Now Reading
Sala POTQ #1 – Miss Garrison – ‘Quimical Efecto’

Sala POTQ #1 – Miss Garrison – ‘Quimical Efecto’

Como público de alguna banda, hay distintas instancias en las que uno se puede sentir un poco más cerca de ellos. Una entrevista, quizás, puede informarnos sobre cosas que antes desconocíamos de nuestro artista favorito; o una presentación en vivo, por ejemplo, nos permite recibir esa energía que sólo se siente estando frente al escenario. Sin embargo, hay un lugar donde muy pocos tienen acceso: la sala de ensayo. Es por eso que en POTQ te invitamos a un paseo breve por las de tus músicos favoritos, en una iniciativa que hemos bautizado Sala POTQ. A través de cada capítulo, podrás participar en ese contexto íntimo donde se prepara la música e, incluso, muchas canciones cobran vida. Acompáñanos a visitar a estos artistas, y disfruta del video y la nota que les realizamos.

En esta primera entrega nos unimos a Miss Garrison, que se hacen acompañar por Juan Necochea, integrante de Picnic Kibun.

www.myspace.com/grupomissgarrison

Staff Sala POTQ:

Darío Contreras (Cámara y Post-producción)

Alida Leiva (Producción General y Texto)

Carla Escobar (Fotografías)

Con ustedes, Miss Garrison

La banda formada por Francisca Straube (voz, batería y sintetizadores), Tomás Rivera (bajo, sintetizadores y coros) y Matías López (guitarra y coros) es dueña de un rock sintetizado, cargado de sexo y sonidos envolventes. Nos juntamos a grabar este capítulo en su sala de ensayo, en la casa de la Fran. En esta ocasión su guitarrista no pudo acompañarnos, ya que se encuentra viviendo en Barcelona desde hace unos meses. “Tuvimos que armar todo para poder tocar, contactamos a Juan para que nos acompañara. Igual, los temas que tocamos con él son totalmente distintos a lo que tocábamos con Matías”, dice Tomás.

“Claramente, la banda somos los tres. No es que vayamos a reemplazarlo y que se haya ido. Vamos a jugar un rato mientras no está y después, cuando nos juntemos, seguiremos” aclara Francisca. “Nos queremos ir para allá después del verano. Pero acá tenemos que trabajar, es como una experiencia de crecimiento. A lo mejor, si hubiese estado Matías, hubiésemos seguido tocando nuestros temas con una metodología de composición de ‘uno, dos, tres’. Él está teniendo vivencias allá y nosotros hemos aprendido más cosas”.

Acaban de sacar su primer LP, Tire y Empuje, inspirado en el mundo de la muñeca de plástico que le da nombre a la banda. “Todo el concepto nace porque había una máquina que sonaba sin integrante. Justo, llega Matías con la muñeca que le habían regalado, pinchada, pa la cagá. La pusimos en la máquina y cobró vida, la vimos de plástico y empezó el concepto de plasticidad observándola”, cuenta Tomás.

Para este primer álbum, los músicos se asociaron al Sello Azul. “Ganamos un concurso que logró que nos hicieran 500 copias del disco”, relata la vocalista de la agrupación. “Al tiro bacán con ellos, te apoyan con prensa y otras movidas. Han sido todos muy simpáticos”, cuenta. “Pensábamos que nos podían imponer cosas, pero nada que ver. Ellos lo que promocionan son las copias, y nos ayudan a entrar a otros medios donde no hubiésemos podido tener acceso”, agrega Tomás, respecto a las gestiones de la disquera.

Miss Garrison es una banda que hay que ver en directo. Tienen una propuesta innovadora, que cautiva audiencias y se ha llevado muy buenas críticas. Es difícil traspasar la energía que emanan sobre el escenario a una grabación, aún cuando sienten que en el disco lograron su objetivo. “Aunque siempre es más atractivo en vivo, obvio”, reconocen. De hecho, su propuesta ha sido destacada por muchos músicos, yendo desde Anita Tijoux hasta Billordo. Incluso, el músico argentino los invitó a tocar a su país el año pasado. “El público era muy prendido. Tocamos en lugares muy under, con amplificadores hechos por ellos, sin prueba de sonido, es más a piso. Era como: ‘ya, súbanse, toquen  y chao’. A veces quedábamos como: ‘oye, pero queremos seguir’. Pero nada, se reían: ‘chilenos, wuajaja’”, bromea Tomás. “De hecho, fuimos a tocar a un pueblo que se llama Saladillo, al único bar que había. Avisaron que iba a tocar un grupo chileno y fue todo el pueblo a vernos, nos pidieron hasta autógrafos”, ríe Fran. “Al lado había una bomba de bencina, pasaban camiones. Y la gente fascinada, fue bacán tocar ahí”.

Miss Garrison genera ruido, seguidores, buenas canciones y performances que dan de hablar. Son parte de una escena musical que cada vez presenta mejores bandas y propuestas innovadoras. Entre los músicos chilenos que recomiendan, nombran a Fredi Michel, Föllakzoid, Niña con Frenillos, Astro y Picnic Kibun. Con estos últimos tienen una especie de hermandad. Actualmente, la Fran toca batería junto a ellos, mientras que Juan se unió a los Garrison. “Ha habido una suerte de trueque. Tocar con ellos es un sueño hecho realidad”, dice Juan, riendo.

Miss Garrison se presentará el 29 de julio en el Ciclo Capel en Club Mist junto a Las Lilits y Niña con Frenillos. No te lo pierdas. Para más información de todas sus tocatas, ingresa AQUÍ.

POTQ Magazine  2005 - 2020