POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Cine

U.S.A nos comenzó a apagar la TV

Felipe Arriagada Publicado el 17 de Enero de 2008 por

1907 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

¿No que eran el 13 de Enero los Golden Globes? La respuesta correcta es sí, pero con todas las cosas que han ocurrido a causa de la huelga de escritores de Norteamérica, se ha comenzado a delinear una nueva cancha, donde el glamour y la pomposidad de los espectáculos del país de norte se han visto afectados. Se reemplazó la alfombra roja (con esos desfiles de estrellas en trajes y vestidos más caros que una casa y un auto juntos) por una conferencia de prensa que duró los 30 minutos mas sin pena ni gloria de los últimos años de Hollywood, pero todo aquello es consecuencia de algo más serio y que sigue pasando sin que nadie se de por enterado. Con esta crónica trataré de aclarar las nubes que se vienen desde el norte con una onda electromagnetica que esta apagando las televisiones sin piedad.

¿Qué demonios nos puede interesar de una huelga de un grupo de escritores tan lejos de acá? Mucho, ya que esta marcando precedentes que el mundo se ha sentado silenciosamente a ver como se desenvuelven los ires y venires de esta pelea entre “The Man v/s The Little Guy” como diría Seth Mcfarlane, creador de Family Guy y American Dad.

Hay una gran cantidad de personas en el mundo (y creo que gente que pasa por aquí tambien) que bajan los episodios de la televisión norteamericana por medios P2P como torrents o por foros de internet (uno de los ejemplos mas conocidos en Chile es Chilewarez), y ven la tv americana casi en tiempo real. Eran los mismos que los jueves llegaban contando lo que había pasado en Lost y de lo buena que se estaba poniendo mientras muchos aún ni siquiera conocían la serie por que no la habian estrenado por los canales comunes y corrientes.

El tema es mucho mas grande e importante ya que muchos de los que tienen acceso a Internet, tienen casi un igual acceso a la televisión por cable y eso significa a canales de series como Warner Channel, Sony, Fox o AXN, donde muchos se sientan en sus sillones o se acuestan en sus camas a ver las historias de la isla de Lost, las aventuras de Jack Bauer en 24, las irreverencias del Dr. Gregory House y los monos animados para adultos como Los Simpsons, Family Guy y las series de la sección “Adult Swim” de Cartoon Network.

El WGA (Sindicato de Escritores), ya sea de series y películas, de U.S.A, meses antes de que comenzara noviembre estaba en conversaciones para que en la nueva negociación del contrato general se contaran las ganancias que las series y las películas están obteniendo de las descargas digitales (como itunes) y de las regalías de las ventas DVD’s, del 2,5 % de las ganancias de estos que se consideran como “new media”.

El contrato terminaba el 1 de noviembre del 2007 y si no se llegaba a acuerdo, el sindicato entraría en un paro, creando “picket lines” (piquetes de personas) al frente de los estudios para impedir todo tipo de actividad y lo más importante de todo, dejarían de escribir nuevo material. No se llego a un acuerdo y de a poco comenzaron a verse las reales implicancias de esto.

Las primeros damnificados fueron los programas de actualidad, llámense The Daily Show, The Colbert Report y los late nights de Letterman, Leno y Maher, ya que dependen de guiones frescos para seguir con la actualidad noticiosa. En la semana del 7 de enero del 2007 volvieron al aire pero sin guiones y están volando sin instrumentos (gracias al de arriba por que Jon Stewart y Stephen Colbert son tipos innatos en la comedia). De hecho en algún minuto hicieron pensar a Stewart sacar plata de sus bolsillos para financiar a guionistas para mantenerse a flote, nunca se hizo aquello y ahora están de vuelta sin guiones en sus manos.

Las segundas fueron las Soap Operas, que a pesar que tienen hartos guiones, como graban diariamente, se acabaran mucho más rápido y ya hay algunas afuera del aire.

Y ahora lo que nos atañe a los seguidores de series, las terceras partes implicadas son ellas. Algunas que estaban en producción tenían un par de programas terminados y con aquellos episodios podían suplir la demanda que tienen. Incluso le pidieron a sus guionistas horas extras, antes de la huelga, para poder suplir con algunas semanas mas, pero muchas series se quedaron con 10 o un par mas de episodios totalmente producidos y terminados, o sea casi la mitad de una temporada completa, y eso les daban mas o menos hasta enero del 2008 para poder mantener fresca la pantalla.

Al poco tiempo que la huelga comenzó, los actores se fueron uniendo a la causa no queriendo pasar por los piquetes, e incluso participando activamente de ellos, actrices como Sally Field (que ironicamente actuó en “Norma Rae”, una película sobre el afianzamiento del movimiento sindical). Otro es el caso de actrices o actores con intereses mezclados como Tina Fey que escribe y actúa en 30 Rock y el de Seth Macfarlane que escribe y hace voces en Family Guy Y American Dad (incluso como método de presión contó al comienzo de la huelga que el capitulo del domingo 11 de Noviembre de Family Guy es el último producido, o sea con visto bueno de él, ya que quedaban algunos donde habían alcanzado a grabar las voces pero no fueron aprobados por el creador y al final igual están siendo lanzados por FOX en U.S.A).

Los guiones que se apresuraron tanto por conseguir antes de la huelga quedaran ahí, tirados en los estudios ya que los actores no se presentan y no lo harán. Lo de los actores puede concluir en otro caso engorroso ya que el contrato del SAG (Screen Actors Guild) termina a finales de julio, lo que pone a los actores a pensar ¿nos unimos y tratamos todos de ganar algo acá?, ya están dando una respuesta al no presentarse a los Golden Globes y haciendo peligrar a los Oscars. Al fin y al cabo igual no iba a haber ceremonia, estos “award shows” creanlo o no también son con guiones (los SAG Awards no correrían peligro ya que ambos sindicatos se darán el “día libre” aquella tarde).

Lo real es que lo que antes se veía con optimismo que terminaría prontamente, ahora se ve lejano, inclusive para pensar que terminaría a fines del 2008, para la época del fall season (pero ahí hay otro problema. En un par de meses mas comenzaban a recibir guiones de nuevas ideas para series que vendrían a refrescar la pantalla para la temporada ‘08-‘09, ¿y si esta todo apagado?, de donde saldrán nuevas ideas, solo nos tendremos que quedar con lo que hay actualmente.

¿Qué significaría entonces a largo plazo?
Despídanse de sus series nuevas favoritas, son las primeras en ser cortadas dentro de la jerarquía de las cadenas norteamericanas, por que como no “tienen éxito comprobado” como series mas antiguas como Lost, por dar un ejemplo, es mas fácil cortarlas por que no le duele tanto a la audiencia.

Pequeño punto aparte: Lost no se salvo de la batahola a pesar de ser una de esas series con jerarquía. Se suponían que comenzarían a dar la temporada corta en febrero del 2008 y ya llevaban hechos 8 episodios y como la producción paró se quedaron solo con aquellos ocho, los cuales comenzaran a estrenarse a partir del 31 de enero de este año, y solo se darán esos ocho, ¿Qué pasa con los restantes? Ni siquiera el monstruo de la isla cacha.

¿Por que no se ve una solución en el futuro próximo?
Por que las cadenas no han tomado seriamente lo que sucede. Esto sucedió en el año 1988 dejando sin televisión a U.S.A desde marzo hasta agosto de ese año, afectando los season finales. Mucha gente se alejó de la tv y perdieron público que hasta el día de hoy no recuperan. Pero estamos en el año 2007 donde se ha demostrado el creciente interés por los realitys en el país del norte y en el mundo entero, con programas como Dancing With The Stars, Big Brother, American Idol, Survivor, la camada no menor de realitys VH1/MTV y el renacimiento de American Gladiators.

Las cadenas han tomado una posición que no podan tomar en los 80, producir realitys como condenados, ¿Pero acaso los realitys no son guionados también? Claro… tienen un guión mínimo (raro pensar quien escribirá The Hills por ejemplo) pero son escritores no sindicados, mas si les da la pataleta pueden volver al concepto primario de reality y hacerlo sin guión, y que los ejecutivos se encarguen de los brainstorming para crear juegos o competencias. Es tal el poder que tomara en U.S.A la teve “real” que están planeando adelantar American Idol y hacer un season premiere de 4… si, 4 horas.

Este es el resumen de la situación
Pocos episodios terminados, fully produced
No hay escritores = no hay guiones
No hay actores que completen los episodios que quedan
Cierre de producciones
Muerte de la gran mayoria de las series nuevas
Exaltación del concepto del reality

Literalmente USA nos comenzó de a poco a apagar la tele, así que cuiden con mucho cariño los episodios que verán, grábenlos en un VHS o en DVD’s para que los puedan ver varias veces, porque esto no tiene un final feliz en el horizonte.

blog comments powered by Disqus