Siete años de existencia, cuatro miembros, dos temporadas sin tocar en vivo, un disco de estudio y otro por venir. Son los números del regreso de Colectivo Etéreo, una de las noticias más coloridas del oscuro invierno en Santiago de Chile.

“Tenía que pasar un tiempo para que nos picara de nuevo el bichito”, dice Prospegto Arkano. Tras un par de años inactivo, su grupo, Colectivo Etéreo, anunció que dará dos shows antes de que Menda (MC del cuarteto) viaje becado a Wollongong, Australia, para estudiar Producción de Eventos durante un semestre. “Era necesario darnos un descanso para que naciera en nosotros nuevamente la necesidad de sacar nuevas canciones y no hacerlas presionados por el público”, afirma el músico.

Con rodaje en vivo desde su génesis en 2004, la banda editó tres temporadas después “Ijniaaa!!!” (bájalo acá), debut fácil de considerar entre los más efervescentes y propositivos de la década pasada en Chile. Ante la buena acogida, las expectativas en torno al grupo, un segundo álbum y la continuidad del proyecto no se hicieron esperar, aunque nadie contó con la astucia de sus miembros. “No estábamos ni ahí con eso porque nosotros tocamos y hacemos canciones por necesidad, no para satisfacer a alguien. El disco fue la culminación de un proceso y no el inicio de uno”.

Los cuatro integrantes de Colectivo Etéreo se desperdigaron, cada uno transformado en solista y lanzando material de incuestionable calidad, como el álbum “Happy Habbibi” (2009) de Prospegto Arkano -bajo el seudónimo Tonossepia-, “EnlaVariedasTalGusto” (2010) de MC Menda o “Período” (2011) de Dadalú. Pero, durante los dos años que no tocaron en vivo, las consultas sobre su banda inicial fueron más que habituales. “Mis amigos me hueveaban caleta y hasta hicieron un grupo de Facebook para que nos reuniéramos”, cuenta Dadalú.

“A veces, cuando estoy aburrido, me googleo. Y una vez encontré un post de estudiantes de enseñanza media, escrito con letras pokemonas, minúsculas y mayúsculas, minúsculas y mayúsculas, donde alguien preguntaba quién cachaba a Colectivo Etéreo y había respuestas del tipo ‘ay sí, me encantan, me acompañan cuando voy al colegio’”, complementa Arkano. Sale a relucir, entonces, el condimento de nostalgia que tiene este retorno; pese a que la data no es tan extensa, los tiempos avanzan hoy más rápido que nunca y lo que pasó hace apenas cuatro años ya es mirado con añoranza mediante el retrovisor.

La banda sabe que hay una base de seguidores que la echa de menos, pero también nota que hay otros que llegaron tarde a su música y ahora están deseosos de comprobar en terreno la experiencia de verlos actuar. “Yo tengo una teoría al respecto de cómo ha germinado eso. Antes de lanzar “Ijniaaa!!!” y de tener eventos más bacanes, nos dedicamos a tocar y tocar donde fuera, con quien fuera. Ahí distribuimos muchos demos, entre 100 y 200, y los regalamos por aquí, por allá. Creo que eso es un factor importante en lo que está ocurriendo”, aventura Menda.

“Los tiempos han cambiado desde que empezamos hasta ahora, no había Facebook ni la apertura actual que ofrece internet, con otros países pescando la música chilena, una cosa más abierta al mundo. Colectivo Etéreo apareció en un momento en que no existía nada de eso. Ahora los blogs y la gente que opina sobre música han cobrado mucha importancia, el panorama está súper diferente. También por ahí va esa nostalgia de la gente que se interesaba en nosotros cuando escucharnos era un poco más difícil y relacionado con ir a la tocata. Hoy en día puedes seguir a un grupo y ni siquiera ir a verlo en vivo”, asegura Dadalú.

Para no quedarse atrás, Colectivo Etéreo prepara su segundo álbum, aunque varios de los temas que contendrá existen desde antes de que el grupo se congelara y fueron estrenados en vivo en sus versiones primitivas (canciones como ‘Lo Real’, ‘Te Extraño’ o ‘Washuleru’, rebautizada con el nombre de ‘Extremadamente Rap’). La idea del cuarteto es avanzar hasta el viaje de Menda, dejar listo al menos un adelanto del trabajo y liberarlo para descarga gratuita en algún momento del segundo semestre. “No tenemos un plan o una fecha establecida como meta”, advierten. “Tampoco nos importa, estamos haciendo canciones porque somos amigos y nos gusta la música, vamos a tocar para divertirnos. Y de que el disco va a salir, va a salir”.

Colectivo Etéreo tocará los días 25 de junio y 2 de julio. Detalles aquí y acá.