POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Medio Hermano y su lucha libre: estrenamos sus nuevas canciones

Rodrigo Alarcón Publicado el 7 de Julio de 2016 por

159 artículos
  • Comentarios

‘Ciencia & tecnología’ se llama el primer adelanto de Lucha libre, el primer disco de larga duración de Medio Hermano, que se publicará durante el segundo semestre de 2016, a través de Sudamerican Records.

La canción no solo es la primera muestra del disco, grabado en Estudios del Sur y en Estudio Playa. Marca también un nuevo ciclo para la banda, iniciada en 2014 con Juan Fernando Rubilar en voz y guitarra, Ricardo Herrera en bajo y Leo Saavedra en batería.

El tiempo no ha pasado en vano: hoy presentan una nueva formación, con David Peña (Pirámides) en las percusiones y Luis Herrera (Sri Lanka 100) en los teclados, y un sonido diferente al de Medio Hermano, el EP que editaron en 2014 y con el cual han tocado incansablemente en variados escenarios de Santiago.

sesión2

En POTQ presentamos de forma exclusiva ‘Ciencia & tecnología’, además de una breve conversación en la que Juan Fernando Rubilar -Mico, como le dicen desde que cantaba en La Reina Morsa- adelanta otros detalles de Lucha Libre, un disco que considera “mucho más trabajado”.

“Es más expansivo, se notan más capas de instrumentos y mejor distribuidas. El EP lo grabamos por partes. Lo hicimos con los equipos que teníamos a mano y yo toqué percusiones, pero ni siquiera era una batería completa, sino solo timbal y caja. Ahora grabamos a la banda tocando en vivo, sin ediciones, sin auto tune. Podrá sonar más profesional, pero es mucho más sincero con lo que la banda venía haciendo en vivo”, detalla.

-¿Por qué hubo un cambio en la formación? ¿Qué pasó con Leo Saavedra?

Quisimos incluir nuevos integrantes porque hace tiempo teníamos ganas de expandir nuestro sonido, acompañar ciertos arreglos que suenan bien en la grabación, pero en vivo nos faltaba un poco. Con Leo no hay nada personal, pero en este tipo de decisiones hay que tener convicción, por muy drásticas que sean.

A David lo vimos tocando batería con Pirámides, en el primer Festival Huracán, y nos gustó mucho su forma de tocar, así que lo agregué a Facebook y lo invité a participar de una, sin rodeos. Luis toca en Sri Lanka 100 y lo conozco desde los seis o siete años, porque éramos vecinos. Más allá de la larga data de la amistad, tenemos una manera muy fluida de entendernos y colaboró en el disco, así que fue la primera persona en quien pensé cuando proyectamos incluir un tecladista.

-Han pasado casi dos años desde que sacaron el EP, ¿cuánto cambió el sonido de la banda debido a los conciertos?

Uf, muchísimo. Cuando comenzamos, en vivo emulábamos la onda del EP, más bien reposada. Con el tiempo empezamos a participar en muchas tocatas y en el contexto de una celebración nocturna hay mucho más baile, gritos, entonces eso te empuja inconscientemente a colaborar con esa atmósfera. Estoy muy feliz de que así sea, porque me encanta cómo se dan las tocatas y ser parte de ellas.

-Como han tocado mucho en vivo, hay canciones inéditas que ya son reconocibles. ¿Ese repertorio estará en el disco?

Incluirá unas cinco canciones que venimos tocando habitualmente, pero hemos preferido mantener el resto en el misterio, para no quitar el factor sorpresa jejeje.

-¿Cómo describirías las letras del disco?

Se llama Lucha Libre derechamente por el concepto de lucha política, pero desde una perspectiva de la vida personal, nada que ver con militancias ni partidos políticos. Más bien es la lucha del día a día, desde que eres niño o niña y te estrujan para ser bueno en un par de asignaturas que solo favorecen los intereses de los tecnócratas, hasta esa etapa de la vida que no es ni tan adulta ni tan adolescente, en que los caminos se abren y se cierran sin que nos demos cuenta.

-Cuando empezó Medio Hermano no existía el circuito de bandas con el que hoy tocan habitualmente y eso ha sido una feliz coincidencia. ¿Cómo lo has visto? ¿Qué es lo que más te ha gustado de este período?

Me gusta pensarlo como una feliz coincidencia también. Hace años yo escuchaba harta música en un plano bien solitario, en la ñoñez de la pieza, y desde que empezamos con Medio Hermano he conocido mucha gente con quien comparto el gusto y cariño por la música. Y no solo eso, sino también la forma política de verla y en la que quiero proyectarla: tocatas con gente de todas las edades, con espacios de tolerancia y apoyo a quienes quieran compartir vendiendo sus discos, hamburguesas de soya, parches, fanzines; y abandonar el concepto de lista de invitados, de camarín, de escenarios en altura, las pretensiones puramente económicas y ególatras. Te das cuenta que no estás solo en la forma en la que quieres generar comunidad y espero que siga creciendo, conforme crezcan las bandas.

A continuación, puedes escuchar de forma exclusiva ‘Ciencia y Tecnología’ además de la cara B del single ‘El Chico del Pórtico’. Esta última no será parte de las canciones de Lucha Libre

Fotos * Darinka Osorio

blog comments powered by Disqus