Álvaro Guerra y su vida musical

Felipe Arriagada

guerraDespués de mucho hinchar, logramos que Álvaro Guerra a.k.a Guerritas, nos respondiera un par de preguntas que eran interesantes de conocer. Para comenzar debemos decir que Álvaro es músico 100%, es parte esencial de la banda nacional Guiso y ahora está metido en su nuevo proyecto Wipala, además se la pasa disjockeando bajo su seudónimo Guerritas, que incluso lo tiene de locutor en su programa de podcast “Radio Guerritas” (tiene un par de episodios muy recomendables), del cual fuimos invitados en una ocasión. Ahhh, además estarán teloniando a The Datsuns el próximo 10 de abril.

En fin, podriamos estar bastante rato escribiendo sobre cada proyecto de este tipo, pero mejor que lo cuente él. Enjoy.

POTQ.cl: Hoy en día Guiso es un grupo que ha sabido consolidarse en la escena local sin perder su carácter independiente ganándose un público fiel. ¿Cómo se trabaja el discurso de una banda desde una esfera más exitosa y seguramente más exigente?

Álvaro Guerra: Creo que el discurso es parte importante de toda agrupación. Tener las cosas claras en todo momento es importantísimo, hay que saber desenvolverse tanto en el escenario como fuera de él. Mal que mal no todas las bandas tienen que entender un discurso como una respuesta política o contestataria, no hay que caer en clichés, y ahí está el truco, en encontrar tu propia bandera en función de apoderarse de un tema, de hacerlo propio y hablar por él; es decir, generar un tema contingente, consistente y coherente desde los intereses de la banda, eso es tan importante como hacer buenas canciones.

POTQ: El ser una banda independiente y pertenecer a un sello independiente al parecer siempre tiene connotaciones interesantes a la hora de generar música, pero también significa una serie de otras dificultades ¿cuáles son los pro y los contras de ser independientes?

AG: Ya no existen muchas opciones, los sellos MAJOR ya no existen en nuestro país, seguir pensando en sellos independientes o industria es cosa del pasado, ahora el camino es uno solo y es lo que pueda lograr la banda como unidad. Cada día existen menos intermediarios y cada día es más fácil distribuir y difundir tus contenidos de manera digital. La pregunta está obsoleta, y los resultados están supeditados 50 y 50 al empeño y la suerte, lo único que uno puede hacer es jugársela 100% y el resto es rezar a nuestro señor jesuscristo. Nadie sabe cómo hacer para pegarla, no hay productos probados.

Vídeo: Guiso – Coerción

POTQ: Si bien la música chilena ha comenzado a ganarse un puesto en la radio, eso es algo que aún dista mucho de estar consolidado ¿a qué crees que se debe tanta falta de oportunidades para los músicos nacionales?

AG: A que las radio son de capitales extranjeros, a que los compromisos culturales como medio de comunicación con el gobierno se los pasan por la raja, y a que los asesores de sor Teresita de Los Andes, doña Paulina Urrutia, están pensando más en editar el 4.506.690.602.505avo libro de Pablo Neruda en vez de ejercer soberanía sobre las ondas radiales de la región. Tampoco se trata de que autoritariamente el gobierno le ponga una pata encima al privado, pero algo debería haber en carpeta, algún proyecto. No veo nada de eso, pero el gordo Neftalí en cambio me sale hasta en la sopa.

POTQ: ¿De qué carece el rock nacional desde un punto de vista netamente musical?

AG: De historia

POTQ: ¿Cómo es el proceso compositivo de la banda? ¿cómo trabajan una idea inicial?

AG: Nuestro trabajo es netamente de sala de ensayo, las canciones se hacen ahí; se trabajan y terminan adentro, entre todos.

POTQ: ¿Con qué adjetivos describirías la música de Guiso?

AG: Participativa, incluyente y entusiasta

POTQ: ¿Cuáles son tus influencias como compositor?

AG: Pf, desde un tiempo hasta esta parte escucho 1 o 2 discos nuevos diarios, así que mis influencias sucumben a mi memoria. De todos modos lo mío siempre ha estado ligado a la música coherente, a la que, al margen del estilo, sabe interconectar sus intenciones.

POTQ: ¿Nos puedes contar de qué se trata el proyecto Wipala que estás realizando junto a otros reconocidos personajes de la escena?

AG: En mantener el rock nacional vivo tocando con 2 grandes amigos que me enseñan día a día que uno vino al mundo a tocar y que poco podemos hacer contra eso.

POTQ: Además trabajas como DJ ¿hay alguna cercanía entre lo que sientes poniendo música y tocando?

AG: Poca la verdad cuando uno hace repertorios es lo mas parecido a poner música, es como cuando tenis que ser dj pero con tus propias canciones, saber cómo serán los momentos de un show, eso no más, el resto se asocia porque es música, y la música es lo que más me gusta.

POTQ: ¿Como ha sido la experiencia de hacer un programa de podcast?, siento que es muy volátil y de verdad no se percibe el real contacto con el auditor. Explícame un poco qué buscas con esta instancia.

AG: El roce está, gente que te para hasta en la calle pa decirte que escuchan el programa y que lo disfrutan, o gente que te dice: “ah! voh erís guerritas?! buena!”, en fin. Es cierto que éste es un terreno desconocido, que por mucho que el concepto web 2.0 está vigente hace tiempo, no todos están familiarizados. Sin embargo el hecho de ser uno de los primeros podcast y de estar apostando firme con el formato me da propiedad, seguridad y autoridad sobre el tema.

POTQ: También te hemos visto colaborar en Zancada escribiendo de música ¿en qué le favorece a un músico escribir de música?

AG: El verbalizar las opiniones sobre cualquier tema, ayuda mucho a esclarecer los nuevos conceptos que uno trata de desarrollar. Escribir o hablar sobre música de una manera objetiva, ayuda tremendamente a fijarse en otros detalles que pasan desapercibidos por el hecho de seguir tus gustos, de llegar a esa zona de confort. Y es que finalmente los gustos no nos hacen asimilar la música, no nos hacen desglosarla. No creo que sea un ejercicio a hacer en todas las canciones, pero de vez en cuando hace bien.

Vídeo: Guiso – Todavía es muy tarde

Links: Guiso | Wipala | Radio Guerritas

POTQ Magazine  2005 - 2020