Now Reading
In-Edit 2007: Sonic Youth – Sleeping Nights Awake

In-Edit 2007: Sonic Youth – Sleeping Nights Awake

Felipe Arriagada

Sleeping Nights AwakeCuando a mitad de año tuve la oportunidad de ver 1991:THE YEAR PUNK BROKE, un documental en super8 que registró a grupos como Nirvana y Dinosaur Jr. durante la primera gran gira europea de Sonic Youth, me quedé con gusto a poco, y no porque el material no fuera interesante, sino porque iba esperanzado en ver mucho backstage y no tanto material de las bandas tocando en vivo. Obviamente ver imágenes en concierto de Sonic Youth o Nirvana es algo impresionante, pero por lo menos yo de un documental espero un poco más de diálogo.

Algo parecido me pasó con SONIC YOUTH. ‘Sleeping Nights Awake‘ un documental de un grupo de estudiantes norteamericanos que lograron grabar imágenes de la banda noyce mientras se presentaban en Reno. Es verdad, se agradece muchísimo ver cómo tocan temas como “Incinerate” o la magnánima “Pink Steam”, sin embargo es tan interesante ver hablar a los miembros de la banda que la fijación por poner temas completos cada cortos minutos termina jugándole un poco en contra al documental. De hecho, cuando al final de ‘Sleeping Nights Awake‘ podemos ver con tranquilidad la interacción de Thurstoon Moore con los jóvenes y tímidos realizadores la película adquiere el interés documental que le hizo falta.

De todas maneras el material hay que conseguirlo porque nunca deja de ser interesante ver el modo en que se desenvuelve una de las bandas más honestas, creativas y complejas de los últimos 25 años.

Vídeo: “Incinerate”

Vídeo: “Pink Steam” (Live @ Bonnaroo 2006)

POTQ Magazine  2005 - 2020