Now Reading
Vaskular: tocatas, completadas, montoncitos y todo eso

Vaskular: tocatas, completadas, montoncitos y todo eso

Hace poco más de una década, Vaskular (Pablo Vásquez) era el DJ de ese singular combo hip hop llamado Colectivo Etéreo. Era el que se refugiaba atrás, en las tornamesas, aunque también saltaba al frente para lanzar algunos versos. El rap fue su escuela y luego, cuando el cuarteto dejó de tocar, eso fue evidente en los nuevos caminos que emprendió.

Así se puede escuchar en Tótem, por ejemplo, el primer EP que editó el sello Discos Pegaos, fundado en enero de 2011 por el mismo Vaskular junto a Dementira (Ariel Altamirano). En esas cinco canciones los ritmos son relativamente pausados, hay un homenaje a Chet Baker (la hermosa “Chet”) y en algunos pasajes el ánimo es casi contemplativo. Obviamente, también hay material más reciente: en el segundo compilado de Discos Pegaos (Pegamentos Vol. 2), por ejemplo, aportó con “Jaime de África”, una pieza que acelera el pulso, como en tránsito hacia una zona más bailable.

Hoy, Vaskular se prepara para abrir el escenario RBMA del festival Movistar Primavera Fauna con un DJ set en el que mezclará música propia -publicada e inédita- con otras que retroceden hasta los ’60. “Agradezco la invitación porque puedo mostrar lo que hago a personas que no lo conocen. No espero que cambie mi ‘carrera musical’ (término que no me gusta pero sirve para explicarme), pero no por eso es más o menos importante. Lo que sí espero es pasarlo bien junto a quien esté escuchando”, adelanta.

Te toca abrir un escenario, cuando la gente recién comienza a llegar, ¿te incomoda?

No. Si bien no es el horario más “exitoso”, a mi me invitaron para un momento que es necesario y no tengo problemas con hacerlo. No me dedico a esto buscando mega momentos de fama y locura, sino porque vibro con la música y si puedo compartirlo con alguien más, eso es un éxito. Siempre me han gustado los warm ups en las fiestas porque no hay precedentes, tienes más libertad y cuando se trata de seleccionar música, es un plus. Es muy lindo cuando recibes un lugar vacío y terminas con gente bailando y pasándolo bien. Ojalá así sea.

Pronto se editará un tercer compilado de Discos Pegaos en el que incluirás un track, “Meta”. ¿Qué puedes adelantar de eso?

El compilado sale ahora en noviembre y estamos varios artistas regulares de Discos Pegaos: Valesuchi, Tonossepia, Janaki y yo, además de un artista nuevo en el sello que se llama CVSPER. Como los Pegamentos anteriores, es un compilado más bien enfocado a tracks bailables, pero eso no quiere decir que no se pueda ocupar como música de escucha en la vida diaria. Es bastante ecléctico dentro del contexto de la electrónica en cuatro cuartos y creo que eso refleja la identidad del sello.
Lamentablemente en esta ocasión no habrá vinilo, pero seguramente se va a regalar por tiempo limitado en formato digital la primera semana después del lanzamiento así que ¡atentos!

¿Tienes planes de editar algo propio pronto?

El track que viene en Pegamentos III quiero sacarlo como single, con una segunda versión y remixes de amigos que quisieron participar. Además, estoy trabajando en un EP que espero tener listo para principios del próximo año y con los compadritos de Colectivo Etéreo tenemos bastante material que no ha sido publicado, además de estar trabajando en cosas nuevas. Espero que eso se haga público el próximo año.

En enero se van a cumplir cinco años de la creación de Discos Pegaos, ¿qué significa para ustedes?

Que lo que nos propusimos rindió frutos y eso me pone contento. Son cinco años que han pasado rápido y donde hemos podido dar a conocer la música a quien le interesa y eso es muy reconfortante. Hemos aprendido mucho y ya tenemos algo, Discos Pegaos tiene identidad y gente comprometida que trabaja por un bien común, motivada por el cariño que le tiene a lo que hace y a lo que se hace en conjunto.

Por motivos personales dejé mis labores administrativas en el sello, donde quedaron Ariel Dementira y Mario Motivado. Sigo solamente como artista, pero sintiéndome completamente parte. Ojalá el año que viene sea bueno, que los artistas nos pongamos las pilas y les pasemos harta musiquita hecha con esmero, que es lo que motiva a un sello para sobrevivir en el tiempo; que sigamos trabajando y aprendiendo a hacer lo que no sabemos hacer en conjunto.

También nos gustaría celebrar el aniversario durante todo el año, haciendo tocatas, completadas, montoncitos y todo eso.

Foto: Vaskular

*Hoy anunciaremos al ganador o ganadora del concurso de invitaciones a MPF, cortesía de Heineken.

POTQ Magazine  2005 - 2020