POTQ Magazine

★ Popular ahora

Reseñas

Bitácora de viaje: RUBIO en el Primavera Sound

Bárbara Carvacho Publicado el 11 de Junio de 2018 por

1004 artículos
  • Comentarios

Fran Straube llegó por segunda vez al festival español. Esta vez, lo hizo con su nueva banda conformada por Andy Abarzua, Lego Moustache y Gus Herrera, quienes terminan de darle vida a RUBIO. Dos conciertos, una falsa gripe, nadar en el Mediterráneo y el mejor espectáculo masivo de su vida, aquí, en estas -sus- palabras.

Texto y fotos por Fran Straube.

España siempre ha tenido algo que me llama mucho la atención, desde chica quería irme a vivir para allá. Durante el 2011, y luego de terminar mis estudios, viví un año en Barcelona –entre tocando con mi banda y estudiando producción de música electrónica-. Pasaron 6 años, y el 2017 volví a pisar la ciudad, tocando por primera vez en el Primavera Sound con Miss Garrison: un sueño hecho realidad. Mis ojos brillaban en esos escenarios. No me lo podía creer. Hoy, junio del 2018 fui por segunda vez a tocar al festival, pero esta vez con mi proyecto solista, Rubio.

Rubio lleva aproximadamente un año desde que saque mis epés de forma profesional. Ir a presentarlos a España era algo que nunca pensé en tan corto plazo. Me siento muy contenta por el feedback que ha tenido el proyecto, le hemos puesto tanto amor y dedicación que es muy rico sentir el cariño de la gente. Para asistir al festival, uno tiene que postular -y dentro de muchas bandas que participan-fuimos seleccionados por el Consejo de la Cultura y los curadores del evento. Son 3 bandas chilenas las que van a representar al país. Un orgullo para mi tener esa responsabilidad porque siempre lo doy todo cuando toco, es muy terapéutico tocar en vivo para mí. Es una sensación en mi corazón que no la siento con nada más en el mundo.

El 29 de Mayo llegó toda la comitiva chilena a Barcelona. Es muy entretenida la instancia porque parece un paseo de curso, van todos con el mismo fin: ¡darlo todo! Nos quedamos en el mismo hotel y cada uno tuvo sus actividades y objetivos, ya sean de prensa, entrevistas, charlas, etcétera. Nos encontrábamos en el desayuno y el amor chileno se sentía. También había bandas de otros países quedándose en el hotel, así que se formó un ambiente muy musical, muy rico.

Rubio somos 7: músicos, técnico, manager y sello. Yo les digo los princesos de Rubio, jajajaj, los quiero mucho a todos, somos un gran equipo y creo que cada ser que está en el proyecto es muy talentoso y vibra con lo que hace. Eso me llena de felicidad. Es muy lindo ver sus caras de emoción por los conciertos que vendrán. Hay una incertidumbre gigante ya que nunca se sabe lo que pasara en cada concierto, ni en aquellos del 1 y 2 de junio.

Los días previos nos preparamos. Llego el gran día; 1 de junio, nuestra primera presentación en el Primavera Pro, a realizare en el CCCB, que es un centro cultural donde se juntan toda las bandas con proyección. Es muy rico tocar ahí porque es al aire libre y gratis, entonces toda la gente que pasa puede quedarse, ser parte. Es en la calle y te rodeas con la arquitectura hermosa de Barcelona.

En todos estos festivales de industria musical tienes muy poco tiempo para probar sonido y tocar, es casi como una vitrina donde todos los curadores de los festivales más bacanes del mundo te observan. Hay un nerviosismo gigante, quieres que todo salga perfecto. Siendo las 12:30 de la tarde, teníamos 15 min para montar y hacer un check line. Tic tac, Tic tac. Todos muy concentrados probando sus instrumentos y lo más importante: el retorno que cada uno pueda escucharse bien. El Nacho, nuestro sonidista, hace de las suyas y hay que confiar en que se escuchará bien para afuera.

1, 2, 3 ¡listos, empezó!

Corría el viento, me escuchaba “bien”, la gente se empezó acercar, cerraba los ojos y empezó la conexión ¡Logramos llegar a los corazones del publico! Fue un hermoso concierto, me lo pase genial, reía sola, y entre los cuatro de la banda estábamos muy conectados. ¡¡¡Yahuu!!! 1 – 0. Quedamos contentos.

Quiero contarles un dato muy curioso y personal que me pasa cuando me voy de gira. Algo que a veces no puedo controlar y en mi mente me gana. Cada vez que viajo me enfermo, aunque sea un mini resfrío, siempre hay algo . Creo que son los nervios antes del show. Es increíble como la mente puede maquinar algo que no existe y puede hacerlo real. He ido a terapias para que mi mente no me gane y ¡pua! Siempre hay algo. Es muy muy loco… Bueno, les cuento esto ya que antes del primer show andaba con una tos imparable, me compre como 4 pastillas para chupar y remedios para la tos, y no había caso. Tosía y tosía. Y mi mente pensaba “cómo iba a cantar con toda esta tos”.

Bueno, en fin.
Partió el concierto y no tosí más. Después de tocar, mi tos realmente había disminuido. He comprobado que son los nervios y la presión de cantar bien y de dar un buen show.
¡Oh mente y sus trampas, sus auto boicot! Es como si dentro mío hay algo que no se la cree para ser un ser que brilla. Pero le gane a mi mente. Y en toda las giras le termino ganando, y canto, y lo doy todo en cada concierto.
Sólo quería contarles algo tan íntimo que me pasa y que trato de vencerlo siempre, y sí, siempre lo logro, pero uf que me hace pasar susto.


2 de junio, teníamos nuestro último concierto, el más importante. Yo, durante el día, me fui a la playa y me bañe en el mar: acto psicomágico y muy exquisito. Bañarse en el Mediterráneo es algo muy muy rico.
Tuvimos la suerte de que nuestro show era a las 1 am así que teníamos una muy buena hora. Todos perfumados y con una gran sonrisa llegamos en van al fest para montar nuestras cosas. Ese día era el broche de oro, era el día que íbamos celebrar y poder carretear después, si es que todo salía bien (somos medios pernos todos en el equipo, así que los días previos a los conciertos nos dormíamos temprano para poder estar tiqui-taka, y poder lanzarnos el último día del show, obvio)

El escenario donde nos tocó es hermoso porque miras hacia el mar. Realmente para mí es un sueño tocar ahí. Incluso cuando lo escribo me emociona un montón, porque es el fruto de todo el trabajo y amor que le he puesto a mi vida musical. Teníamos 15 min para montarnos y hacer check line, estábamos calmados. El equipo del festival fue muy profesional y tenían todo bajo control. Estamos listos ¡Que empiece la función!

40 min de show y algo mágico sucedió: creo que ha sido el mejor concierto en escenario grande que he tenido. Se empezó a llenar cada vez más y la gente vibraba con nuestra música. Yo me sentía enraizada y con el corazón abierto para que escucharan mi voz. Estaba en llamas y la gente también. ¡Cada vez más y más gente! Y nosotros 4 estábamos muy conectados y pasándola muy bien. Realmente ha sido uno de mis mejores shows en la vida. Las luces estaban increíbles -Gustavo Bustos se ofreció hacernos luces y fue un gran gran aporte, él me conoce desde hace muchos años, es el manager de Miss Garrison así que sabe muy bien lo que me gusta en cuanto a iluminación; así que hizo de las suyas y logró generar una atmosfera muy muy mistiquic, jejeje.

La gente bailaba, gritaba, ¡estaba on fire! Nunca me imaginé que iba a pasar eso y menos aún que se llenara tanto el escenario. Pero bueno, así fue y puta que quedamos contentos y felices. Gracias vida ¡gracias, gracias! Amo lo que hago y que las energías se muevan con respecto a mi pasión. Uuff, es algo muy muy rico de sentir.

¡¡A celebrar!! Era nuestra última noche juntos así que a bailar y disfrutar del festival. Ese día vi a THE BLAZE, una banda electrónica que tocaba después de mí y ¡¡uuf!! Qué manera de bailar y gozar. Gran noche. Nos quedamos hasta el amanecer en el festival. Para mí el festiva Primavera Sound es uno de mis festis favoritos, tiene muy buen rollo y el line up siempre es arriesgado y de muy buen nivel, así que vimos muchas bandas increíbles y muy inspiradoras.

Al día siguiente, los ánimos se calmaban ya que muchos regresaban a Chile. Yo iba rumbo a Paris. Conozco a un amor que está viviendo allá así que partí una semana a conocer. De hecho les estoy escribiendo desde acá. Vuelvo mañana a Chile y partimos de gira nuevamente a Estados Unidos: Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Esta semanita aquí, en Paris, me ayudó para recargar energías y volver con todo.

Ir a España fue un muy buen viaje. Nuestra primera gira como Rubio “banda”, y creo que se vienen muchas más. Fue y es un gran comienzo. Me devuelvo muy contenta a Chile.

blog comments powered by Disqus