Now Reading
Crónicas POTQ #2: Utopians

Crónicas POTQ #2: Utopians

Club Mist, (Sábado 24 de mayo 2008)

Texto: Cristóbal Valenzuela – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden y Cristóbal Valenzuela – Fotos: Andrés Bortnik – Producción General: Felipe Arriagada.

Amigos, en éste, el segundo número de nuestra columna audiovisual, que originalmente hemos llamado Crónicas POTQ (centrada en registrar todo tipo de tocatas) tenemos el honor de presentarles a Utopians.

Sobre esta interesante banda argentina no voy a entrar acá en detalles bio-discográficos, y esto como para forzarlos sutilmente a que vean la entrevista que grabamos con ellos (encerrados en un baño del Club Mist), en donde se presentan, hablan de su primer disco y de sus impresiones respecto a los circuitos rockeros chileno-argentinos.

Resultó un tanto llamativo escuchar las alabanzas que tenían los Utopians respecto a la escena Santiaguina, donde nos describían una ciudad de tocatas siempre llenas, de público sulfúrico, de bandas hermanas, filántropas y solidarias, …bueno, buscando una explicación a esto, me imagino que quizás los trataron demasiado bien en los días que pasaron por acá, y que también, circularon por eventos demasiado top, por lo que al final, se terminaron llevando una foto bastante favorable del panorama, por decirlo menos.

Grabamos dos temas a dos cámaras, aunque los muy idiotas de nosotros, probablemente por culpa de la cerveza, grabamos dos covers, uno de un clásico de los Rolling Stones (con Pablo Giadach de Casino y The Ganjas de invitado), y otro de un tema de Sumo (con Samuel Maquieira de los The Ganjas como invitado), de la que sacaron una versión bastante sorprendente, …un video para el recuerdo.

Mezclando mis impresiones de mientras editaba los videos con los recuerdos de la noche de aquella tocata, me queda la impresión que lo que le da una unicidad a Utopians, es su energía, la energía que expelen, y no tanto por la construcción de sus canciones, sino por su fuerza, que es en el fondo, lo que mueve al punk, su esencia, y que es, si vamos más al fondo, finalmente, lo que mueve al rock. Así que estén atentos por si Utopians vuelve a Chile, que ésta es de aquellas bandas que se conocen de verdad en sus presentaciones en vivo, además que se nota que disfrutan mucho de cuando tocan, lo que lo lleva también a uno a disfrutar mucho de verlos tocar.

Pd: en el próximo número sí que tendremos el sonido de la mesa. Promesa.

www.myspace.com/utopiansrock

Vídeo: Utopians junto a Samuel Maquieira – Estallando desde el Océano

Vídeo: Utopians junto a Pablo Giadach – Gimme Shelter

Vídeo: Entrevista a Utopians

POTQ Magazine  2005 - 2020