Daughter viene por vez primera a nuestro país y lo harán de manera doble, en una fecha en solitario en la Cúpula del Parque O’Higgins, así como también en el festival Fauna Primavera 2017 en el Espacio Broadway los días 9 y 11 de noviembre respectivamente.

A raíz de los acontecimientos, tuvimos la oportunidad de conversar con Igor Haefeli, guitarrista de la agrupación, quien nos habló sobre su primera venida a Santiago, sus influencias musicales para la nueva placa de su banda, y de por qué cresta se demoraron tanto en venir.

Igor Haefeli
Igor Haefeli

—Esta es la primera vez que vienen a Chile, ¿por qué se demoraron tanto?

“Bueno, a decir verdad, nunca habíamos ido a Sudamérica. No habíamos tocado en ninguna parte, así que estamos haciendo lo posible para tocar en la mayor cantidad de lugares que podamos en Sudamérica al mismo tiempo, y obviamente Chile está considerado dentro de este tour… Sólo nos tomó bastante tiempo ir. Estamos muy entusiasmados. He escuchado muchas cosas buenas sobre Santiago y… Espero que esté soleado, primero que todo (risas) y, no sé, quiero ver a mucha gente disfrutando de nuestro espectáculo y obviamente quiero que muchos fans asistan al show”.

—Sí, bueno, va a haber mucha gente, no te preocupes (risas). Hubo algo que me llamó la atención, y es que la prensa está comparando Not To Disappear con la música hecha por The Cure, Massive Attack o Beach House. Acá hay dos preguntas: la primera es qué piensas sobre estas comparaciones y la segunda es cuál o cuáles fueron las reales inspiraciones detrás del sonido del álbum.

“Creo que todas esas bandas nos sirvieron de influencia de cierta manera. Bueno, realmente me gusta el trip hop, y creo que, en ese sentido, Massive Attack y Beach House tienen un sonido increíble. Hay toda una sensación que sale de sus canciones. The Cure y Robert Smith son una especie de “Reyes de los Corazones Rotos”, en cuanto a su escritura. ¿Cuál era la segunda pregunta?”.

–Cuál o cuáles fueron las reales inspiraciones detrás del sonido del álbum, aunque ya me mencionaste que dichas bandas fueron una inspiración, de cierta forma.

“Creo que hubo un interés real en poner en duda a los sonidos que exploramos cuando hicimos If You Leave, y hubo una intención de crear una especie de universo alrededor de las letras que escribió Elena. Para hacer eso, nos fuimos un poco en la onda de la electrónica en ciertas partes, pero también hay sonidos un poco más violentos, pero no creo realmente que hubiera un determinado tipo de gente a quienes quisiéramos replicar. Fue un poco más cómo crear lo que estábamos escuchando en nuestras cabezas”.

—¿Han estado componiendo algo nuevo en estos días? En medio de las presentaciones, por ejemplo.

“En realidad no solemos escribir mucho en la gira. Por lo general, nos concentramos en hacer el show lo mejor posible. Somos perfeccionistas, por lo que gastamos mucho tiempo en eso, y no en escribir, ni grabar nada, sino que en hacer todo lo mejor posible. Hay un par de ideas, eso sí, que han surgido de aquí y allá, pero sólo cuando termina todo este proceso es cuando podemos recolectar más ideas y comenzar a pensar en hacer algo nuevo”.

—¿Qué podemos esperar de su primera presentación en nuestro país?

“Bueno, es nuestro primer show allá, así que esperamos poder tocar la mayor cantidad de canciones posibles (risas), porque realmente no sabemos cuándo es que podremos volver, así que van a escuchar algunos temas antiguos, otros nuevos, todo con el fin de crear una buena atmósfera. Es chistoso, porque, por lo general, cuando tocas por primera vez en un lugar, y especialmente en un país al que nunca has ido, no sabes realmente qué esperar. Te puedes relajar a medida que el concierto va avanzando, pero al principio no sabes qué va a pasar, así que creo que -no me quiero adelantar demasiado- todo va a ser más fácil para mí ya hacia el final del show”.

– Bueno, no quiero asustarte, pero hay un montón de gente que está realmente ansiosa por verlos.

“¿En serio?”

– Sí, REALMENTE emocionados.

(Risas) “Bueno, nosotros también estamos súper ansiosos, así que estamos súper bien”.