Now Reading
La mejor noticia musical del 2019 llega cerrando el 2018: vuelve Prefab Sprout

La mejor noticia musical del 2019 llega cerrando el 2018: vuelve Prefab Sprout

Es casi una contradicción casi filosófica decir que uno de los compositores de música popular más talentosos, finos, y elegantes está infravalorado, pero en el caso de Paddy McAloon y Prefab Sprout no queda más remedio.

Un autor en el que su legado es infinito, al que algunos asocian con un One Hit Wonder (o Two Hit Wonder) gracias a ‘Cars and Girls’ y ‘The King of Rock ‘n’ Roll’, esta irónicamente, tratando el tema de los One Hit Wonder. Con fama de huraño, encerrado por problemas de salud, sobre todo por la Enfermedad de Ménière, alérgico a lo mediático y sin posibilidad de verlo en vivo (la última vez fue en el año 2000), todo lo que rodea a Paddy McAllon suele ser un misterio.

En los últimos cinco años solo conocimos su último disco, el magistral Crimson/Red, y una única noticia: un video subido a Youtube en 2017 por su manager, en el que se veía a Paddy interpretando una canción inédita -‘America’- en la que parecía querer dar una visión sobre los Estados Unidos en la era Trump.

Ahora se han juntado un par de excelentes noticias alrededor de Prefab Sprout y que hemos conocido gracias a una breve entrevista en la BBC. La primera es que en breve, concretamente en febrero, se reedita remasterizado I Trawl The Megahertz, que originalmente fue editado en 2003 bajo su propio nombre. Esta reedición aparecerá como un disco de Prefab Sprout y pasará a formar parte del canon de la banda. El mismo McAlloon en la nota de prensa que Sony ha proporcionado explica la razón:

“En 1996, después de grabar Andromeda Heights, empecé a trabajar en una nuevas canciones para un álbum que quería llamar 20th Century Magic. Después de dejar de lado 20th Century Magic empecé a pensar en otro proyecto. El título de la canción de este nuevo proyecto, ‘Doomed Poets’, era un tema impulsivo y una especie de precursor de Megahertz en cuanto al tono. Una mañana de primavera de 1999, porque sí, introduje unas cuantas notas al azar en el secuenciador de mi (ya por entonces) antiguo ordenador Atari. Grabé un par de capas más sin escuchar lo que había hecho antes. Por pura casualidad, cuando los toqué de nuevo formaron unos acordes que me colmaron de una extraña nostalgia por algo que no sabía identificar. En algún momento se empezó a formar una imagen. Así es como empezó Megahertz”.

Sobre el cambio de nombre del suyo propio al de la banda Paddy comenta que “pensaba que éramos capaces de hacer cualquier cosa. Y Megahertz es fiel a ese espíritu. La música aquí es del mismo tipo que todo lo que he escrito. Sale del corazón”.

I Trawl The Megahertz es un disco demandante. En 1999 tuvo un problema de retina que casi lo dejó ciego. Entonces en su casa se refugió en escuchar radio de onda corta, de donde sampleaba fragmentos que luego usaría en el disco. El álbum, de nueve temas, se abre con la canción titular, una suite casi entera instrumental de más de 20 minutos. El resto es también en su mayoría instrumental, mezclado con sampleados de la radio y casi una exploración de la soledad y la desesperanza que vivía en ese momento el músico debido a su situación de salud. Es un trabajo que parece la banda sonora de una película, o mejor, de un momento preciso en la vida del genial autor. Comprensiblemente, para no alienar a los fans de Prefab Sprout decidieron editarlo a su nombre.

La posibilidad de recuperarlo ahora en todo su esplendor quizá sea el momento adecuado para reevaluar la obra más compleja y posiblemente más oscura y menos conocida de su autor.

Pero, siendo eso una gran noticia para el mundo musical, el anuncio venía acompañado de otro aún más ilusionante: habrá música nueva de Prefab Sprout en 2019. Concretamente en septiembre se editará un disco, en principio llamado Femmes Mythologiques. No sabemos si será música nueva “nueva”, ya que sus dos discos anteriores Let’s Change The World With Music y Crimson/Red eran discos y canciones ya existentes que jamás habían visto la luz.

Según diversos testimonios, Paddy MacAlloon tiene un montón de canciones, discos completos incluso, que nunca llegaron a su forma final o que, por unas causas u otras, no vieron la luz. No importa que sea música nueva o recuperada si está a la altura de sus magistrales dos últimos trabajos editados. Además nos hacen el regalo en esa entrevista de la BBC pudiendo escuchar un fragmento de una nueva canción llamada ‘Cleopatra’ que, supuestamente, estará en ese próximo disco (intuimos que dedicado a grandes mujeres de la Historia).