Now Reading
Ruta a Lollapalooza: The Specials

Ruta a Lollapalooza: The Specials

1981 no fue un año fácil para el Reino Unido. El descontento social que provocaron las excesivas atribuciones policiales y las malas políticas públicas tuvieron como himno de lucha ‘Ghost Town’, la canción emblema de The Specials: una de las bandas más relevantes del ska Inglés que visitará nuestro país durante la nueva edición del festival Lollapalooza.

Durante tres semanas, la canción de 3 minutos y 40 segundos que nació como una respuesta a las decisiones de Margaret Thatcher en relación al desempleo, lideró el ranking UK 40. Pero The Specials, sin duda, es más que ‘Ghost Town’, y su historia comienza mucho más atrás.

Corría 1977 cuando la segunda camada del ska comenzaba a tomar forma, y en la céntrica ciudad de Coventry cinco músicos (Jerry Dammers en el teclado, Horace Panter a cargo del bajo, Lynval Golding en la guitarra, Silverton Hutchison como baterista y Tim Strickland en la voz) recorrían bares y clubes interpretando la fusión entre el punk y el reggae jamaicano de los sesenta bajo el nombre de The Automatics. Un año más tarde, reemplazaron su nombre por The Special AKA, cambiaron su formación, y llegaron a ser los teloneros de The Clash en la gira Parole UK, donde consiguieron ser representados por el mismo equipo que trabajó con los intérpretes de London Calling.

De ahí en adelante, la explosión de la banda que pisará por primera vez Chile el próximo marzo fue inminente. Elvis Costello produjo su primera placa, Specials (1979), bajo 2 Tone Records, sello perteneciente a la agrupación que adquirió su nombre gracias a la rama del ska de la cual se consagraron líderes, junto a músicos como Madness.

Los éxitos continuaron por un tiempo, los cambios en la formación siguieron, y paulatinamente, los nuevos trabajos no levantaron el interés inicial. Finalmente, la banda entra en un receso hasta el año 2008, donde los integrantes fundadores Terry Hall, Lynval Golding, y Horace Panter anuncian una serie de presentaciones donde ya no eran los jóvenes contestatarios, sino que ícono de los movimientos sociales más relevantes de los ochenta.

Con la madurez propia que atribuye la experiencia en el camino de la música, los ingleses se han mantenido vigentes como una pieza clave del ska europeo. Sus canciones continúan siendo el retrato de problemas sociales manteniéndose fieles al estilo que los posicionó dentro de las bandas más escuchadas de principios de los ochenta, esa misma que logró cruzar la barrera de los clubes para instalarse dentro de las bandas sonoras de películas como This Is England y Snatch.

El próximo 14 y 15 de marzo, el Parque O’higgins será testigo de la presentación de un pedazo de la historia musical inglesa. De los trajes obreros y los excéntricos videoclips que acompañaron a The Specials durante inicios queda poco, pero la lista de hits como ‘Friday Night-Saturday Morning’,  ‘Rat Race’, ‘Blank Expression’, ‘A Message To You Rudy’, y ‘Do Nothing’, sigue intacta después de tantos años.

POTQ Magazine  2005 - 2020