Now Reading
Holden: lo que fue, es y será

Holden: lo que fue, es y será

Ayer al mediodía, en el Centro Arte Alameda, conversamos con Dominique Dépret (alias Mocke), guitarrista de los franceses Holden. El músico se encuentra de paso en Chile, terminando la mezcla del nuevo álbum de la banda y presentando un recopilatorio con lo mejor de su carrera. Nosotros aprovechamos para preguntarle sobre el pasado, presente y futuro del grupo. Todo lo que nos contó, después del salto.

Hace diez años, algunas radios locales comenzaron a programar ‘La Machine’, el single debut de un desconocido grupo francés llamado Holden, a quienes Pánico habían fichado en su sello Combo Discos. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y ahora el nombre de la banda pesa por sí mismo en nuestro país. Un prestigio ganado a pulso, gracias a sus constantes visitas (tocatas y grabaciones de discos mediante) y a una calidad indiscutible, que les han hecho ganar seguidores y el beneplácito de la prensa.

"Cuando nosotros empezamos a venir, no había muchas bandas europeas tocando acá y no se sabía mucho sobre la escena francesa. Con el tiempo, hemos establecido una relación de culto con Chile", cuenta Dépret. El cariño es mutuo y se nota. Holden graba sus discos acá y los mezcla junto a Uwe Schmidt (un prolífico genio alemán afincado en Santiago). Sin ir más lejos, su segundo LP se llamó Pedrolira en honor a la calle de Providencia donde vive y trabaja Schmidt.

"De hecho, estoy aquí porque nos encontramos dándole los toques finales al nuevo álbum", explica el guitarrista. "Será diferente a lo que la gente conoce de nosotros. Anteriormente, trabajamos mucho con demos y desde ahí construimos las canciones. Ahora no teníamos nada de eso, solamente los temas. Ha sido un proceso distinto y no sonará como lo que hemos hecho antes, me cuesta explicarlo, pero creo que será más crudo, espontáneo y libre", adelanta el músico. Sólo queda esperar hasta marzo, cuando el disco sea lanzado en nuestro país, previa aparición francesa en febrero.

Foto por: Mila Belén

Por mientras, para alivianar el peso de la curiosidad, podemos deleitarnos con el recopilatorio La Machine. Se trata de una selección de canciones, tomadas de sus tres trabajos anteriores, más una joyita: ‘The Boy with the Thorn in his Side’, cover de los maravillosos The Smiths. Pronto podrás leer nuestra reseña de esta suerte de "grandes éxitos" del que Dépret cuenta: "Lo sacamos por la demanda de varios países por tener nuestra música, en especial, Australia. Dijimos ‘hey, hagámoslo’, nosotros mismos elegimos el tracklist y listo. Fue muy simple".

Lo que no será tan sencillo será verlos en vivo. Según Mocke, Holden volvería a pisar escenarios nacionales recién el próximo año, cerca de mayo o junio. Sin embargo, el vínculo forjado entre ellos y el público es lo suficientemente firme como para resistir hasta entonces. Los franceses no son de esas bandas que tocan y se van, de hecho, el guitarrista incluso es capaz de hablar con soltura sobre músicos chilenos. "Me encanta lo que hace Gepe, hemos tenido la suerte de tocar con él. También conozco a Guiso y  a The Ganjas, grandes bandas de rock", asegura.

Sobre esta década de trabajo, Dominique Dépret carece de mayores explicaciones. "Para mí, lo que hacemos es indescriptible. Yo no me cuestiono lo que hago, solamente lo hago. Es la gente la que escucha y dice ‘esto es más rockero’ o ‘esto es más atmosférico’", afirma sin indiferencia, sino con el gusto de quien goza lo que hace. "Lo amo, sabes, he disfrutado mucho creando discos y explorando, ha sido muy divertido. Es extraño ver lo rápido que pasa el tiempo, pero sólo espero poder pasar los próximos diez años haciendo lo mismo".