Now Reading
George Martin: mucho más que el quinto Beatle

George Martin: mucho más que el quinto Beatle

Se le conoció como el Quinto Beatle y la lista de trabajos es tan larga como su edad. Esta madrugada, Geoge Martin falleció a sus 90 años, y su arte y dedicación han sido cualidades destacadas por sus más cercanos y quizás hasta palpables, por quienes disfrutamos los más de 700 álbumes que Martin impulsó.

Con un afán de hacer notar que el rock y el pop podían y debían ser tan respetados como la música clásica, el productor dejó un legado que va más allá de los chicos de Liverpool: Gerry and the Pacemakers, Shirley Bassey y Cilla Black también destacan en las filas de sus aliados. Está en el Salón de la Fama desde el ’99, sus premios van desde los Grammy hasta un Oscar por la banda sonora de la película de The Beatles A Hard Day’s Night. Por otra parte, sus colaboraciones contemplan a artistas como Jeff Beck, John Williams, Bob Dylan, Sting, Elton John y con McCartney en solitario. Podríamos continuar.

A pesar de presentar un problema de sordera desde la tercera década dedicado a su oficio, este productor pudo ver más allá de la apariencia y los sonidos más comerciales, y su relación con los oriundos de Inglaterra es la muestra de aquello: “más que nada me gustaron como personas”, aseguró en una entrevista de 1965 cuando le preguntaron sobre sus primeros años con los músicos con los que tuvo que “adoptar un papel de maestro de escuela, mientras ellos son los niños traviesos a los que tuve que enderezar”.

Por otra parte, Martin no sólo influenció el sonido y la manera de construirlo. El productor fue independiente en una época en la que la mayoría eran empleados de discográficas y, en 1965, creó la Asociación de Grabación Independiente, una iniciativa que abrió el campo y las libertades en materia laboral para la producción musical.

Hoy, ‘Live and Let Die’, ‘Goldfinger’ y ‘Yellow Submarine’, son sólo alguna de las piezas que están de duelo por la partida de una parte importante de la producción musical a nivel histórico, y tal como comentó respecto a su catarsis con ‘Strawberry Fields Forever’, la canción provocó sensaciones “que nunca olvidaré. Fue algo maravilloso y aún lo llevo conmigo”, nosotros haremos lo mismo cuando cada trabajo donde él estuvo presente, comience a sonar.

Esta noche la BBC4 repetirá Produced By George Martin, documental dirigido por Francis Henly. El material se pudo ver en salas de cine locales en el 2012, ya que fue parte la Competencia Internacional del festival In-Edit Nescafé. Acá te dejamos el trailer de la película que también encuentras en diferentes servicios de streaming en internet.