Now Reading
Atardecer en Alameda: llega la biografía en español de los Kinks

Atardecer en Alameda: llega la biografía en español de los Kinks

‘Waterloo sunset’ quizás sea la mejor canción en la larga y a veces atribulada vida de The Kinks: tres minutos y trece segundos para esbozar la historia de Terry y Julie, que se encuentran cada noche de viernes en la estación de Waterloo y cruzan al otro lado del río, donde se sienten seguros y no necesitan de nadie más.

‘Waterloo sunset’ es también una de las canciones más conocidas de los Kinks, pero esconde algunas historias: por ejemplo, que algunas de sus imágenes se remontan muchos años antes que Ray Davies la escribiera, cuando tenía solo 13 años y pasaba una larga temporada en el hospital St. Thomas, recuperándose de una traqueotomía que le salvó la vida. “Dos enfermeras me llevaban en silla de ruedas al balcón desde donde podía ver el Támesis. Era un momento muy poético para mí”, recordaría alguna vez.

Otra más: que el propio Ray Davies esperó hasta último momento, cuando solo quedaba grabar la voz principal, para revelar la letra, porque pensaba que el resto del grupo se reiría de unos versos que él consideraba excesivamente personales.

3715

Esa clase de historias se pueden encontrar en Atardecer en Waterloo (Silex), el libro que el año pasado publicaron el periodista Manuel Recio y el ¡matemático! Iñaki García, dos españoles hermanados en su obsesión con los Kinks. Es un relato ambicioso: una veintena de capítulos y casi 800 páginas, desde las lejanas fiestas familiares en casa de los hermanos Ray y Dave Davies hasta su reencuentro a fines de 2015,

El volumen, que acaba de llegar a Chile por medio de Liberalia Ediciones, tendrá una presentación que se convertirá en una velada en torno a los Kinks: el próximo miércoles 24, los periodistas Marisol García, Juan Carlos Ramírez y Fernando Mujica lo comentarán en la Librería del GAM. A continuación, Goli Gaete (Tsunamis) tocará algunas canciones de los Kinks en formato acústico.

¿Más detalles sobre el evento? Puedes revisarlos acá