Now Reading
SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #7

SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #7

Nº7: Silver Apples, Proto Sub Pop.

Silver Apples es de aquellas bandas que hace suspirar a los entendidos y sorprender a quienes recién los descubren, sobretodo cuando se entra en la cuenta de que su extraña música, electrónica psicodélica pop espacial, ya ha cumplido más de cuatro décadas.

Retrocedamos al Nueva York de mediados de los 60. Por aquel periodo y lugar existió una banda de rock bastante tradicional llamada The Overland Stage Electric Band, en la que un día, su vocalista, Simeon Coxe III, llegó con unos arcaicos osciladores de los años 40 para incorporar al sonido del grupo …el resto de los integrantes, y comprendiendo el panorama ultra hippie que azotaba a la juventud de aquel entonces, reaccionaron algo espantados con las propuestas electrónicas de Simeon y emprendieron así su retirada, bueno, todos  menos el leal baterista, Danny Taylor. Fue entonces que Taylor y Simeon, en 1967, reformaron el proyecto, bautizándolo ahora como Silver Apples.

Simeon con Silver Apples, abrazando las aperturas creativas-experimentales que se le ofrecían a la banda ahora como dúo, empezó a armarse un extraño y gigantesco sintetizador casero, transformándose así en una especie de Nicola Tesla de la música Indie, todo una leyenda en el circuito. Esta máquina, a la que denominó de una manera un tantito autorreferente como The Simeon, consistía en 12 osciladores, toda clase de filtros de sonido, que ocupaba teclas de telégrafos, partes de radios, invenciones indefinibles, y una pila de chatarras electrónicas, …un complejo mecanismo en  el que, según las notas que aparecen en su primer disco, se manejaban “los osciladores de la base rítmica con las manos, codos y rodillas, y los osciladores de bajo con los pies”.   

Esta banda rápidamente se transformó en un paradigma central para toda la escena underground norteamericana de vanguardia, y cómo no, si su estilo evocativo-hipnótico-minimalista-interestelar resulta hasta hoy desconcertante, imagínense en aquellas fechas.

Despues de dos grandes y extraños discos, uno homónimo de 1968, y el Contact de 1969, y tras algunas giras por Estados Unidos, la banda misteriosamente despareció de la faz la tierra dejando un tercer disco sin editar, …el problema había sido que su sello, KAPP, fue comprada por MCA, por lo que los Silver Apples, al quedarse sin apoyo discográfico,  decidieron disolverse.

En los años que vienen, 70`s, 80`s 90`s, por lo que he leído, Simeon se volcó a la pintura, y bueno, Taylor, simplemente se esfumó. Inesperadamente con el tiempo, la influencia de Silver Apples, de forma subterránea, empezó a crecer y crecer ganado miles de adeptos a nivel global; claros herederos de su sonido fueron bandas fundamentales como Spacemen 3 y Suicide. La gota que rebalsó el vaso a esta creciente popularidad silenciosa fue la edición, en 1994, de un CD doble realizado por el sello alemán TRC (sin las licencias), donde se aglutinaban los dos primeros discos completos, un hecho que disparó escandalosamente el interés internacional por la banda. Es entonces que Simeon decide rehacer Silver Apples junto a otros músicos, y parten las giras, y sacan nuevo material.

En 1998, tras una intensa búsqueda, Simeon dio por fin a con el desaparecido Taylor, y así Silver Apples se rearmaba en pleno, alcanzando a dar con esa formación algunas presentaciones en vivo  …Pero acá la negra mala suerte entra al escenario, ese mismo año, tras haber tocado en Nueva York, la van donde viajaban fue impactada por un conductor aún anónimo que los sacó de la carretera; Simeon terminó con el cuello roto y severos daños en la espina, terminando con parálisis parciales en manos, pies y hombros, así Silver Apples se dio una larga pausa. Siete años después, Simeon algo recuperado resucitó la banda, aunque la euforia no duró demasiado, al año siguiente murió Taylor …Pero ánimo, que desde el 2007 Simeon, ahora en solitario, ha vuelto a las giras, así que ojo.

Bueno, de las cosas que más me llaman la atención de esta banda es que, pese a lo raro que son, en los 60 gozaron de una fama bastante impresionante para una música de esta naturaleza, el primer disco estuvo 10 semanas entre los top 100 de la Billboard, y es que, en el fondo, Silver Apples es una banda pop a diferencia de las otros grupos europeos que empezaron a trabajar con la electrónica por ese entonces, caracterizadas por su tono experimental más duro, …por el contrario, Simeon y compañía trabajaron con temas cortos y pegadizos, extraños pero accesibles, y de hecho, bailables ¿En el fondo qué es el pop? Es la música popular, la música que se piensa en función de su abierta aceptación popular, pero la moraleja que podemos extraer de la historia de Silver Apples es lo siguiente: no por querer hacer pop significa que no se pueda ser innovador ni poder explorar nuevos terrenos, no porque hoy se haga folk despreocupado y blandito en todas partes significa que lo que hay que hacer hoy es folk despreocupado y blandito, o no porque toda esta estética electroclash o electropop o como sea, esté pegando, con sus zapatillas ochenteras blancas y sus ropas fluorecentes y sus videos esforzadamente low-fi, significa que ese es el canal en el que deben ir todos, …sí, el pop nace en el querer en llegar a la gente en términos amplios, pero eso no significa autolimitarse a la moda de turno y a los códigos imperantes. Por favor hermanos músicos de Chile y Latinoamérica y el mundo, el pop es mucho más que seguir el canon, dentro de él sí puedes establecer una línea independiente y única, que al final, es lo más valioso del panorama musical, y que termina siendo, finalmente, los únicos vectores que trascienden y guían.

He dicho.

Hermano Buensaber.

Pd: Bueno, como toda banda que se reúne años despues de su época de oro, recomiendo los dos primero discos de Silver Apples, búsquelos.

Página oficial Silver Apples: http://www.silverapples.com/

Vídeo: Silver Apples – Oscillations