Andrés Valdivia nos cuenta sobre sus proyectos 2.0

Felipe Arriagada

Andrés Valdivia 1En la sexta entrevista que realizamos en POTQ.cl, tenemos como invitado a Andrés Valdivia, un personaje muy importante en lo que está ocurriendo actualmente en dos ambientes que ahora están muy unidos, la tecnología y la música. Este ingeniero, dejo las matemáticas para ponerse a hacer lo que realmente le gusta… Algo que muchas personas deberían considerar (Into The Wild).

Hablamos de todo y de verdad que esta entrevista está muy interesante. Si te llama la atención toda la revolución que existe en los medios, esta conversación debería ser un paso más para convencerte que no es mentira y que si te propones un proyecto lo único que tienes que tener es iniciativa y valentía.

Fuguet Valdivia

POTQ.cl: Hace un par de años tu nombre empezó a sonar fuerte en el medio local gracias a la canción “Encontrar”, parte de la banda sonora de la película “Se Arrienda” ¿Cómo fue tu experiencia haciendo música para una película? y ¿cómo se dio ese proceso compositivo?

Andrés Valdivia: Se Arrienda fue una tremenda experiencia. A Fuguet lo conocía desde hacía un tiempo y fue a él que se le ocurrió que le hiciera una canción para la escena de la micro. Le mandé demos de 3 canciones que escribí con la película en mente. Las canciones le gustaron al equipo, especialmente “Encontrar”, que claramente era la mejor armada. No sé bien cómo se gestó el resto, pero finalmente terminé componiendo también parte de la música incidental y “Encontrar” fue creciendo también dentro de la película. Finalmente había algo en mí que sintonizaba bien con el tono y los temas de la película. El desafío fue encontrarse de frente con esas emociones.

POTQ: ¿Cómo fue trabajar con Fuguet, y cómo pudieron coordinarse teniendo cuenta que en esos momentos tú vivías en Nueva York?

AV: Fue demente. Fuguet es un gran tipo. Con una capacidad de trabajo impactante y con mucha pasión por lo que hace. Fue muy cómodo trabajar con él, le tengo gran agradecimiento y admiración. Lo de la distancia fue un coñazo, pero creo que terminó jugando a favor del resultado. Yo trabajaba encerrado en un pequeño departamento con un pc, una guitarra y un teclado; mientras que en Chile Fuguet rodaba la película. Mi única referencia eran el guión, algunas fotos y largos intercambios de emails. Nada más. Trabajé a ciegas y aunque fue algo angustiante, creo que finalmente fue positivo. Luego vinieron los envíos de CDs y mp3s, hasta que vine a chile a cerrar todo el asunto con Cristian Heyne, asunto que fue toda una nueva experiencia alucinante. Tuve sobre todo mucha suerte.

POTQ: “Nudo Ciego” fue un disco que grabaste desde tu computador y que tuviste la idea de que la gente pudiera descargarlo gratis desde internet, algo muy similar a lo que hizo Radiohead hace un par de meses con “In Rainbows” ¿cómo funcionó la idea considerando que no mueves a la misma cantidad de gente que Radiohead?

AV: La experiencia fue notable. Lo que yo hice fue poner Nudo Ciego bajo licencia Creative Commons en la red y al mismo tiempo vender un pendrive con los mp3 y algunas fotos dentro en un sobre bonito con las letras, una chapita…en fin. Pero siempre con la siguiente idea central: Quémalo y Pásalo. El que lo quiere, lo tiene. Y el que quiera quedarse con el pendrive, que pague un poco. Esto fue en Octubre del 2006. Me interesaba el potencial viral de la red y los pendrives, porque finalmente a mí me interesa más que la gente escuche mi música que editar discos….y claro, hay que decirlo: vender 2.500 discos en chile es una tremenda hazaña para un músico emergente, por lo que la opción era clara: buscar un sello y hacerlo todo difícil y caro, o poner la menor cantidad de barreras entre cualquier interesado y mis canciones. Para mí, no hay donde perderse. Mientras nadie use mi trabajo para un comercial de Almacenes Paris sin pagarme, todo bien. En ese sentido, lo de Radiohead y NIN son dos ejemplos notables de cómo los creadores pueden usar la web 2.0 para agasajar a sus fans, aunque claro, ellos tienen varios millones de dólares en marketing ya invertidos durante su larga carrera en sellos tradicionales, pero eso ya es otra cuestión.

POTQ: En relación a la pregunta anterior ¿cuál crees que es el futuro de la industria discográfica?

AV: Es un tema fascinante con el que podría darles una larga lata. Pero si la hacemos corta, creo que finalmente casi todo lo que es factible de ser transformado en un archivo digital será 100% pirateable, por lo que no será allí donde esté el negocio (de hecho no sería raro que la música sea de distribución gratuita en poco tiempo). El negocio estará en un híbrido de dos patas: el fetiche y las comunidades. Por fetiche quiero decir objetos. Es muy distinto un CD con 10 canciones que una edición de lujo con buen arte, fotos, libro, etc. Y claro, las comunidades: la conexión será directa con los fans, por lo que marcas y productos estarán eventualmente interesadas en llegar con contenido exclusivo a esas comunidades..conciertos, merchandising, etc. La interacción no es pirateable. La mano viene por ahí, creo. No muere la música, sino que muere un modelo de negocios, una industria; una que por lo demás, la ha tenido muy fácil en los últimos 50 años. Nada dura para siempre.

POTQ: Aparte de “Nudo Ciego” y la música de “Se Arrienda”, hace un tiempo desarrollaste con un grupo de amigos el proyecto Pebre, que consiste en covers lentos y melancólicos de algunas de las cumbias más populares de nuestro país ¿cómo nació este proyecto? y ¿qué los llevó a esta paradoja de querer darle otra mirada a canciones que hacen bailar al 90% de los chilenos todos los años nuevos y fiestas patrias?

Pebre es un proyecto que tenemos con Andrés Waisbluth y Jorge Herrera. En él hacemos un esfuerzo libre de reciclaje concentrado en el inconsciente colectivo. Lo de las Cumbias fue una idea que tuvimos hace ya un par de años. Andrés se dio cuenta que muchas cumbias eran tristes en el fondo, por lo que comenzamos a bajarles el beat a algunas de ellas, hasta que un nuevo significado comenzó a emerger de ellas. Inicialmente la idea era hacer cumbias famosas como baladas, pero en el camino nuestras propias influencias musicales comenzaron a meter la cola en el proyecto y nos salieron esas cumbias medio crípticas y tristonas que hicimos. Lo lindo es que funcionan por contraste: uno conoce las canciones, pero es tan brutal el cambio de ánimo que el significado termina siendo otro. Ya tenemos dos proyectos más en mente en esta dirección, y quedamos muy contentos con las cumbias.

POTQ: En youtube se pueden ver los video clips “Un Año Más” y “El Galeón Español”, tanto la estética de la música como la de la imagen entregan un mensaje un tanto melancólico, quizás de un grupo de gente que no se siente parte de esa idiosincrasia tan chilena, tan alegre ¿Hay una especie de discurso anti-chabacanería o es simplemento un experimento musical?

AV: Son dos videos muy buenos. Cristian Jimenez y Christopher Murray la reventaron. Y claro, la melancolía está muy presente en las cumbias de Pebre y no es casual. Creo que aquí en el sur del mundo bailamos un poco mirando al suelo y que muchas veces la veta mas tropical del mundo hispano no nos acomoda del todo, o no se siente tan real quizás. Tengo gran respeto por los grandes músicos cumbieros y del latin jazz- como la Sonora Wambaly, por ejemplo- pero no me siento muy parte de esa tradición. De hecho, nuestro folklore donde alcanza sus momentos más sublimes en el tratamiento de la tristeza, la miseria y la melancolía….lo lindo fue que logramos encontrar eso en canciones que son de países mucho más cálidos al nuestro y que todos usamos para celebrar. O sea, en algún lugar está todo conectado.

Andrés 2

POTQ: Eres uno de los creadores de Podcaster, la red más grande de podcast de Chile ¿puedes contarnos un poco de ese proyecto?

Podcaster es un proyecto que llevamos ya casi dos años realizando con Alejandro Zahler. Es una plataforma libre en la que cualquier persona puede postear su podcast (que no es más que un archivo de audio en la red) y para que quien lo desee pueda escucharlos, descargarlos, embeberlos, comentarlos, etc. Una especie de YouTube de los podcasts, pero con la diferencia de que en Podcaster no hay audios sueltos…todos quienes postean son creadores de contenidos que continúan posteando, a lo menos por un tiempo. La experiencia ha sido impactante: comenzamos con 20 programas y 400 descargas a la semana. Hoy tenemos 200 programas y más de 10.500 descargas a la semana. Estamos muy contentos y en el proceso de intentar que Podcaster se transforme en un negocio sustentable. Los dejo súper invitados a que se den una vuelta por ahí.

POTQ: Eres panelista de Cadena Nacional donde hablas de tecnología, también trabajas y has generado contacto con gente de los blogs y páginas web más importantes de Chile ¿cuál es tu interés específico en ese ámbito?

AV: Lo de Cadena Nacional no sigue este año. Es decir, lo de los panelistas, Franzani sigue sólido ahí. A mi me interesa mucho lo que está pasando en Internet. Creo firmemente en el potencial revolucionario, político, social y comercial de la red hoy en día. El mundo está cambiando y es fascinante ser testigo de todo eso.

POTQ: Organizaste el ciclo de música “Cada canción una historia” donde desfilaron bandas como Los Ex, Guiso, Javiera Mena, The Ganjas, etc… compartiendo tan de cerca con esos grupos ¿qué opinión tienes de la música independiente nacional? y ¿cuál es el camino que deberían tomar teniendo en cuenta los cambios que ya se están viviendo con la tecnología?

AV: Desde un tiempo a esta parte la escena independiente nacional se ha estado llenando de vida. Hay muchas bandas, y muchas bandas buenas. Eso es energizante. Hoy grabar un disco decente vale muy poca plata, y la red está disponible para diseminar contenido de manera muy eficiente. A la escena independiente le hace falta tomarse en serio el desafío de ser viable, y para eso hay que hablar de plata, de marketing y de marcas, asuntos que los músicos independientes a veces no quieren tocar. Para una banda indie, el foco debería estar en conseguir 1000 fans comprometidos y abrirse a la idea de que tener sentido de la oportunidad es una virtud y no un defecto.

POTQ: ¿Está entre tus planes organizar otro ciclo para este año?

AV: Comenzamos ya a presupuestar la versión 2008 que vendrá recargada. Hemos tenido una muy buena relación con ron Pampero y este año vamos a profundizarla. No puedo adelantar más, pero muy pronto podrán enterarse de todo en CadaCancionUnaHistoria.
Andrés Valdivia 3

POTQ Magazine  2005 - 2020