Now Reading
Gepe y Nano Stern se bajan del Festival Migrante

Gepe y Nano Stern se bajan del Festival Migrante

El próximo 15 de diciembre se realizará el Festival Migrante, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, todo bajo la organización del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del interior; además de la Municipalidad de Santiago, comuna donde se llevará a cabo la jornada.

Tras la postura del Gobierno de Chile frente al tema de la inmigración, con claros lineamientos discriminatorios por parte de las declaraciones de las autoridades, y la misma decisión de no suscribir al Pacto de Migraciones de la ONU -firmado por más de 150 países, aunque Camila Flores no se haya enterado-, es que dos de las principales cartas del festival decidieron no ser parte del encuentro.

Esta mañana, el cantante que acaba de lanzar su último disco, Foclor Imaginario, en el Teatro Municipal de Santiago, decidió ocupar sus redes sociales con el claro mensaje: “nos bajamos del Festival Migrantes ante lamentable postura del gobierno frente a la inmigración”, sumado a un texto en el que explica la contradicción entre levantar espacios como estos pero sin la voluntad genuina en sus bases. “Hay que poner el tema en discusión, mirarlo de manera profunda, porque al final los discriminados siempre son aquellos que vienen de lugares con menos recursos que el nuestro… Y eso, en un país donde todos tenemos sangre mezclada, es no valorar la riqueza que otras culturas nos han entregado”.

El compositor de ‘Hablar de Ti’ no fue el único en referirse al evento. Nano Stern también se resta de la actividad, y mediante Twitter publicó el comunicado que expresa sus motivos. “En este escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes, consideramos inaceptable realizar una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar consciencia respecto a la situación de la comunidad migrante en Chile”, explica lamentando los hechos, “especialmente considerando el sincero compromiso por parte de quienes han impulsado el festival en los últimos cuatro años”. De esta forma, el compositor se suma a aquellas personas y organizaciones “que trabajan por impulsar la discusión y profundizar el debate respecto a la migración, y manifestamos nuestra total disposición para avanzar juntos hacia una sociedad más justa, multicultural y tolerante”.

Ver esta publicación en Instagram

Luego de la cuestionada postura del Gobierno de Chile ante el tema de la inmigración, con declaraciones de sus autoridades que niegan la libertad de cualquier persona a elegir trasladarse de su propio país, y de la no suscripción del Pacto de Migraciones de la ONU, firmado por 150 países, el músico chileno Gepe decidió restarse de participar en la Cuarta edición del Festival Migrantes, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; y la Municipalidad de Santiago. Esto debido a lo contradictorio que resulta el discurso de celebrar la multiculturalidad en un momento en que se toman medidas que buscan restringir de manera drástica la entrada de personas de otras naciones que ven a nuestro país como una alternativa para mejorar su calidad de vida. Si bien el Festival Migrantes es un evento que surgió desde el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes el año 2015, que trabaja con personas de diversos orígenes con el objetivo de visibilizar sus expresiones, Gepe considera que la postura mostrada por el actual Gobierno en estos días no se condice con el espíritu que esta iniciativa busca desde sus inicios. “Es importante que este tipo de espacios existan y se fortalezcan, pero para ello debe haber una voluntad genuina que lamentablemente no se ve para nada en el actual discurso del Gobierno. Hay que poner el tema en discusión, mirarlo de manera profunda, porque al final los discriminados siempre son aquellos que vienen de lugares con menos recursos que el nuestro… Y eso, en un país donde todos tenemos sangre mezclada, es no valorar la riqueza que otras culturas nos han entregado”, sostuvo Gepe. El show de Gepe estaba programado para este sábado 15 de diciembre en el Parque Almagro, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Una publicación compartida por @ gepegepegepe el

Durante este sábado, desde el mediodía y hasta las 10 de la noche, en el Parque Almagro, se va a vivir una “fiesta” que promueve la migración en un país liderado por poderes capaces de apuntar a aquellos que no están en su lista de “buenos visitantes”, excluyendo mediante prejuicios a todxs aquellxs que vienen en busca de una calidad de vida mejor. Este sábado, en pleno centro de Santiago, se va a levantar una jornada compuesta por músicos de Haiti, Colombia y Chile, que invita a recibir a quienes necesitan otro espacio en el que habitar, mientras las decisiones del gobierno de Sebastián Piñera coartan futuros y promueven mensajes de odio y segregación.

*Foto por Vale Palavecino