Now Reading
Lo que sabemos de Kraftwerk

Lo que sabemos de Kraftwerk

A propósito de la locura generada – por y para muchos – de la visita de Radiohead a Chile, algunos hemos subvalorado lo que Kraftwerk puede hacer como telonero. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué tocan? Por mi parte, sé lo típico, que son alemanes, que se formaron en los años 70 y que tocan música electrónica. Conozco algunos de sus temas y también sé que Thom Yorke es un asiduo seguidor de su música. Eso si, de a poco les he ido agarrando el gustito. Además, ésta es la segunda vez que la banda visita nuestro país luego de un inolvidable show en el 2004 en el Estadio Victor Jara.

Entonces, empecemos con que Kraftwerk (planta de energía en alemán) es considerada como los padres de la música electrónica. Poniéndonos el traje de los años setenta y sabiendo que en esa época no existían las técnicas musicales de hoy en día, vemos cómo esta banda quiere experimentar, dejando de lado los tradicionales sonidos e innovando con sólo apretar teclas de máquinas y calculadoras, todo esto influenciado tambien por el término de la segunda guerra y el salto tecnologíco que los invadió. Formada originalmete por Ralf Hütter y Florian Schneider en donde luego se incorporó Wolfgang Flür y Karl Bartos se hicieron famosos mundialmente con "Autobahn" (más que típica), una canción que dura 22 minutos, y luego con unos muy seguidos posteriores albumes, "Radioactivity", "Trans-Europe Express" y "The Man Machine".También se les conoce por lograr una puesta en escena fenomenal, con gráficas y sonidos que generan un ambiente y estética ad hoc a la música, bien robótica y futurista. Pasaron por todos lados, sonidos tecno pop, house, hip hop, trip hop, entre otros.

Muchos los consideran una banda influyente (para grupos como Depeche Mode, Orbital, NIN, Human League, y otras) cuando hablamos de música. Fueron originales y totalmente nuevos, y claramente dejaron un legado en la música electrónica. Por esto mismo, es que tenemos que reconocer, después de conocerlos y escucharlos, que estos alemans son secos y que son unos invitados de lujo y que igualmente, ante la desesperación por la ya cada vez más cerca presentación de Radiohead, son una joya y hay que disfrutarlos como lo que son.

Para los que todavía no saben de qué estamos hablando, les dejamos este link con un documental en audio hecho por la BBC y conducido por Alex Kapranos (necesitas Real Player). Además, puedes meterte a la página oficial de la banda y conocerlos mejor jugando con su entretenida gráfica. Está increíble!