Now Reading
SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #1

SUB BANDAS DE AYER Y HOY… Un recorrido por el underground con el Hermano Buensaber #1

Avatar

Black Eyes, Pop Sangriento.
Black Eyes #1
Llegue a Black Eyes (ruego no confundir con Black Eyed Peas) en el verano del 2003 o del 2004, no lo recuerdo bien, nadie me lo recomendó, lo bajé al azar, por soulseek, y sin duda fue uno de mis mayores descubrimientos de esa época. Por aquel año se vivía la desaparición del post-rock (que en realidad nunca fue algo muy consistente, más bien una ilusión mediática), y del “under” sólo estaban saliendo planas versionas más mamones y más facilitas de Mogway y Godspeed You Black Emperor!, así que Black Eyes iluminó mis esperanzas de una sub escena más honesta, creativa, fuerte y arriesgada.

La formación de esta banda de Washington DC era nada usual, dos bajistas, un guitarrista, dos bateristas, dos vocalistas. Su primer EP, Shut Up I Never (2002, Ruffian Records) de tres canciones, resultó una clara proyección de lo que vendría ser su primer gran LP homónimo del 2003 (también conocido como “Ten Songs”) editado ya por el histórico Dischord Records y grabado bajo el alero del Fugazi Ian MacKaye. La esencia de esta banda punk experimental la podríamos graficar como una mezcla entre cruda violencia y poesía, orientadas ambas fuerzas, extrañamente, y casi a golpes, hacia a matices medios pop, y un pop ya casi disco, potenciado esto sobre todo por el trabajo rítmico de los dos bajos y las baterías, alguien podría decir -¡ajá! dancecore– pero prefiero sepultar esas clasificaciones.

Recomiendo completamente su primer LP, que posee temas notables como “Someone Has His Fingers Broken”, “A Pack of Wolves” o “On The Sacred Side”, canciones para bailar cubierto de sangre. Lamentablemente el segundo LP, Cough (Dischord 2004), disco que esperé con dolor de guata, me resultó tremendamente decepcionante, sumamente ambicioso, tirando para el free jazz, lo que les llevó a tomar la mala idea de agregarle un saxo a su ya vital sonido, al parecer a la banda se le habían ido todos los humos a la cabeza, y después de este fracaso artístico, y de una larga gira, se disolvieron, qué pena, RIP Black Eyes (2001-2004).
Black Eyes #2
Eso es todo por hoy
Salud y Gloria!
Hermano Buensaber.

Vídeo: Black Eyes – Recording @ Inner Ear

Links de interes:
Dischord Records: http://www.dischord.com/
http://www.dischord.com/band/blackeyes
Ruffian Records: http://www.ruffianrecords.com/

POTQ Magazine  2005 - 2020