Now Reading
Grammy Awards 2008: Winehouse “conquista” U.S.A

Grammy Awards 2008: Winehouse “conquista” U.S.A

Amy Winehouse LiveSi hay algo que los gringos saben hacer, es hacer shows que quedaran para la historia, ya sean malos o en este caso en particular excelentes.

Los Grammy’s (versión numero 50) de este año no se guardaron nada para celebrar aquel hito que es cumplir 50 años en el ruedo. El espectáculo lo comenzó una Alicia Keys totalmente madurada haciendo un dúo de ultratumba con Frank “Blue Eyes” Sinatra. De ahí no pararon las sorpresas.

Kanye West trajo a los franceses de Daft Punk para acompañarlo en el escenario para versionar “Stronger“, primer single del tercer disco del artista de Chicago titulado ‘Graduation‘ (la canción gano el Grammy a la mejor canción rap y el disco al mejor disco rap), quien diría que aquel artista que miraba con acides a la “academia” musical en sus comienzos ahora fuera muy agradecido (aunque igual mostró su forma de ser al comenzar a ser cortado por la música incidental que se traduce como “te estas alargando mucho”)

Las sorpresa de la noche en todo caso fue la señorita Amy Winehouse, se echo al bolsillo tres de los cuatro Grammy’s mas importantes de la noche, como lo son el de grabación del año, canción del año y mejor artista nuevo (la cara que puso cuando había ganado grabación del año fue notable, realmente no lo creía, pero rápidamente llegaron muchos a saludarla). Como la Winehouse no podía entrar en U.S.A, canto desde Londres, via satélite, demostrando en vivo el por que se llevo los tres gramófonos. Lamentable que no ganara el mejor disco del año, pero se quedo en un maestro como Herbie Hancock, con un disco de versiones de canciones de Joni Mitchell.

Otro ingles que la rompió fue el señor Mark Ronson, que ganó como mejor productor del año, incluyendo sus trabajos con Amy Winehouse (los singles You Know I’m No Good y Rehab), Lily Allen (Littlest Things) y su disco ‘Version‘. Le ganó a pesos pesados como Timbaland y Mike Elizondo (productor de lo último de Rilo Kiley y de Maroon 5).

La porción hard rock la puso los Foo Fighters que salieron al escenario acompañados de una mini orquesta dirigida por JOHN PAUL JONES. Roquearon una versión esplendida de “The Pretender” a las afueras del Staples Center, el lugar donde se llevo a cabo el espectáculo, la banda se llevo el premio por mejor disco rock por “Echoes…” sobre mi favorito, que era Wilco con ‘Sky Blue Sky’.

Entre los ganadores de los Grammy’s al reconocimiento por la vida dedicada a la música estuvieron grandes nombres como el de Izahak Perlman (connotado violinista israelí), Max Roach (batero jazzista virtuoso), Burt Bacarach (me acorde de él por lo que leí el otro día acá en la pagina) y The Band (mítica banda de acompañamiento del gran Bob Dylan que nos visita el próximo mes).

Dejare los ganadores de los premios en la categoría rock y en los de independiente, por que si pongo todos… se volverán monos leyendo.

Categorías Rock

Mejor Canción De Un Solista
“Timebomb” – Beck
“Only Mama Knows” – Paul McCartney
“Our Country” – John Mellencamp
“Radio Nowhere” – Bruce Springsteen
“Come On” – Lucinda Williams

Mejor Canción De Un Grupo O Dúo
“It’s Not Over” – Daughtry
“Working Class Hero” – Green Day
“If Everyone Cared” – Nickelback
“Instant Karma” – U2
“Icky Thump” – The White Stripes

Mejor Canción Hard Rock
“Sweet Sacrifice” – Evanescence
“The Pretender” – Foo Fighters
“I Don’t Wanna Stop” – Ozzy Osbourne
“Sick, Sick, Sick” – Queens of the Stone Age
“The Pot” – Tool

Mejor Canción Metal
“Nothing Left” – As I Lay Dying
“Never Ending Hill” – King Diamond
“Aesthetics of Hate” – Machine Head
“Redemption” – Shadows Fall
“Final Six” – Slayer

Mejor Canción Instrumental
“The Ecstasy of Gold” – Metallica
“Malignant Narcissism” – Rush
“Always with Me, Always with You” – Joe Satriani
“Once Upon a Time in the West” – Bruce Springsteen
“The Attitude Song” – Steve Vai

Mejor Canción “En General”
“Come On” – Lucinda Williams (Lucinda Williams)
“Icky Thump” – Jack White (The White Stripes)
“It’s Not Over” – Chris Daughtry, Gregg Wattenberg, Mark Wilkerson & Brett Young (Daughtry)
“The Pretender” – Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel & Chris Shiflett (Foo Fighters)
“Radio Nowhere” – Bruce Springsteen (Bruce Springsteen)

Mejor Álbum
Daughtry – Daughtry
Revival – John Fogerty
Echoes, Silence, Patience & Grace – Foo Fighters
Magic – Bruce Springsteen
Sky Blue Sky – Wilco

Categoría “Independiente”

Mejor Disco “Indie”
Alright, Still – Lily Allen
Neon Bible – Arcade Fire
Volta – Björk
Wincing the Night Away – The Shins
Icky Thump – The White Stripes

Ganadores en negrita.