Now Reading
Escucha una canción hecha a partir de los datos perdidos en la compresión a mp3

Escucha una canción hecha a partir de los datos perdidos en la compresión a mp3

¿Qué pasa con la información que perdemos al comprimir nuestros archivos a MP3? Ryan Maguire, un estudiante de composición de la Universidad de Virginia trae la respuesta en The Ghost in the MP3, el proyecto que usa los datos perdidos al pasar un track a este formato y los convierte en piezas sonoras autónomas.

“Lo que hace este trabajo es aplicar las herramientas necesarias para recuperar estos sonidos perdidos, los fantasmas en el MP3, y transformarlos en arte”, explica Maguire quien tomó el clásico de Suzanne Vega ‘Tom’s Diner’, lo comprimió y obtuvo una pista llena de ambientes que eran imperceptibles para el oído humano hasta su manipulación, a la que llamó ‘moDERnisT’.

La canción que fue elegida por su fama de ser utilizada en diversas pruebas de algoritmos usados en el formato, termina en una fusión de murmullos y bajas frecuencias que puedes escuchar en el Soundcloud del proyecto:

Sumado a la recuperación de sonidos, Maguire hizo el mismo proceso con el archivo MP4 del video de Vega, dejando como resultado la siguiente pieza visual que puedes revisar aquí: