Now Reading
Quince estrenos para disfrutar en la quincena de junio

Quince estrenos para disfrutar en la quincena de junio

Ya es la mitad del año y sabemos lo difícil que ha sido mantenerse cuerdo durante estos meses. Por lo mismo, en POTQ Magazine apostamos por la música para subirte el ánimo, así que te dejamos quince variopintos estrenos de junio para que encuentres esa nueva canción que te dará fuerzas para terminar el mes. Rock, pop, trap, canciones de amor y otras en las que se busca respuestas en la naturaleza. Para bailar, llorar o lo que ayude, porque la música siempre ayuda.


Lorde – Solar Power

Como dijimos en nuestras historias el día que apareció esta canción: “Lorde termina con la depresión”.  Arena, playa y sol, así se presenta la cantante luego de años desde su último lanzamiento, y si bien suena como si habláramos de Luis Miguel, Lorde toma las enseñanzas de Bobby Gillespie (todos los caminos llevan al Screamadelica) para su primer adelanto, que se aleja de lo esperado y presenta un single inesperado pero que tiene a los fans pidiendo más.


Javiera Mena – Diva (feat. Chico Blanco) (Video)

A finales del mes de mayo Javiera Mena lanzó su nuevo epé, I. Entusiasmo, y si bien ya varias canciones de ese trabajo fueron publicadas como single, esta vez fue el turno de ‘Diva’, una canción que cuenta con la colaboración del músico español andaluz, Chico Blanco. La idea, al igual que en el resto del epé, es rememorar y reivindicar el concepto del entusiasmo, la pasión y el deseo carnal. De hecho, fue su pasión por la música la que la contuvo durante el año pasado de pandemia, comentó en más de alguna oportunidad. Bajo ese filtro, el video solo ayuda a elevar esa apuesta, mostrando calles con luces borrosas y baile. Mucho baile.


Billie Eilish – Lost Cause

La vuelta de Billie Elish parece solo haber dejado memes por su nuevo platinado, pero la verdad es que ‘Lost Cause’ es mucho más que eso. En tiempos donde el ‘Sour’ de Olivia Rodrigo se fue de manera tan fugaz como llegó, Eilish llega a tomar esa posta con una canción que habla del desamor, pero con una madurez no solo lírica, sino que también musical. Cuando ella canta “I used to think you were shy. But maybe you just had nothing on your mind”, uno no se puede dejar de decir “I really felt that”.


Belencha y Camila Moreno – Petronila

La folclorista nacional Claudia Mena (más conocida por su nombre artístico Belencha), llega a presentar ‘Petronila’, una canción en clave de vals clásico pero que con la conjunción de melodías y la incorporación de la voz de Camila Moreno, logra destacarse como un hermoso trabajo que logra recordar hasta a Margot Loyola (de la cual Belencha era discípula directa). Con este adelanto, ya queremos escuchar el disco que está trabajando con Gepe y Cristián Heyne en la producción. 


Pablo Ilabaca – Pálida Forma Nocturna

El ex guitarrista de los Chancho en Piedra se fue de su conocida banda madre después de varias experiencias como solista. Si antes se presentaba bajo el nombre de Jaco Sánchez, ahora lo hace con su nombre personal: Pablo Ilabaca. ‘Pálida forma nocturna’ es el segundo adelanto de su próximo disco: Canciones para conversar con la muerte; si bien ya teníamos un adelanto del mismo (el cover de Piero de ‘Mi Viejo’) esta es la primera canción que nos muestra como se viene el disco. Muchos aplausos a esas cuerdas tan bien usadas.


Ricky Martin y Paloma Mami – Qué Rico Fuera (Video)

Ricky Martin lanza un tema de pop bailable como viene siendo su tónica desde hace algunos años, pero esta vez se une a Paloma Mami para hacerlo. El resultado es ‘Qué rico fuera’, un tema que busca destacar por su coro pegajoso y su ritmo intuitivo, pero lo que realmente destaca del tema es la ya nombrada Paloma Mami, que tiene un verso tan corto que no alcanza a brillar en su totalidad, pero que se las arregla para tirarse uno de los mejores “me tenís chascona” que hemos escuchado.


EnSecreto – Necesario (Video)

El MC chileno EnSecreto está buscando volver a raíces más rap, o al menos eso daba a entender con su anterior canción, ‘Perro Siberiano’. Pero en ‘Necesario’ los ritmos se balancean entre el rap y el trap más clásico, aunque sea como sea, el tema funciona a la perfección. Termina siendo redondo gracias a la combinación que se da entre el saxofón del final y las hermosas imágenes de la naturaleza que vemos en el clip.


Daniela Amaya – Umbral (Disco)

El primer disco de Daniela Amaya, En el silencio, salió en 2016 y mostraba a una artista fuertemente arraigada en la música folk romántica. Ahora, en pleno 2021, la cantante intenta dar pasos adelante con su nuevo larga duración: Umbral. El disco, según ella misma explica, es una suerte de trabajo conceptual que habla de superar el umbral de los juicios, fantasmas y miedos, en pos de llegar a lugares más luminosos, algo que se nota incluso en la estructura del álbum, que busca a propósito comenzar en un punto y terminar en otro, algo que en tiempos de singles y epés, se agradece mucho.


Deafheaven – Great Mass of Color

La banda de black metal favorita de los hipsters que quedan vivos vuelve con ‘Great Mass of Color’, una canción que, para decepción de sus fans más metaleros, tiene mucho más tintes de indie rock. En sus seis minutos de duración, lo que más se extrañan son las voces gritadas a las que el vocalista, George Clarke, nos tiene acostumbrados. Pero al final del tema, todo eso vuelve, para demostrar que los Deafheaven normales no se han ido y solo estaban descansando un poco.


El Purpurado de Charol – Nada va a ser igual

Una de las bandas más longevas del indie chileno vuelve, en forma de disco. El Purpurado de Charol siempre ha sido conocido por mezclar el ruido con lo melodioso, pero en un Chile post-estallido-post-auge-y-caída-del-indie, es necesario actualizar esa fórmula ya conocida por todes. ‘Nada va a ser igual’ es el intento de la banda por hacer exactamente eso, un disco que se basa en las mismas estructuras que ya tenemos claras, pero que intenta proponer algo nuevo. Si lo logran o no es una pregunta que deberá responder el oyente, pero sí podemos decir que, con el tiempo y las ganas adecuadas, los cuarenta y dos minutos de este disco pueden ser de los más disfrutable del 2021.


Los Blenders – Otra vez (Otra vez)

Con su último disco, Ha Sido, Los Blenders dejaron claro que son una propuesta que hay que tener en el radar de las grandes bandas actuales latinas. Con ‘Otra vez (Otra vez)’ la banda vuelve a demostrar estas credenciales, y es que con su punki-rock-playero no solo hacen canciones excelentes, sino que también dejan chicas a bandas gringas que en este mismo momento están sacando temas (aló, Wavves). Así que si quieren estar “otra vez estar todos bailando”, no se pierdan ‘Otra vez (Otra vez)’.


Ceaese y Polimá WestCoast – Viene y Va

¿Mad Max y trap? Cuéntenme dentro de esta mierda. ‘Viene y va’ es la nueva canción de Ceaese y Polimá Westcoast y no solo tiene un video con una excelente producción post-apocalíptica-romántica, sino que también tiene un ritmo de esos que se extrañaban en el trap local. La combinación de Ceaese con Polimá es excelente (como ya quedó claro en ‘Te quiero ver’), y eso se demuestra en una canción que fluye como ya quisieran otros exponentes del género, o incluso estos mismos cantantes en otras de sus colaboraciones.


King Gizzard & The Lizard Wizard – Butterfly 3000

El último gran disco de King Gizzard & The Lizard Wizard fue ese manifiesto neo-marxista en clave thrash metal llamado Infest the Rats’ Nest, para luego lanzar dos trabajos que no lograron generar el mismo ruido en la crítica (K.G. en 2020 y L.W. a comienzos de año). Pero ahora la multifacética banda ha dado otro giro inesperado, presentado un álbum centrado en el psych rock y bandas como Yes o Emerson, Lake & Palmer, para crear Butterfly 3000, su LP número 18, y que se basa en una sonoridad espacial en base a teclados y que se pierde en sus propias melodías. Fun Fact: puede funcionar de excelente forma para los que aún no conocen a la banda.


Sin Señal  – Safo999

El primer trabajo de cualquier artista es importante, porque marca un punto de partida para la naciente carrera y todo lo que se venga. En el caso de Safo999, este primer paso es Sin Señal, una epé lleno de sonidos que deambulan entre el dreampop y las guitarras. Con solo cinco canciones, deja con ganas de más, y es que más allá de la sonoridad -que ya es muy llamativa-, las letras son las que dan alma a este proyecto. Así que no tienes más excusas, y tomate 17 minutos para escuchar uno de los lanzamientos más destacados de junio.


Yonaguni – Bad Bunny

Bad Bunny pasando el caño sin fumar es una de las imágenes del 2021. Prove me wrong. ‘Yonaguni’ no solo es un temazo de la talla de ‘Callaíta’, sino que además tiene algunas de las letras más simples pero devastadoras de todo el catálogo del conejo malo. Mientras todos estamos extrañando la fiesta con las amistades, Benito está pensando en alguien en específico, alguien que no está aquí y que puede representar muchísimo más que un simple carrete. Mención aparte para el ending de la canción: “kyō wa sekkusushitai/ demo anata to dake/ doko ni imasu ka?/ doko ni imasu ka?”.

POTQ Magazine  2005 - 2020