Now Reading
POTQ Escucha: Velódromo

POTQ Escucha: Velódromo

Ser Velódromo por estos días debe sentirse como el primer día de clases de una prestigiosa escuela en la que eres el nuevo. Los méritos para llegar a diversos portales internacionales con sólo un sencillo están, pero con los reconocimientos también aparecen los miedos de la inexperiencia.

El cuarteto nacido durante agosto del año pasado ha vivido su paso de manera acelerada y con buenos resultados, puesto que más allá de la experiencia que cada integrante tenga como individuo en la música, es la mezcla de juventud, influencias y el aprender-haciendo lo que hace que Velódromo sea una banda a la cual prestarle atención.

Su presentación en sociedad, hecha a través de ‘Gémini’, llegó para hacer tangible todo el trabajo por el que pasó la agrupación para lanzar su primer EP homónimo compuesto por cuatro canciones en las que el movimiento por el rock crudo se suaviza con la parte más sensible del pop gracias a la sensibilidad vocal de Bárbara Pérez de Arce, donde los toques de electrónica y shoegaze hacen de este experimento un mix de referencias que van desde Sonic Youth hasta Deftones, todo inspirado en las corrientes de sus propios integrantes.

Sebastián Gaete, Alejandro Riquelme, Gustavo Von Dem Bussche y su vocalista, han aprovechado el revival de sonidos noventeros para subirse a la ola de la nostalgia pero agregando su cuota de talento y de exclusividad. “No es que queramos replicar los sonidos que escuchamos en nuestras bandas favoritas, simplemente es el complemento de los gustos los que nos lleva a ser Velódromo”, cuentan como banda, y allí está el destaque: La exploración de sonidos que presentan se nota, y en el trabajo que se publicó hoy, queda clara la intención de refrescar sonidos más clásicos.

velodromo1

Los cuatro músicos, que atribuyen su nombre al “espacio cíclico donde muchas cosas pasan y el ruido que esto deja”, llevan la bandera del DIY, y bajo la autogestión con la ayuda del productor Felipe Reyes ya comienzan a preparar su mayor propósito para el 2015, que es tocar lo más que puedan para darle paso a lo que será el LP.

La sorpresa que traen los santiaguinos sobrepasa los sonidos demostrados en el track con el que aterrizaron en la escena musical -‘Gémini’- ya que durante las piezas ‘Atila’, ‘Quisiera Ver’, y ‘Catedral’, dejan en claro que el noise es sólo una capa de todo lo que tienen para entregar, no sólo afirmándose en el dejo de My Bloody Valentine que ya conocemos, sino que usando bastantes ramas musicales integradas logrando la interesante fórmula de experimentación que se puede apreciar en su primer lanzamiento de estudio.

La banda que parece tener sus objetivos próximos bastante claros -siendo la adquisición de experiencia el más relevante-, tiene todas las opciones de dejar de ser el nuevo de la clase y pasar convertirse en el alumno destacado, ese que con sólo un examen dejó en claro que sus capacidades son las suficientes para estar donde está, y que si no descuida el camino que recorre, puede llegar a convertirse en el sobresaliente de la promoción.

Para estar al tanto de las novedades y fechas importantes de Velódromo puedes seguirlos en su página oficial de Facebook, además del Bandcamp de la banda, donde puedes descargar de manera gratuita las 4 canciones del EP.