Now Reading
5 motivos para animarte a ver a R.E.M.

5 motivos para animarte a ver a R.E.M.

Avatar

¿Eres millonario? ¿Puedes ir al SUE, pero no te decides? Nosotros en POTQ nos preguntamos qué estás esperando para tomar la decisión de robar un cajero automático ver a R.E.M. en vivo e hicimos esta lista para armarte de valor (y porque nos gustan demasiado los Top 5 de Alta Fidelidad). Si no consigues tu entrada ahora, ni se te ocurra llorar después, cuando todos te comenten lo increíble que estuvo.

El peso de la historia

El nombre de R.E.M. es seminal para el rock contemporáneo. Fue uno de los primeros grupos en hacer que el mainstream le pusiera oreja a lo subterráneo, viera su potencial y, de paso, valorara el poder de las radios universitarias. No sacamos nada con preguntarnos qué sería de la música independiente sin ellos: la historia ya está escrita y los sindica como una banda imprescindible. 

Su influencia

Por su actitud punk, constante activismo y un discurso político e intelectual coherente durante los años (a pesar de su fama), R.E.M. es una influencia casi omnipresente en el rock desde los noventas hasta ahora. Discos como Out of Time (1991) y Automatic For The People (1992) ayudaron a definir el sonido que conocemos como “alternativo”. Nos guste o no la etiqueta, somos deudores de esa herencia y, bajo ese criterio, ir a verlos es tan ineludible como una reunión familiar.

El setlist

Como corresponde, la mano está cargada hacia Accelerate, su última placa, pero no deja de lado los hits. Una breve revisión a los playlists de esta gira, basta para constatar que R.E.M. no tiene reparos en tirar la carne a la parrilla. Quienes deseen ir para cantar ‘Losing My Religion’, bailar con ‘Orange Crush’ o conmoverse con ‘Man on the Moon’ (ojo, que con ésa cierran), podrán ser felices el 3 y el 4 de noviembre. Habrá grandes éxitos para regodearse.

Accelerate

No es una obra maestra, pero es, por lejos, lo mejor que han hecho en años. Después de los tibios -dejémoslo ahí, porque tampoco son terribles- Reveal (2001) y Around The Sun (2004), Accelerate es el regreso de los R.E.M. que enamoran: guitarreros, viscerales y apasionados. Es, también, la fuente principal de canciones para este show, así que más te vale haberlo escuchado y disfrutado. Tampoco cuesta hacerlo, porque es buenísimo.

El desquite

El 17 de enero del 2001 fue, de seguro, un día traumático para los fans chilenos de R.E.M. La banda estuvo tocando en el multitudinario Rock In Río de ese año, así que las grúas productoras decidieron traerlos… hasta Argentina. Mientras los de Georgia disparaban toda su artillería en Buenos Aires, acá moríamos de calor y envidia. Han pasado varios veranos, pero, esta vez, podremos redimirnos antes de que llegue otro. 
Vídeo: Losing My Religion

Video: What’s The Frequency Kenneth

Vídeo: Stand

Vídeo: End Of The World As We Know It (And I feel Fine)

Vídeo: Shiny Happy People

Vídeo: Man On The Moon

Vídeo: Drive

Vídeo: Everybody Hurts

Vídeo: E-Bow the Letter (with Thom Yorke)

Vídeo: Daysleeper

Vídeo: Imitation Of Life

Vídeo: Leaving New York – from R.E.M. Live

Vídeo: Bad Day – from R.E.M. Live

POTQ Magazine  2005 - 2020