Now Reading
Amour, Imagination et Rêve = AIR

Amour, Imagination et Rêve = AIR


Si hablamos de música electrónica, innovación, sintetizadores, beats, entre otras cosas, entonces podemos hablar de Air. Amor, imaginación y sueño, eso es. Formada en 1995, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, dos franceses con ideas revolucionarias en lo que era una época de grandes cantidades de músicos emergentes, lograron destacarse con sonidos y combinaciones nuevas.

Se conocieron a través de Alex Gopher, formando ellos tres la banda Orange, hasta que Gopher decidió migrar. En ese mismo momento, la escena electrónica se conformaba por bandas como Massive Attack y Portishead, entre otras. Después de su primera creación “Premiers Symptômes” en 1997 y con su, especialmente innovador, segundo LP “Moon Safari” se dieron a conocer en el resto de Europa, convirtiéndose en lo más in de la escena francesa (con el llamado “french touch”), siendo altamente aclamados por la crítica. Sencillos como “Kelly Watch The Stars” (voz Beth Hirsch), “Sexy Boy” (voz Jane Birkin) y “All I need” muestran nuevos sonidos, poco explorados, que junto a la tecnología dan como resultado un envolvente nuevo estilo, peligrosamente adictivo.

Más tarde, ya en el 2000 componen lo que sería la banda sonora de la película “Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola, historia y basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides , en donde la música hace gran parte del ambiente y la estética. Forma parte fundamental de la trama, transmitiendo sensaciones y emociones, construyendo imágenes con música. Al año siguiente, lanzan el álbum “10.000Hz Legend”, aquí con la colaboración de Beck, algo diferente a lo que ya habían estado haciendo, más duro, más electrónico, más repetitivo, cambiando la fórmula de sus antiguas creaciones. “Talkie Walkie”, el siguiente, vuelve a darles vida y resaltar a la fama de forma casi instantánea, manteniendo una continua evolución, recibiendo ayuda del famoso Nigel Godrich (productor de Radiohead) y celebrando un nuevo éxito.

En el 2006, fueron invitados por la serie Late Night Tales para que prepararan un álbum en el que reunieran las canciones más significativas e influyentes para su producción musical. Aquí encontramos “All cats are grey” de The Cure, “Planet caravan” de Black Sabbath, “Metal Heart” de Cat Power, “Le long de la rivière tendre” de Sébastien Tellier, entre otras.

En marzo del 2007, lanzan su octavo álbum de estudio “Pocket Symphony” con 12 nuevos temas. Esta vez algo más ambiental, donde nuevamente reciben el apoyo de Nigel Godrich y Japan (banda británica de new wave), además de colaboraciones vocales de Jarvis Cocker y Neil Hannon, utilizando instrumentos como el piano, flauta, arpa, sintetizadores, el koto y el shamisen (de origen japonés).

Para el 2009 aparecen con “Love 2”, en donde se incluyen los sencillos “Do The Joy” y “Sing Sang Sung”, una nueva evolución, algo melancólico, electrónico y rockero.

Air ha sido un revolucionador si hablamos de música de ambiente, saben jugar, saben mezclar; electrónica, clásica, jazz, tecno pop y más, elaborando atmosferas de lo más innovadoras y utilizando instrumentos como el Moog, Rhodes, Korg MS20, Wurlitzer y Vocoder.

Air se estará presentando este jueves 7 de octubre en lo que será el opening act del Maquinaria Festival 2010, en un show para 2.000 personas promocionando su último disco “Love 2”.