Caminar ya no es un medio de transporte. Martín Pérez Roa es un nombre que se repite en varias fichas técnicas locales: Dolorio & Los Tunantes, Chicarica, Juan De León, Noroeste Clap, Diego Lorenzini, o Chini & The Technicians, entre otros proyectos.

Durante mayo del 18 debutó como Winamp, en un estreno que nos dejó con Sputnik, Mi Amor, la primera embarcación en solo y formato canción propia que por estos días tiene novedades. Se trata de Quédate en Mi Casa, una mixtape de 9 canciones creadas “durante las primeras cinco o seis semanas de cuarentena para Ñuñoa, la comuna donde vivo”, dice Merci Merci.

“La gran mayoría del mixtape fue creado durante la cuarentena, hay algunas ideas musicales y textos que venían de antes, pero todo fue revisado y re-producido durante este margen de tiempo”, explica el productor que quiso jugar con el formato en los que se van liberando estrenos, así que se tomó la atribución de colgar el apellido “mixtape” para obligarse a soltar estas ideas más rápido y no caer en las inseguridades que conlleva presentar la intimidad sonora.

Manteniendo el sonido espacial, con una construcción de ambientes para el deleite, Quédate en Mi Casa “es el trabajo más persona que he hecho hasta el momento, tanto por las cosas que digo como por su gestación”, comenta respecto a esta lírica directa que sabe de interpelaciones románticas, temores y resoluciones humanas.

“Generalmente comparto harto la música que hago con mis amigues, muchas veces busco excusas para involucrarme en lo que hago. Sin embargo, estar viviendo en el 2020 significó estar más solo que nunca en el proceso. No quiero decir que no tuve ayuda pero fue especialmente así. Primera vez que soy sólo yo en tantas cosas, con todos los errores y aciertos que eso pueda traer”.

Solo pero acompañado a la distancia por Arturo Zegers en el master, y por Pelmazo Sad, con quien comparte en ‘Inoportunismo Crónico’, el tema encargado de cerrar este viaje onírico sencillo pero sumamente profundo en contenido y detalles. Un tejido de experiencias en la producción que conviven con holgura en los pensamientos libres de Pérez Roa.

Un artista a descubrir en nuevas profundidades, con la voz por delante como instrumento tímido que agarra fuerza a lo largo del disco; con excelentes momentos como la encargada de rotular la mixtape, ‘Tatuaje’ y ‘Fundo Puerto Rico’, una tríada ideal para dimensionar las habilidades electrónicas que posee el chileno.

Si te cansaste de la humanidad, si te cansaste de los autos, si en la pega no la pasas bien o si no estás tan bien porque ya no pega, Winamp abre las puertas de su casa para sentir que todo va a estar mejor, un mensaje transversal en nueve canciones construidas durante cuarentena.

Foto por Luz Sierra.