POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas, Música

Encuesta: Los discos favoritos de los músicos este 2011

Publicado el 22 de Diciembre de 2011 por

753 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Le preguntamos a decenas de músicos chilenos cuáles eran sus discos favoritos del año y por qué. Algunas conclusiones: Javiera Mena y Fakuta coinciden con la última placa de Lykke Li, “San Sebastián” de Fernando Milagros fue el álbum nacional más nombrado, Sam Maquieira de The Ganjas es una enciclopedia rockera y Camila Moreno no sólo comparte nombre con el grupo Moreno, sino también el gusto por Tune Yards. A continuación, dejamos que ellos mismos te cuenten lo que escucharon este 2011. 

JAVIER BARRÍA
“Strange Mercy” de St. Vincent

Porque soy nostálgico del rock progresivo de los 70, y este disco siento que toma algo de ese sonido llegando a un resultado asombrosamente atemporal y único, sin un afán de modernidad. Y porque las canciones están muy buenas, todas.

FERNANDO MILAGROS
“James Blake” de James Blake

Porque soy un nostálgico del trip hop (broma). No, en realidad es un disco verdaderamente adictivo. ¿Quién dijo que para romperla había que hacer canciones bailables? ¿Quién dijo que para romperla había que hacer canciones pop? El minimalismo soul de Blake rompe todos los esquemas de los bloggers. En otras palabras, le vendió pan a los panaderos.

MORENO (elegidos por Giancarlo Landini)
Internacional: “Whokill” de Tune Yards

Dentro de toda la oferta musical que existe hoy en día, me parece que es una de las propuestas mas frescas e interesantes que he escuchado.

Chileno: “Engaña” de The End Of Samsara

Siempre me gustó Griz, pero me gusta mucho más lo nuevo que esta experimentando musicalmente mi amigo Roberto Oyarzún (ex guitarra de Griz).

GEN
Internacional: “House of Balloons” de The Weeknd

Porque es un álbum en primer lugar de libre descarga, con espíritu independiente y el supuesto R&B mutante que explora suena fresco pese a que recurre a tópicos de la música negra ya conocidos. Géneros aparte, las canciones tóxicas, románticas y melancólicas del disco son lo más adictivo que escuché este año. ‘The morning’ te mata de entrada.

Chileno: “Al Vuelo” de Fakuta

También por su sentido independiente, además es de lo más honesto y creativamente producido que escuché este año, se agradece entre tanto pop a veces un poco sobreproducido.

GEPE
“Astro” de Astro

Hizo que me gustara el rock un poco más. Ver que tiene posibilidades y puede abrirse hacia otros espacios.

MATÍAS CENA & LOS FICTIONS (elegidos por Matías Cena)
Chilenos: “San Sebastián” de Fernando Milagros y “La Bestia” de La Big Rabia

Ambos muy distintos, pero responden a estilos que me gustan mucho.

Internacional: “Ashes and Fire” de Ryan Adams

Es el renacer de Ryan Adams, y lo hace de manera gloriosa. Con temas muy bien compuestos, letras muy sencillas y se nota que muy honestas. ‘Lucky Now’, de hecho, es una canción dedicada a la muerte del antiguo bajista de The Cardinals, Chris Feinstein. ¿De qué forma te gustaría volver a los escenarios? Con un disco que te valorice como compositor. En eso Ryan Adams gana, es muy influyente e inspirador.

PERROSKY
Chileno: “La Bestia” de La Big Rabia (elegido por Alejandro Gómez)

Creo que es una propuesta fresca hecha por grandes músicos, muy buenas canciones por lo demás y creo que se logra transmitir perfectamente su esencia y energía.
A pesar de ser un disco corto, me da para pensar que los tendremos un buen rato haciendo de las suyas.

Internacional: “Bad As Me” de Tom Waits (elegido por Alejandro Gómez)

Para mí, Tom Waits es un artista que constantemente está en movimiento, dándole una vuelta de tuerca a la música de raíz gringa, siempre se destacan las sonoridades de los instrumentos y la oscuridad o melancolía con que pueden sonar, nada que decir, como todos bien sabemos es un grande, pero él demuestra en cada disco que hace.

PORTUGAL
Chileno: “San Sebastián” de Fernando Milagros (elegido por Rodrigo Saez)

Es un disco profundo, distinto y de buen gusto de principio a fin. Me gusta esa combinación que hay de los planos gigantes de percusiones, de los instrumentos acústicos y la guitarra eléctrica que juega un papel increíble en el disco y siento que te transporta a la temática de los temas. Escucharlo con audífonos es recomendable, pero lejos lo mejor fue escucharlo en vivo en el GAM.

Internacional: “James Blake” de James Blake (elegido por Mariano Hernández)

Generalmente me gusta una cancion, un disco o una banda porque me sorprende, en el sentido de que pienso que jamas se me habria ocurrido hacer algo así. Entonces siento la urgencia de mostrárselo a alguien importante para mí, para que pueda sentir eso mismo que me está pasando. Eso me pasó con este disco. No fue instantáneo, lo reconozco, pero ahora no sale hace un buen rato de los discos en mi iPod.

TUNACOLA
“Astro” de Astro (elegido por Paz Court)

Por su sonido fresco, espacial, las melodías saltonas, voz aguda, ricos sintes, letras psicodélicas y las ganas de primavera, verano, campo, playa, montaña y salir y correr y jugar que dan. Les amo.

PASTO
“San Sebastián” de Fernando Milagros (elegido por Eduardo Saavedra)

Creo que ‘Piedra Angular’ y ‘Nahual’ son supremas, con lindas letras y coros. Me gustó escuchar ese formato de banda sustentando las canciones, que casi parecía extinto entre tanto sintetizador, beats y toda esa cosa bailable tan en abundancia últimamente.

DËNVER
“Kaputt” de Destroyer (elegido por Milton Mahan)

No sé si sea el mejor álbum, pero me dejó pegado mucho tiempo por la elegancia de su sonido, lo cuidado de los arreglos y una exquisita revisión de música negra, pero muy bien llevada a nuestros días. Además, hizo que me reconciliara con el saxo, instrumento complejo que si no es bien llevado es muy fácil que vuelva vulgares las canciones.

LA REINA MORSA (elegidos por Juan Fernando Rubilar)
Chileno: “Éxito Mundial” de Adrianigual

Porque me encantó su primer disco y con este se tiraron a la piscina y apostaron por el giro de tuerca, se nota la honestidad y las letras complementan y le ponen un toque punk bien interesante a su música, punto aparte los shows en vivo, prendidísimos. Mención para “Astro” de Astro y “Flores como gatos” de Colombina Parra

Internacional: “Parallax” de Atlas Sound
Me encanta lo que hace el flaco Bradford Cox, cada disco que saca me sorprende, tanto en Deerhunter como en el plano solista y esta entrega no es la excepción, las atmósferas y las composiciones son increíbles, lejos lo que más me voló la cabeza este año, literalmente. Mención para “Futura Vía” de Bam Bam, son mexicanos y el disco es notable, una muy grata sorpresa.

THE GANJAS (elegidos por Sam Maquieira)
Internacional: “13” de Premonition 13

Si nos ponemos estrictos con la fecha de edición, el nuevo proyecto de Wino (Scott Weinrich) es sencillamente la raja, música densa y con cojones, algo que le ha hecho mucha falta a este 2011. Aunque “Tin Can Trust” de Los Lobos, que salió en diciembre del 2010, es lo mejor que he escuchado en todo el año. Excelentes canciones e impresionante sonido como siempre. Creo que es lo mejor que han editado, para mi gusto, desde “This Time” (1999). Un álbum simple y con mucho corazón.

Chileno: “Far and Close” de Chicos de Nazca
Esta buenísimo. el otro día los vi en vivo y están sonando mortal, alta dosis de sicodelia y groove.

PUAS PULSAN
“The Golden Age of Apocalypse” de Thundercat (elegido por Aldo Guerrero)

Me atrajo mucho por su calidad sonora, buena ejecución y lo principal, bastante variedad. Este disco es de mis favoritos este año, porque es entretenido y con mucho groove. Sus variadas apuestas sonoras lo hacen, en lo personal, un buen trabajo. Cuenta con toques de jazz, electrónica y una gran cuota de virtuosismo, además de contar con grandes invitados en sus temas, ideal para una tarde viajera.

DADALÚ
Chileno: “Al Vuelo” de Fakuta

Disco fino y lleno de hits e himnos pop.

Internacional: “Lioness: Hidden Treasures” de Amy Winehouse

Yo sé que no es un disco nuevo, pero soy mala para escuchar cosas del año y esto me gustó mucho porque soy fan de Amy.

TÍO LUCHO
“Scion A:V Presents” de Skream & Benga (elegido por Cristóbal Rawlins)

Creo que el dubstep tiene un gran avance en términos de manejo de sintetizador, el truco del LFO automatizado y la gran variedad de posibilidades que permiten los equipos de ultima tecnología, que hacen de este género uno de mis favoritos del último tiempo. Por mi parte, Benga es mi nuevo ídolo, estoy aprendiendo mucho de él y me ha dado nuevas inspiraciones con los sintetizadores.

DIEGO PERALTA
“Submarine” de Alex Turner

Para mí fue un año bien cinematográfico, aprendí a convivir como músico dentro de una sala de cine y me hizo sentir de algún modo que la adaptación de una composición es la que se puede sostener mas allá del lenguaje cinematográfico, trasciende como un objeto independiente y va formando parte de las cosas que terminas haciendo durante el día. Fue lo que me paso con “Submarine” de Alex Turner, un disco honesto y romántico que se vino a instalar con pocos instrumentos y un buen dominio de atmósferas. A pesar de su corta duración, es mi disco favorito y no necesita nada mas.

FAKUTA
“Wounded Rhymes” de Lykke Li

Por ser un disco que no sólo va a durar el 2011, es atemporal con un montón de canciones eternas que pueden ser como himnos de la tristeza o la melancolía, perfecto para el invierno y emo máximo. Además, Lykke Li me llamó la atención en su primer disco por tener unas canciones minimalistas muy buenas, aunque el debut no lograba ser tan bueno, en este segundo disco realmente se superó y es bacán ver a una artista aprender y crecer. Ella se mantiene al margen de los estilos, mezclándolos de una manera misteriosa, se mantiene lejos de las modas y tiene mucho más potencial, seguro va a sacar unos cuantos discos grandes más.

FOEX
“World Of Funk” de Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra

Por concepto de sonido y produccion. ¡Excelente!

MARCOS MEZA
“Mis Regalos” de María Francisca

Porque conozco la composición y la intención del disco. Me dan ganas de tocar piano cada vez que lo escucho e imagino arreglos de cuerdas en cada nueva melodía que aparece. Como músico, busco inspiración en la música que elijo escuchar y en este álbum la encuentro.

CEVLADÉ

Gracias por considerarme, pero no me siento capacitado para responder. No escuché discos publicados este año, salvo uno que otro y la verdad es que ninguno me gustó mucho. Sorry si no fui de mucha ayuda, pero soy honesto, pa’ qué me voy a carrilear.

ALEX ANWANDTER
“House of Balloons” de The Weeknd

Es pop R&B muy sexy y oscuro. Letras sobre la decadencia, drogas, tristeza y amor. No es precisamente el disco más alegre del mundo (evitar en depresión), pero es buenísimo.

JAVIERA MENA
“Wounded Rhymes” de Lykke Li

Lo escuché un montón este año, para mí es un disco perfecto, ‘Sadness is a Blessing’, ‘Love Out of Lust’ y ‘Gerome’ son mis favoritas. Me identifico un montón con lo que dice, para mí ella es una inmensa poeta. Los arreglos también me parecen importantes, pero siento que son las canciones, su interpretación, letra y cadencia las que hacen de este disco intenso y grande. A Lykke Li la vi en madrid y fue la gloria.

LA BIG RABIA
“Bad As Me” de Tom Waits (elegido por Sebastián Orellana)

Porque es un disco que me ha acompañado en situaciones importantes y musicalmente está increíble, tanto los rockanroles como las baladas. Se nota que es un álbum muy maduro y que Tom Waits está mas vivo que nunca. Es un disco para llorar, para gritar, para bailar, etc. Tiene todo mi gusto y mi respeto.

THE HOLYDRUG COUPLE
“Dye it Blonde” de Smith Westerns (elegido por Ives Sepúlveda)

Encuentro que sus canciones son increíbles, me encanta la variedad de ánimos que tiene, muy alegre y fiestero a ratos y también melancólico y triste. Buenas letras simples y juveniles, sobre amor o cosas cotidianas, en resumen, pop muy bien hecho, citas muy buenas a David Bowie, T. Rex y Mott the Hoople, y una producción increíble, desde el sonido de las guitarras hasta los arreglos de sintetizador.

LOS ARMANDOS
“Wasting Light” de Foo Fighters (elegido por Diego Rammsy)

No sintiendo una personal empatía con este género musical, me sentí obligado a destacarlo, quizás por esa misma razón. Tiene temas tan redondos, de melodías tan bellas y bien armonizadas (‘Bridge burning’, ‘Rope’ o ‘Walk’), que podrían funcionar perfectamente en otros estilos musicales, fuera del rock, y eso es un gran mérito.

RAMIROQUIJANO
“Cripta y Vida” de Pedropiedra

No es necesariamente el mejor, pero es mi favorito. Un trabajo fresco, con letras entretenidas. ‘Occidental’ y ‘Vacaciones en el mas allá’ fueron los singles, aunque podría haber sido cualquier canción. Un muy buen disco, digno de rescatar .

CAMILA MORENO
“Whokill” de Tune Yards

Porque me abrió la mente a los ritmos africanos dentro de los loops creativos e irreverentes que hace la chica. Me alucina la cabeza, le amo.

THE PAINTINGS
“Own Your Ghost” de 30 & GOD

Porque mezcla sonidos acústicos con beats minimalistas y los entreteje con capas sombrías de teclados, efectos, loops y voces completamente opuestas.

“Collapse Into Now” de R.E.M.

Simplemente porque es el último disco en la historia del grupo, y eso es suficiente.

MATORRAL
“Anglia” de Mowat (elegido por Gonzalo Planet)

De los discos que escuché este 2011, éste me gustó mucho. El músico chileno hoy radicado en Alemania, Mowat, antes había producido “Los accidentes del futuro” de Leo Quinteros y “Que salgan los dragones” de Chinoy. Ahora que publicó un primer álbum solista, valoro que sus composiciones se escapen de las normas tradicionales, en un camino por encontrar una voz realmente propia y original. El disco además tiene la sensibilidad de transmitir sensaciones o estados de ánimo con climas y atmósferas muy bien logradas.

MANTARRAYA
Internacional:“Red Velvet Snow Ball” de Pepper Rabbit

Aunque suene un poco desconocido, está tomando fuerza en el circuito gringo, es un disco realmente inteligente, hecho con detalles totalmente específicos. Si tienes oportunidad de escucharlo, entenderás. Además, las canciones entran de golpe, no se necesita escuchar el disco mas de una vez para quedar encantado.

Chileno: “San Sebastián” de Fernando Milagros

Se lleva el primer premio. Nosotros encontramos que la escena de Santiago está repleta de grupos sobrevalorados y sobrepublicitados, y pensamos que la cultura musical chilena esta desfasada con las grandes potencias musicales como por un año. Al menos, eso ha disminuido con la globalización, pero ése sigue siendo uno de los grandes problemas causantes de que algo de Latinoamerica no impacte tan fuerte en el extranjero, ya que están desfasados los músicos y los oyentes.

Mención honrosa a Tune Yards por su disco “Whokill”, Merril Garbus tiene un genio de locos.

CORDEROLOBO
“The King of Limbs” de Radiohead

Lo elijo en discordancia con los críticos. No es su mejor disco, no va a cambiar la historia de la música, pero tengo que reconocer que siempre encuentro algo interesante en Radiohead. Un mérito después de todo el camino recorrido. No encontré ningún disco que me volara la cabeza este año, pero sí cosas interesantes. De seguro que “The King of Limbs” no aparece en muchos rankings, eso es lo bueno de no deber muchos favores.

ODDÓ
“Rebeldes” de Alex Anwandter

Este año, en general, le he puesto más ojo a los lanzamiento nacionales que internacionales, es raro ya que generalmente no es así. Podría decir que este disco es el que más me ha aportado y hecho reflexionar. Creo que tiene buenas canciones y esta súper bien armado. Lo que más me gusta es la propuesta vocal, tanto en el desarrollo de los distintos timbres como también en la interpretación. Estos elementos generan situaciones completamente distintas a lo largo de las canciones, y que junto con las melodías permiten mantenerte dentro del disco hasta su termino (por lo menos a mí).

PROTISTAS
“Days” de Real Estate y “We Must Become The Pitiless Censors of Ourselves” de John Maus (elegidos por Álvaro Solar)

Cada uno en su propio estilo logra esconder melodias adictivas en un sonido sin pretensiones comerciales. De lo nuevo fue lo que más escuche este año.

FÁRMACOS
“Within and Without” de Washed Out (elegido por Diego Ridolfi)

Porque lo he escuchado bastante últimamente. Me llama la atención el juego que hay entre lo muy atmosférico y el beat. Hay muchos guiños cercanos al ambient, pero durante todo el disco el beat está presente, lo que logra producir un viaje bastante agradable, que en momentos puede parecer monótono, pero el trabajo vocal de Ernest Green es hipnotizante. Hay buenas canciones y buena producción de la mano de Ben Allen de Animal Collective.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA
Internacional: “Helplessness Blues” de Fleet Foxes

Soberbio en melodías y armonías vocales sublimes, emotivo al máximo y lleno de instrumentos bellos. Con una solidez digna de los grandes discos de los ‘70.

Chileno: “Sacándose uno” de Diegors

Para mí, el sello Cómeme ha logrado instalar una actitud, mas que una música, muy saludable. El hecho de tener su génesis en las fiestas y no al revés me parece muy honesto, es el lugar donde los autores se difuminan y sólo queda el ritmo. Este disco es un gran representante de esa mirada.

CÓMO ASESINAR A FELIPES
“El Arte Siga” de Púas Pulsan

Rap sin miedo a experimentar, atmosférico a veces, frenético en otras. Destacamos las canciones ‘Astronauta’ con Epicentro y ‘La Salida’ con Perrosky. Sonidos refrescantes para este 2011.

PEDROPIEDRA
“Viajes de Memoria” de Portugal, “Astro” de Astro, “Hot Sauce Committee Part Two” de Beastie Boys, “The Rip Tide” de Beirut, “Undun” de The Roots

… En realidad me gusta casi todo, no sé.

ASES FALSOS
“The Whole Love” de Wilco (elegido por Héctor Muñoz)

Debo confesar que, a primera escucha, me sentí decepcionado de la nueva entrega de Wilco. Las canciones no cuajaban del todo, y no podía ver la coherencia. Con más escuchas, lo vas agarrando y te das cuenta de algo: independiente de que si los temas actuales no lo logran, creo que no hay otra banda que logre plasmar en un disco la dinámica que manejan como banda en vivo, pasar de pasajes experimentales perfectos a canciones sencillas, de la mejor escuela clásica, de un track a otro. Wilco aún tiene su estrella encima.

ASTRO
“Cripta y Vida” de Pedropiedra (elegido por Andrés Nusser)

Porque es un disco que baila entre lo ácido y lo cálido, y es interesante como te provoca estados súper pedrosos.

blog comments powered by Disqus