A horas de su show en Chile, tuvimos una breve conversación con Dinamarca, el experimentado DJ con gran recorrido en Europa, que presentará junto a Meth Math su disco Pachamami. Los dos referentes del perreo-pop surrealista y electrónica experimental Latinoamericana llegan este 31 de octubre al Teatro Roma.
Pachamami es un disco que transita por un estado ritual que tiene muchos elementos de la electrónica étnica, ¿cómo concibieron este concepto para llegar a este resultado?
Dinamarca: Solo nos juntamos a hacer música y salió ésto, nos dimos cuenta que andábamos en un mood muy tranki y espiritual, son cosas que a veces sucede y es lo que lo que a veces permite la música, creo que el resultado de este disco refleja eso.
El disco también llama la atención por ser ideas concretas y sin necesidad de estirar más minutos por cada canción, ¿esto fue casualidad o fue premeditado?
Dinamarca: ¡Casualidad! El proceso se iba revelando solo, mantra vibes. No dimos tantas vueltas y las ideas nacieron de esa manera.

Lanzado a través del sello Staycore de Dinamarca, Pachamami es un trabajo íntimo y minimalista que juega con la idea de “pachamama”, la madre tierra, transformada en “mami” para darle un giro fresco. Es un resultado de la experiencia del Dj sueco-chileno junto las ideas nuevas de Meth Math, proyecto liderado por la mexicana Ángel Ballesteros, aka Angie, que ha desarrollado una incipiente carrera desde que publicó su primer single en el 2020.
A lo largo de siete tracks, el disco recorre momentos de amistad, desamor y celebración, con un enfoque hipnótico y profundamente conectado con lo terrenal. Son estas canciones que estarán presentando por diferentes países.
¿Cómo ha sido el recibimiento en Europa que se ha caracterizado por un consumo mayoritario de los sonidos urbanos más comerciales y con fórmulas conocidas?, ¿han logrado comprender el concepto alrededor de Pachamami?
Dinamarca: Ahora en fin de noviembre empieza nuestra gira por Europa y ahí vamos a ver qué onda, solo queremos pasarlo bien y que el público igual pueda pasar una buena fiesta con nosotros.
Dinamarca, en una entrevista del 2018 ya se planteó que tus ritmos eran una “fiesta latina del futuro”, ¿sigues pensando que tu música sigue en esa línea?
Dinamarca: Yo veo mi música como algo de ahora y no pienso tanto en la línea en que vaya, solo sigo mis gustos y este es el resultado, y lo que pase para el futuro del perreo-pop surrealista…. No tengo ninguna idea jejeje
Se viene la presentación en Santiago, ¿además de la presentación de Pachamami?, ¿qué otras cosas pueden esperar el público, sobre todo la nueva audiencia que han ganado con este disco?
Dinamarca: Voy a hacer un dj-set con mis temas en general, también hay un live set del Pachamami y también tocaremos otras canciones del proyecto Meth Math ya que es su primer show en Chile, que conocerá el ambiente del país y su público.
