega a una movida actual en la que parecen encajar sin problemas. Sin barreras de productores con malas caras, ni marcas con formularios eternos: colaboración, entre ellos, entre sus pares, y el anhelo de poder compartir con quienes han sabido destacar y que se vuelven en los protagonistas del debate de la mesa.

“¿Vamos a ensayar o vamos al Frenesí un rato?”, apunta uno de los hermanos Osorio -que entre risas son apodados como los Gallagher de Macúl-, y terminando sus cervezas llegan al consenso: “tenemos que ensayar”. La segunda adolescencia, un poco más maduros y un poco más mateos, sin olvidar que las plazas en las que pasearon los sábados de hace algunos años siguen ahí, y las tocatas por la tarde también.

Si quieres tener más detalles sobre la banda y sus fechas, puedes seguirlos en su página oficial de Facebook. Para revisar el EP del que te hablamos, puedes hacerlo mediante Soundcloud o en el stream de Youtube:

POTQ Magazine  2005 - 2020