Now Reading
Lorenzini se va en volada cueca-trap y POTQ te regala entradas para verlo en vivo este viernes

Lorenzini se va en volada cueca-trap y POTQ te regala entradas para verlo en vivo este viernes

Si el bueno de Diego Lorenzini ya nos tiene acostumbrados soltar canciones de calidad con gotario, esta no podía ser la excepción. Porque, como bien saben, las fiestas patrias se comienzan a celebrar después del 11 de septiembre, y hoy -un día después- las celebraciones se inician con el lanzamiento de la nueva canción del trovador retrofuturista: “Viva Chillán, una crueldad innecesaria”.

Como es usual, Lorenzini tiene todo un concepto detrás de esta canción. En este caso, se basa en el discurso que Raúl Ruiz dio cuando recibió la distinción de Docotor Honoris Causa de parte de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, un discurso que el músico ya había usado en su momento para la canción “Cartoncito” del disco Pino (2016), en el que dice lo siguiente:

“(…) es evidente que Chile es un país muy risueño, tal vez demasiado. Muy optimista, tal vez demasiado. En disposición absoluta de ponerse a llorar en cualquier momento. Esto ya no lo digo como una crítica sino que me parece casi una capacidad de adaptación muy saludable, sobre todo de un país con tanto terremoto. Para el terremoto de Chillán se componían canciones para reírse del terremoto, para reírse de la desgracia. O sea, una catástrofe no significa un pretexto para llorar, puede ser también un pretexto para reír: Viva viva Chillán la tierra del movimiento, los fiambres zapateaban debajo del pavimento”.

El discurso también hace referencia a una cueca en clave de humor negro, aparecida con motivo del terremoto de Chillán de 1939. Ahora Lorenzini hace una recopilación de esta cueca, basado en pequeños fragmentos de la letra que ha descubierto en diferentes fuentes bibliográficas. Como si esto fuera poco, el talquino musicalizó esta obra, presentándola como un lofi-trap-experimental”Por último, el nuevo single también es acompañado por un video musical dirigido por Cristobal León.

“Viva Chillán, una crueldad innecesaria”, ya está disponible tanto para descarga directa como para escucharla por las plataformas de streaming.

Concurso cerrado

Y como en POTQ sabemos que las fiestas pueden dejar sin plata a cualquiera, te queremos regalar una de las dos entradas simples que tenemos para ver a Diego Lorenzini este viernes 14 de septiembre en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile (Compañía #1264). Solo debes dejarnos tus datos en los comentarios y explicar porqué debes ganarte las entradas.